Uniendo las fronteras de Latinoamerica




7 ago 2008

El gobierno de Fernando Lugo denunció la puesta en marcha de un complot desestabilizador

Diarios en Bicicleta.

El martes 5 de agosto la alianza Patriótica por el Cambio (APC); coalición que llevó al ex obispo Fernando Lugo a la Presidencia en las elecciones de abril pasado, poniendo fin de esta forma a una hegemonía de más de de 61 años del partido Colorado; emitió un comunicado oficial para denunciar - de acuerdo a " indicios muy importantes"- la puesta en marcha de un plan que apunta a generar inestabilidad en Paraguay luego de la transmisión de mando del próximo 15 de agosto.
Cuando fue consultado por los periodistas acerca de la posibilidad que el Presidente saliente, Nicanor Duarte Frutos, o miembros de su partido estén involucrados en el supuesto boicot; el futuro Jefe de Gabinete, Miguel Ángel Perito, enfáticamente afirmó "quiero tranquilizar a la población en el sentido de que está todo absolutamente controlado. Conocemos con nombre y apellido a la gente que podría estar generando este tipo de versiones y movimientos. Y vamos a proceder en el momento que sea necesario”.

Fernando Lugo denunció que existe una campaña para desestabilizar Paraguay luego del 15 de agosto. Fuente: EFE.

Ya durante la semana pasada el Vicepresidente electo, Federico Franco, denunció que “algunos sectores” pretenden desabastecer combustibles y la entrega de medicinas en los hospitales públicos para así perjudicar los primeros días de gestión del nuevo gobierno.
En estos últimos días los paraguayos no sólo han tenido que soportar la escasez de gasolina, en los comercios también se ha evidenciado una falta total de cemento debido a fallas en las maquinarias de la estatal Industria Nacional del Cemento (INC).
De acuerdo a Miguel Ángel Perito, quien fue el encargado de leer el comunicado de la APC, en la actualidad se están llevando adelante un conjunto de medidas desestabilizadoras. Por ejemplo se está realizando una "ejecución compulsiva de los recursos del Estado en ciertos ministerios…Las evidencias nos llevan a pensar que todas las ejecuciones (presupuestarias) pretenden un vaciamiento de los recursos de ciertas instituciones claves, a fin de despojar al Gobierno que asumirá el 15 de agosto de una cobertura mínima para las acciones previstas".
Perito remarcó que otros factores de presunto sabotaje son el interés de atribuir al gobierno electo las invasiones a propiedades privadas por parte de agrupaciones denominadas “sin tierras”, por su parte otro eventual indicio seria la "versión sobre el supuesto interés de provocar un despido masivo de funcionarios públicos con fines de sembrar inquietudes entre ellos y eventuales movilizaciones".
Finalmente el futuro Jefe de Gabinete remató señalando que en caso que sea necesario "la Contraloría General de la República y los órganos jurisdiccionales se encargarán de desvelar, constatar, juzgar y, si se diera el caso, aplicar las penas que correspondan por todo lo sucedido”.

En la denuncia de la APC se acusa al gobierno de Nicanor Duarte Frutos de estar llevando adelante una “ejecución compulsiva de los recursos del Estado”. Fuente elpais.com

El gobierno de Nicanor Duarte Frutos asegura que no está llevando adelante ningún plan de desestabilización

En el marco de una conferencia de prensa el titular de Petropar (Petróleos Paraguayos), Alejandro Takahasi, rechazó tajantemente la posibilidad de que la escasez de combustible se deba a un plan de boicot contra las nuevas autoridades electas.
Por su parte el Ministro de Justicia, Nelson Mora, señaló que el escenario sociopolítico que esta viviendo hoy en día Paraguay es “muy sensible y muy especial".
"No vamos a ser nosotros quienes traicionemos nuestro compromiso de fortalecer las instituciones en el Estado de Derecho, hoy vigente plenamente en nuestro país. Al contrario, cuando así sea, invitamos a cualquier paraguayo que lo denuncie públicamente y van a encontrar en nosotros, ahora hasta el 15 de agosto y después como ciudadanos, todas las alternativas y las posibilidades para investigar. Igualmente somos celosos y queremos que este nuevo Gobierno entienda que están para proteger y no para destruir", argumento Mora.
A pesar de estas declaraciones, todo parece indicar que el partido Colorado va a vender caro su derrota en las elecciones de abril y que como oposición va a intentar entorpecer de todas formas posibles el proceso de cambio sociopolítico que aspira llevar adelante el ex obispo católico Fernando Lugo.
Matias Mongan

2 comentarios:

Yosmary Delgado dijo...

Hola amig@

Está muy bueno tu blog me informa sobre varias cosas que no he tenido tiempo de seguir ...

Yo tuve la gran oportunidad de conocer a Lugo la vez que vino a venezuela...


Un beso!!! estamos en contacto,

Yosmary

Anónimo dijo...

Este blog padece de una infiltracion COMUNISTA