Uniendo las fronteras de Latinoamerica




10 feb 2009

Una elección clave para el futuro de Venezuela

Diarios en Bicicleta

El lider bolivariano ha realizado una fuerte campaña proselitista para asegurar el triunfo del Sí.Fuente:sonandolarevolucion.wordpress.com

El Presidente venezolano Hugo Chávez es conciente de que para poder alcanzar una contundente victoria en el referéndum popular del próximo 15 de febrero, el cual abre la posibilidad de que todos los cargos electorales puedan ser reelectos de manera indefinida, deberá luchar para revertir el abstencionismo en sus filas partidarias. Un fenómeno que llevó a que el mandatario bolivariano en el año 2007 pierda por escaso margen -51 a 49 %- una consulta similar a la que se está por realizar en los próximos días.
A pesar de que la oposición busca crear un clima de zozobra en el país, argumentando que la abrupta caída en el precio del petróleo como consecuencia de la crisis financiera internacional provocará una fuerte conmoción en el presupuesto nacional, Chávez se ha esforzado por remarcar que Venezuela hoy en día mantiene sus “pies afuera” de la recesión económica mundial desatada a mediados del año pasado en Estados Unidos.
Las reservas monetarias acumuladas a lo largo de este último tiempo –que se estiman en 30 mil millones de dólares-, sumadas a los fondos de estabilización implementados, permiten que el gobierno chavista se muestre confiado de cara al escenario económico futuro.
“Tenemos recursos ahorrados que nos garantizan las importaciones necesarias para los próximos dos años, mientras países como España han llegado a decir que hoy tienen reservas para 15 días de importaciones”, afirmó el Presidente Chávez en una reciente entrevista concedida al canal Venevisión.
El líder bolivariano hizo hincapié en que aunque pongan “el barril de petróleo a cero todo este año, Venezuela igual va para adelante…”, ya que desde hace 10 años se vienen implementando en el país latinoamericano políticas que apuntan a reorientar el destino de las reservas internacionales.
“Si no hubiéramos sacado nuestras reservas internacionales de los bancos norteamericanos buena parte de ellas las habríamos perdido y la crisis mundial hubiera barrido ya a Venezuela” expresó tajantemente Chávez.
Para finalizar el jefe de estado señaló que además de trabajar para la consolidación del triunfo del Sí el próximo 15 de febrero, la principal meta a futuro es lograr reducir los índices de pobreza a cero. Un rubro en el que la Revolución Bolivariana ha logrado importantes avances, ya que -como señala el propio Chávez- en los últimos diez años de gobierno chavista se ha logrado reducir en un 25 por ciento el número de personas que viven por debajo de la línea de la pobreza.

El referéndum entra en la recta final


A menos de una semana de la consulta que determinará el futuro de la reelección ilimitada en Venezuela, el panorama político en el país sudamericano se recalienta cada vez más.
Las marchas a favor y en contra de la enmienda se suceden en las calles de Caracas.
A la oposición, que en un primer momento se encontraba confiada debido a su victoria en el 2007 en un referéndum similar, en estos últimos días no le ha quedado otra alternativa que reconocer el progresivo avance del Sí en las encuestas.
Por su parte los simpatizantes chavistas, que han realizado una fuerte actividad proselitista casa por casa para convencer a la gente de la necesidad de que ejerza su voto, consideran vital poder llevar a las urnas a las tres millones de personas que votaron por Hugo Chávez en las elecciones presidenciales del 2006, pero que luego no concurrieron a los procesos eleccionarios posteriores debido a mecanismos movilizadores poco eficientes.
Por ahora las encuestas favorecen a la propuesta del Presidente venezolano. De acuerdo a un estudio realizado por la encuestadora Datanálisis el 51,5 por ciento de los venezolanos apoya la enmienda; según otro sondeo, del Grupo de Investigación Social XXI, el índice de aceptación alcanza el 53 por ciento.
Más allá de que las tendencias pre-electorales parecen estar de su lado, Chávez llamó a sus seguidores a no relajarse y a intensificar las tareas proselitistas. Hasta el mismo mandatario se ha vinculado fuertemente a la campaña, incluso ha llegado a recorrer hasta tres estados en un día para intentar convencer a la gente que vote por el Sí.
El próximo domingo 15 de febrero alrededor de 17 millones de venezolanos estarán en condiciones de concurrir a las urnas, para decidir el futuro de una propuesta que busca premiar con la reelección indefinida a aquellos dirigentes (desde el Presidente de la República hasta gobernadores, alcaldes, diputados, etc.) que gocen del respaldo popular. Igualmente ese apoyo no eximirá a los políticos en cuestión de la necesidad de revalidar su cargo en las distintas elecciones que se realicen en el futuro…

1 comentario:

Hacen este sitio dijo...

Acabo de agregar diarios en bici como enlace en mi blog. Espero que el amigo Mongan por cotesía haga lo mismo con

www.masalladelplano.blogspot.com

o si prefieren escuchar un programa que no habla sobre cosas importantes sintonicen FM Fundación 104.1 los viernes a las 18hs.


Fin del comentario tipo spam


Un abrazo, Mariano.