Uniendo las fronteras de Latinoamerica




31 oct 2008

Los bolivianos irán nuevamente a las urnas


Informe para escuchar

Hacé clic acá

En enero del 2009 los bolivianos deberán ir nuevamente a las urnas para decidir el futuro de la nueva Constitución Politica del Estado. Fuente: taringa.net


Audio de Álvaro García Linera: “Aprobado, la ley especial de convocatoria a referéndum y aprobación de la nueva constitución política del estado…”

Luego de doce días de negociación, el Congreso boliviano finalmente ratificó el referéndum constituyente que determinará si los bolivianos aprueban-o no- la nueva Constitución Política redactada a fines del año 2007.

Gracias a un acuerdo consensuado con el partido opositor Podemos, el gobierno de Evo Morales anunció que el referéndum se va a realizar el 25 de enero del 2009. También se acordó convocar a nuevas elecciones nacionales para fines del año próximo.

Como consecuencia del pacto con la oposición, el líder indígena podrá presentarse sólo una vez más a un nuevo mandato presidencial.

Ante una multitud presente en la plaza Murillo, el Presidente Morales promulgó la ley que da luz verde a la consulta.

Audio de manifestantes: “Bolivia unida, nunca dividida, Bolivia unida, nunca dividida…”

El Mandatario emocionado remarcó que la Nueva Constitución política boliviana va a permitir terminar con las “brechas sociales históricas” que existen en el país.

A esto se sumó el vicepresidente Álvaro García Linera remarcando la importancia del esfuerzo colectivo de los movimientos sociales en el proceso que condujo al referéndum del próximo 25 de enero.

Audio de Álvaro García Linera: “Porque así ha sido siempre para el pueblo, al pueblo nunca nadie le da nada, el pueblo siempre ha ganado, se ha ganado su derecho, peleando, luchando, y es en la lucha que cada uno de nuestros esfuerzos: nuestros salarios, nuestra tierra, nuestro presidente Evo y ahora nuestra constitución se ha logrado.”

Sin dudas, la dirigencia del Movimiento al Socialismo tiene motivos suficientes para festejar.

Principalmente porque podrán cumplir la promesa que le hicieron al pueblo boliviano de promulgar una nueva Constitución que permita “descolonizar” el andamiaje socioeconómico de Bolivia.

El Presidente Evo Morales señaló, que a pesar de que aún falta mucho por hacer, su gobierno ha hecho todo lo posible para poder alcanzar este objetivo.

Audio de Evo Morales: “En estos dos años y medio de gobierno, nacionalizamos los recursos naturales, como el hidrocarburo, y la economía empieza a cambiar profundamente. En el año 2005, antes de que sea presidente, el estado boliviano solo recibía trescientos millones de dólares de los hidrocarburos, del petróleo, del gas natural. El año pasado 2007, el estado boliviano después de la nacionalización, después de la modificación de la ley de hidrocarburos, recibe mil novecientos treinta millones de dólares, esto nos permite mejorar la economía nacional, que tan importante había sido la recuperación de nuestros recursos naturales, que es una lucha histórica de nuestros pueblos.”

La convocatoria del referéndum constituyente profundiza aún más y torna irreversible el proceso de cambio que actualmente vive el Altiplano.

Audio de Evo Morales: “Evo, amigo, el pueblo está contigo, Evo, amigo, el pueblo está contigo.” … “Hermanos y hermanos, siento verdad que este es un cambio sin retorno, digan lo que digan , hagan lo que hagan , ya no va a volver el neoliberalismo en Bolivia, hermanos.”

Este nuevo logro de la “revolución cultural y democrática” que lidera Evo Morales, aísla aún más a los sectores racistas y golpistas que buscan atentar contra su gobierno.

Audio de Evo Morales: “Será el pueblo boliviano, con su voto, rechace o apruebe. Y quiero decir, algunos terratenientes del oriente bolivianos, que vayan quitando, diciendo que no sirve la constitución, confundiendo a la población, ningún problema, estamos dispuestos a debatir y defender esta nueva constitución política del estado boliviano, para que el pueblo boliviano con su voto apruebe, de esta manera refundar Bolivia buscando, la igualdad, la dignidad, la identidad, de nuestros pueblos como Bolivia.”

Los sectores duros de Santa Cruz, como el Comité Cívico cruceño, consideraron a la actitud dialoguista de Podemos como una traición a la causa “autonomista”.

Lo que la oligarquía “camba” no parece darse cuenta es que con la violencia no va a poder llegar a nada, sólo fortalecer aún más la imagen del Presidente Evo Morales.

Un mandatario indígena que cada vez se acerca más al sueño que lo llevó a incursionar en la política en la década del ochenta, construir una sociedad más justa para todos los bolivianos y bolivianas.

No hay comentarios: