Uniendo las fronteras de Latinoamerica




21 sept 2009

Inminentes liberaciones en Colombia

Diarios en Bicicleta

Uribe autorizó a la senadora Piedad Cordoba a dar comienzo al operativo que devolverá a la libertad a los dos militares que se encuentran en poder de las FARC. Fuente: Tribuna Latina

El Presidente colombiano Álvaro Uribe finalmente accedió a los pedidos de los familiares de los secuestrados y autorizó la puesta en marcha del operativo por intermedio del cual de una manera gradual recuperarán su libertad el suboficial del Ejército, Pablo Emilio Moncayo, y el soldado Josue Daniel Calvo.
"Se facilita, a través del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Iglesia Católica, las liberaciones unilaterales ofrecidas por las FARC. Se reitera la autorización para que la senadora Piedad Córdoba participe en el acto de liberación", señaló el comunicado dado a conocer por la Casa de Nariño.
Recordemos que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia habían anunciado su intención de realizar estas liberaciones unlitarales en el pasado mes de abril, pero las mismas todavía no se habían cristalizado debido a que el gobierno colombiano argumentaba que la guerrilla con estas acciones sólo buscaba ganar espacio político en la antesala de las elecciones presidenciales que se realizarán el año que viene.
A pesar de que avaló la puesta en marcha del operativo, el Ejecutivo colombiano le pidió “al Comité Internacional de la Cruz Roja y a la Iglesia Católica que obtenga una garantía por parte de las FARC para la posterior liberación de la totalidad del grupo de secuestrados, y la entrega de los cadáveres de las personas asesinadas o muertas en cautiverio”.
La senadora liberal Piedad Córdoba saludó la decisión de la administración uribista y se mostró esperanzada en que pronto podrán regresar a la libertad los dos plagiadas. Josue Daniel Calvo fue capturado el pasado 20 de abril en el departamento de Meta, mientras que Pablo Emilio Moncayo lleva 12 años en poder de las FARC (fue retenido en diciembre de 1997 luego del ataque guerrillero a la base militar de Patascoy, en Putumayo) y es hijo del profesor Gustavo Moncayo, quien es conocido como el caminante de la paz debido a su labor a favor del intercambio humanitario en Colombia.

No hay comentarios: