Uniendo las fronteras de Latinoamerica




22 ene 2009

Ecuador y Brasil normalizan sus relaciones diplomáticas

Diarios en Bicicleta

El canciller ecuatoriano, Fander Falcioní, anunció que no obstante el acercamiento con Brasil, su gobierno continuará llevando adelante la impugnación del préstamo del BNDES. Fuente: daylife.com

Luego de meses de desencuentros, parece haber llegado a su fin la crisis diplomática entre Brasil y Ecuador.
El lunes 19 de enero, en una reunión llevada a cabo en el Palacio Candorelet, el canciller ecuatoriano Fander Falcioní dialogo largamente con el embajador brasileño Antonio Marques, confirmando de esta manera el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones latinoamericanas.
Recordemos que la crisis entre ambos países, que llevo al gobierno de Lula a retirar durante dos meses su embajador radicado en Quito, se originó a raíz de la decisión del Presidente Rafael Correa de impugnar un crédito de 243 millones de dólares otorgado por el Banco de Fomento Brasileño(BNDES).
Como ese dinero fue destinado íntegramente a la construcción de una represa hidroeléctrica en la zona de San Francisco, obra que estaba a cargo de la constructora brasilera Odebrecht, Correa decidió solicitar un arbitraje ante la Corte Internacional de la Cámara de Comercio de París y de paso confirmó la expulsión de Odebrecht de Ecuador a raíz de las innumerables fallas edilicias encontradas en la represa de San Francisco.
En primera instancia la actitud del Presidente ecuatoriano provoco un fuerte enojo en Brasilia, pero con el paso del tiempo el gobierno de Lula Da Silva parece haber comprendido que las políticas económicas soberanas implementadas por Quito no pretenden conllevar a un deterioramiento de las relaciones bilaterales entre ambos países.
“Es una decisión del Gobierno de Ecuador que va a continuar y Brasil, como parte del proceso, también va a seguir… Mientras, nuestras relaciones seguirán siendo buenas, como históricamente lo han sido”, afirmó el embajador Antonio Marques en relación al conflicto suscitado a raíz del préstamo del BNDES y de la expulsión de la constructora Odebrecht.
En relación al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Brasil, Marques afirmó que en un comienzo “vamos a empezar a nivel de funcionarios y después con niveles más altos políticamente, para ver las maneras de profundizar y ampliar esas relaciones”.
El funcionario regresó a terreno ecuatoriano hace aproximadamente una semana, luego que el gobierno de Rafael Correa abonara la cuota correspondiente al mes de diciembre en la deuda contraída con el Banco de Fomento Brasileño.
Luego de la reunión en el Palacio Candorelet, el canciller Fander Falcioní enfatizó en la necesidad de “encapsular los temas comerciales y financieros, los mismos no deben ser un motivo para que interfieran en las relaciones históricas de hermandad”.
Falcioní remarcó que su gobierno en ningún momento se mostró proclive a no pagar el préstamo contraído con el BNDES. No obstante el canciller anunció que continuaran con el proceso de arbitraje presentado en Paris- que pretende demostrar el carácter injusto de la deuda suscitada-, para así defender los derechos económicos de todo el pueblo ecuatoriano.
“La demanda ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de París va a seguir por cuerda separada y eso ya ha sido entendido por las autoridades brasileñas”.
Cuando fue consultado por esta situación por los periodistas presentes en la conferencia de prensa, el embajador Marques Porto tajantemente señaló que “es evidente que esto va a seguir, es una decisión ecuatoriana”.Asimismo el embajador remató dejando bien en claro que su nación no se involucra “en decisiones de países soberanos…”
Estas declaraciones oficiales permiten dar por terminado con el conflicto diplomático-comercial entre Brasil y Ecuador. Sin dudas que las posiciones de ambas naciones continúan firmes, pero estas primeras reuniones de entendimiento nos permiten que de ahora en más la controversia por el préstamo del BMDES continuara por los correspondientes entes comerciales.
Para Lula da Silva sin duda es positivo haber superado este impasse, ya que de ahora en más podrá dar rienda suelta a su intención de obtener el control hegemónico de la región latinoamericana- aunque todavía deberá solucionar el reclamo paraguayo vinculado a la represa de Itaipu-
A Rafael Correa también le resulta provechoso el fin de las tensiones con Brasil, sobre todo porque de esta manera podrá acallar a aquellos pequeños grupos opositores que argumentan que la política exterior “confrontativa” llevada adelante por el Mandatario esta llevando a un “paulatino aislamiento de Ecuador”.

No hay comentarios: