Uniendo las fronteras de Latinoamerica




15 nov 2008

Por la liberación de los cinco

Informe para escuchar

Hacé clic acá

La comunidad internacional se ha plegado a la campaña que pide la liberación de los cinco agentes cubanos detenidos irregularmente en Miami. Fuente: archivo

En septiembre de este año se cumplió una década desde que los antiterroristas cubanos conocidos como Los Cinco fueron encarcelados por el FBI por recopilar información sobre grupos anticastristas en la Florida.
Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 acusados de ser “espías” y encerrados en celdas de castigo del Centro Federal de Detención de Miami, luego de que un juez les negara la fianza.
Los Cinco fueron juzgados en la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida, uno de los lugares más anticastristas de Estados Unidos, y acusados, entre otros cargos, de conspirar contra el gobierno norteamericano.
Los cubanos fueron condenados en diciembre de 2001, tres de ellos a cadena perpetua, luego de un juicio plagado de irregularidades, donde no hubo pruebas claras sobre su culpabilidad en las acusaciones más graves.
En reiteradas ocasiones el gobierno cubano exigió su liberación argumentando que los Cinco intentaban detener los numerosos atentados que la Isla sufrió por parte de ciudadanos norteamericanos. Raúl Castro brindó datos sobre los ataques sufridos en su país.

Audio Raúl Castro: “Todos estos años han producido 713 actos de terrorismo contra Cuba, 56 de ellos a partir de 1990, organizados y financiado desde territorio norteamericano, con un saldo de 3478 muertos y 2099 incapacitados”.

A 10 años de su encierro la comunidad internacional ha manifestado en numerosas ocasiones su repudio a un hecho que considera injusto y autoritario además de violatorio de los Derechos Humanos.
En el 2005 el Grupo de Trabajo sobre las Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas subrayó que la detención "violaba las normas internacionales y exigió un nuevo juicio".
Este año se realizó en Panamá un encuentro de parlamentarios provenientes de 15 países de Latinoamérica y el Caribe con el objetivo de analizar posibles acciones en favor de la libertad de los cinco.
En este sentido el presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, expresó la necesidad de reforzar las campañas de prensa para que el tema no salga de la agenda pública.

Audio Ricardo Alarcón: “Hay que abrir las puertas de los medios llamados de información, de los medios a través de los cuales la gente se entera de las cosas. Y en lo fundamental la mayoría de los grandes medios norteamericanos se mantienen cerrados ante este caso. Lograr que eso tenga seguimiento, que después de un golpe periodístico afortunado lo podemos dar, no a través del silencio sino que haya un cometario, un análisis, una referencia a eso, ahí es donde está la batalla en estos momentos”.

También Alicia Jrapko, Coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco en Estados Unidos, hizo hincapié en la necesidad de romper el muro de silencio impuesto por los medios norteamericanos.

Audio Alicia Jrapko: “El problema mayor que hemos tenido nosotros allá ha sido la falta de información de los medios de comunicación, de las corporaciones realmente, que han silenciado completamente el caso. Un caso donde tres personas son sentenciados a cadena perpetua, sin embargo la gran mayoría de los norteamericanos no conocen el caso”.

Por su parte Venezuela decidió otorgar a los cubanos la Orden del Libertador, máxima distinción del estado, en “reconocimiento a su heroísmo y a su sacrificio”.
Esta mención es también una denuncia hacia la política selectiva de Washington en relación al terrorismo. Ya que mientras los cubanos están presos por tratar de impedir acciones terroristas contra su país, Venezuela lucha desde hace cinco años sin éxito por la extradición del asesino Luis Posada Carriles, para juzgarlo por la explosión de un avión civil en 1976.

Audio manifestantes reclamando la liberación de los 5: “Exigimos que pare la persecución, que termine con el terrorismo, no más impunidad para terroristas, que se extradite a Posadas Carriles a Venezuela, y que liberen a los cinco cubanos”.

Finalmente, cabe preguntarse si con el arribo de un nuevo presidente a la Casa Blanca cambiará la política de Washington sobre este tema, considerando que Obama ha anunciado reiteradamente que no tendría problemas en sentarse a dialogar con Cuba y Venezuela.

No hay comentarios: