Uniendo las fronteras de Latinoamerica




23 oct 2008

"Humanizar" el sistema, la soluciòn brindada por las potencias ante la crisis

Diarios en Bicicleta.

Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la crisis financiera que se vive en la actualidad puede llevar a que “el número de desocupados en todo el mundo aumente en 20 millones, de 190 millones en 2007 a 210 millones a fines de 2009”.
En una conferencia de prensa, el Director de la OIT, Juan Somavìa, señaló que estos vaticinios pueden llegar a empeorar en caso de que no se adopten “acciones rápidas y coordinadas de los gobiernos para así evitar una crisis social que puede ser más grave, prolongada y mundial”.
Más allá de los 700 mil millones de dólares que dispuso el gobierno de los Estados Unidos para “rescatar” a su sistema financiero, o de la ayuda económica de los gobiernos europeos a su sistema bancario- por ejemplo ayer se conoció que el conglomerado holandés ING recibirá una inyección de capital estatal de 10.000 millones de euros-, esto no alcanza para poder superar el estadio de crisis que vive el sistema capitalista.
Para poder lograr esto es necesario que apuntar al nacimiento de un nuevo orden económico internacional, para así construir un capitalismo más humano y menos especulativo, para que de esta manera el sistema no se vuelva a derrumbar nuevamente como “un castillo de naipes” debido a la irresponsabilidad de los operadores financieros.
De acuerdo al sociólogo estadounidense James Petras, la crisis es consecuencia “de la gran victoria del capital financiero sobre el capital manufacturero… esta situación llevó a que la prosperidad estadounidense se base en fortunas de papel, sin bases sólidas”.
No obstante esta situación, Petras considera que el escenario actual no marcara el fin de la economía de mercado en el mundo.


Sarkosy quiere "refundar" refundar al capitalismo. Fuente. Taringa.net

“-El neoliberalismo-es un discurso desgastado, pero no se debe pensar que estamos en el fin de un sistema. Entramos en una forma de mecanismo quiebre-estatismo-recuperación. La manera de la que se trata de salvar el sistema financiero es perjudicial. Se cargan los costos a la gente común, pero no a los responsables. Para quiénes son los USD 700 000 millones del rescate gestionados por Henry Paulson -el secretario del Tesoro de EE.UU-, sino para compensar las pérdidas de los financistas”.
A pesar de que a mitad de la semana pasada los países integrantes de la Unión Europea(UE) se reunieron en Bruselas con el fin de dar comienzo a la reforma que “refundará el capitalismo”, las soluciones propuestas dentro de ese foro se enmarcan perfectamente dentro de lo que Petras calificó el mecanismo de quiebre-estatismo-recuperación.
“Pasamos a una segunda fase, Europa no dejará pasar esta crisis sin sacar consecuencias, se refundará el capitalismo y la refundación será global", afirmó enfáticamente a la prensa el Presidente francés Nicolás Sarkozy.
En definitiva la iniciativa propuesta por la UE no pretende modificar el actual sistema financiero mundial, el cual básicamente se centra en el lucro desmedido, sino corregir las fallas que el mismo presenta.
Por ejemplo el Premier de Francia, François Fillon, exhortó a terminar con los resquicios legales que abren pasos a la especulación: como por ejemplo los paraísos fiscales.
"Los agujeros negros de los paraísos fiscales no deberían existir más", quien señaló que de acuerdo a datos del Parlamento Europeo por esos lugares se “fugan” alrededor de 6.000 a 8.000 millones de euros al año.
Con este proyecto Sarkozy viajó a los Estados Unidos para reunirse con George W. Bush en Camp David. Allí, junto al jefe de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, ambos mandatarios acordaron realizar una primera cumbre en Nueva York para así abordar el problema de la crisis financiera.
La misma se realizará luego de las elecciones presidenciales en EEUU el próximo 4 de Noviembre, y tendrá como principal objetivo conseguir los acuerdos “ necesarios para evitar una reedición de la crisis y garantizar la prosperidad global en el futuro", señaló el comunicado presentado a la prensa luego del encuentro.
Luis Alberto Moreno cree que Latinoamerica esta mejor prepara que Estados Unidos y Europa para hacer frente a la crisis. Fuente: http://www.iadb.org/
Para que este intento de refundar- o enmendar, mejor dicho- el capitalismo tenga éxito, es clave el apoyo de la principal potencia del mundo Estados Unidos. La Casa Blanca ya dijo que se deben modificar ciertas falencias existentes en el actual sistema financiero, pero seguramente esa pesada tarea caerá en manos del candidato-Barack Obama o Jhon Mccain- que gane las elecciones presidenciales de comienzo de noviembre.

La crisis en Latinoamérica

Latinoamérica también está trabajando para poder mermar las posibles consecuencias de la crisis financiera en la región.
En un encuentro extraordinario realizado en Santiago de Chile, los Presidentes de los Bancos centrales latinoamericanos coincidieron en que sus países están en mejores condiciones que antes “para enfrentar las turbulencias financieras, gracias a los sólidos fundamentos económicos evidenciados".
Según un comunicado de prensa difundido, los funcionarios destacaron que se cuentan con los instrumentos necesarios para preservar la “integridad y el buen funcionamiento de los mercados monetarios y financieros".
Asimismo los representantes de los distintos bancos centrales se comprometieron a profundizar los mecanismos de intercambio de información y de cooperación `técnica para así adoptar una línea acción conjunta frente a la crisis en los distintos países.
Es más para el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luís Alberto Moreno, América Latina esta mejor preparada que Estados Unidos y Europa para hacer frente a la crisis.
"La situación de Latinoamérica es muy distinta a la de Europa y EE.UU., porque nosotros no tenemos los llamados activos tóxicos, los niveles de reserva se triplicaron a algo más de 460.000 millones de dólares y la situación macroeconómica es bastante estable".
En una entrevista con el diario uruguayo el Observador, Moreno consideró que es inevitable que “la unipolaridad que había en el mundo va a cambiar".
A partir de ahora todo será "mucho más multipolar. Los países emergentes, que representan algo más del 45% de la economía mundial, van a tener una silla en la discusión mundial, sin duda en lo económico y consecuentemente en lo político".
A pesar de los vaticios promisorios de los representantes del establisment financiero local, los países de la región no deben relajarse y deben continuar trabajando para construir un sistema creditico autónomo, piedra fundamental para poder así comenzar a construir un nuevo orden económico mundial.
Es de vital importancia que frente al escenario actual se reactive el Banco del Sur, una iniciativa clave que permitiría repatriar todos los fondos latinoamericanos que actualmente descansan en las bóvedas de los inestables bancos europeos y estadounidenses.Así, con este flujo económico propio, se podrá afianzar e incrementar los cimientos del nuevo orden socioeconómico que esta empezando a imperar en la región.

No hay comentarios: