Uniendo las fronteras de Latinoamerica




28 may 2009

Uruguay llora a su hijo ilustre

Informe para escuchar
Hacé clic acá

El pueblo uruguayo manifestó su dolor por la muerte del escritor Mario Benedetti. F: AP

“Él es uno de esos, una de esas, uno de esos seres humanos, de aquellos que dijo el poeta, hay hombres que luchas un día, esos son buenos, hay otros que luchan un año, esos son mejores, pero hay otros que luchan todos los días esos son los indispensables. Benedetti es uno de los indispensables.”

El domingo 17 de mayo, luego de una larga enfermedad intestinal, a los ochenta y ocho años de edad falleció el reconocido escritor uruguayo Mario Benedetti.

Autor de más de ochenta libros de poesía, novelas, cuentos, ensayos; a lo largo de su vida fue galardonado con un sin fin de premios como el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Premio Iberoamericano José Martí, el Premio Internacional Menéndez y Pelayo, entre otros.

Debido a la muerte del poeta, el Presidente Tabaré Vázquez decretó duelo nacional por 72 horas y dispuso que sus restos sean velados en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, donde concurrieron más de 20 mil personas a brindarle un último adiós.

También el escritor Eduardo Galeano, se hizo presente en el Palacio Legislativo para despedir los restos del poeta charrúa y resaltó la generosidad y el fuerte compromiso político mantenido por el autor, quien en 1975 se vio obligado a exiliarse perseguido por la dictadura militar.

“Benedetti en italiano significa benditos, y lo único que te puede decir es eso. Benditos, benditos sean las mujeres y los hombres, honestos y generosos como él. Y me parece que el dolor se dice callando.”

Benedetti formó parte de la mítica Generación del 45, junto a escritores como Juan Carlos Onetti, Ángel Rama e Idea Vilariño, quien falleció el pasado 29 de abril en Montevideo.

El dolor por la muerte de Benedetti no sólo se limitó a Uruguay, ni bien se confirmó su deceso el cantautor catalán Joan Manuel Serrat manifestó su pesar por el fallecimiento del poeta oriental.

“Era un hombre bueno, un hombre muy comprometido, muy comprometido con el tiempo que le toco vivir. Benedetti no nos deja nunca, no nos dejará nunca. Como no nos abandona nunca todo aquel que nos deja un legado del que seguir aprendiendo.”

Más allá de su fallecimiento, el legado de Mario Benedetti sin dudas está vigente. No sólo en sus obras literarias, sino también en su pensamiento crítico y a la vez optimista de la realidad.

“Pero lo que más me preocupa, no es tanto mi propia muerte sino la muerte de la humanidad. Yo creo que si la humanidad sigue por este camino que va ahora, va hacia el suicidio de la humanidad. Y eso sí me preocupa, yo quisiera que cuando yo muriera, la humanidad quedara viva.”

Diarios en Bicicleta

No hay comentarios: