Uniendo las fronteras de Latinoamerica




21 abr 2009

Finalmente habrá elecciones en Bolivia

Informe para escuchar
Hacé clic acá


El Congreso de Bolivia votó la nueva ley de régimen electoral que permite una posible reelección de Evo Morales. Foto: generaccion.com

En la madrugada del 14 de abril el Congreso boliviano aprobó la ley que regula el nuevo régimen electoral transitorio, una medida que finalmente permitirá celebrar el próximo 6 de diciembre las elecciones presidenciales convocadas en el marco de la puesta en marcha de la Nueva Constitución Política del Estado, aprobada a fines de enero.

La reiterada negativa de la oposición en el Senado de aprobar el sistema de empadronamiento electoral propuesto por el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), aduciendo que supuestamente “facilitaba el fraude”, llevó a que el Presidente Evo Morales decida iniciar una huelga hambre en repudio al “boicot” de los parlamentarios de los partidos políticos de derecha.

“Los parlamentarios sabían exactamente que en 60 días tenían que aprobar esta ley transitoria electoral. Sin embargo, informados permanentemente por los medios de comunicación, no quieren que se apruebe una ley que permita garantizar la implementación, la aplicación de la nueva constitución política del estado boliviano. El pedir nuevo padrón es simplemente decir que no hay ni elecciones nacionales, ni elecciones prefecturales municipales el próximo año”.

Miles de personas en toda Bolivia rápidamente se sumaron a la protesta emprendida por el Primer Mandatario e incluso el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó telefónicamente a Morales para alentarlo a continuar la lucha contra los sectores oligárquicos del Altiplano.

“Pero es la misma lucha Evo, la misma lucha por la liberación, como tu has dicho, la verdadera y auténtica liberación que comenzaron Tupac Capari, Simón Bolívar, Sucre, Manuela Sáez, y todos aquellos que nos dieron la patria y nos dejaron toda esta gran responsabilidad. Sigue adelante, estamos contigo, cuida la salud. Yo estoy muy pendiste y estamos muy pendientes de cómo va a terminar eso. Tu sabes que todo el ALBA esta contigo y todos los pueblos de nuestra América está contigo”.

A pesar de las constantes movilizaciones y reclamos en pos de la aprobación del régimen electoral transitorio, la oposición -que tiene mayoría en el Senado- continuaba reclamando desde Santa Cruz la promulgación de un nuevo padrón digital. Poniendo así severas trabas a la realización de las elecciones presidenciales.

Luego de intensas negociaciones, el Vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, anunció que su gobierno realizará el esfuerzo económico necesario para poner en funcionamiento un nuevo sistema electoral. No sólo permitirá empadronar eficazmente a todas las personas que están en el país, sino también a los bolivianos que actualmente residen en el extranjero.

“El Presidente ha dicho estamos de acuerdo con un nuevo padrón electoral, siempre y cuando garantice las elecciones para el 6 de diciembre. Y siempre y cuando tenga estas formas digitalizadas, modernas, tecnológicamente de punta, científicas, que impidan cualquier tipo de suplantación. Y ahora estos perdían los sectores disidentes, los desertores del Congreso esto pedían. Si son gente de palabra si son demócratas, si en verdad quieren elecciones limpias y transparentes tienen que estar allí, los desertores no tienen ningún pretexto para no asistir en el día de mañana a la sesión del Congreso.”

Aparentemente la propuesta conformó las expectativas de los parlamentarios de la medialuna, quienes luego de días de ausencia finalmente concurrieron al Senado para aprobar el nuevo régimen electoral transitorio.

Luego de firmar la nueva ley ante una multitud de simpatizantes que colmó plaza Murillo, Evo Morales felicitó al pueblo boliviano por su apego a la democracia y fustigó a la oposición por los constantes chantajes que realiza para entorpecer el proceso de cambio en el Altiplano.

“Cuando querían aprobar, y debía aprobarse, someterse a votación que es lo mas democrático, senadores abandonan y dejan sin quórum reglamentario. Y para hacer el quórum reglamentario, chantajean, chantajean y chantajean, de 14 diputados especiales que tenían aprobado en la Cámara Baja, primero nos ofrecen tres, después cuatro, y bajo el chantaje se subía a siete. Pero quiero decirles hermanos indígenas del oriente boliviano, del Valle Altiplano ya hemos empezado. Yo estoy casi segurísimo que el momento que tengamos una asamblea plurinacional, que bueno sería de dos tercios, y ahí vamos a hacer lo que quiera el pueblo boliviano”.

A pesar de las piedras en el camino puestas por la medialuna, la constante movilización de los movimientos sociales y la actitud resuelta del Presidente Morales finalmente lograron que el Senado cumpla con lo dispuesto democráticamente por el pueblo el pasado 25 de enero. De esta manera el proceso de cambio en Bolivia puede continuar avanzando a paso firme.

Diarios en Bicicleta

No hay comentarios: