Uniendo las fronteras de Latinoamerica




17 jun 2009

Alan García finalmente terminó cediendo ante el reclamo indígena de la Amazonia

Diarios en Bicicleta

A causa de la crisis desatada por el reclamo el índigena en la Amazonia, el Premier peruano Yehude Simon(der.) anunció que en las "próximas semanas dejara su cargo". ¿ Se avecinan en el futuro proximo nuevos cambios en el gabinete de Alan García?. Foto: Archivo.

El Presidente de Perú Alan García parece empecinado en no hacer ningún tipo de autocrítica acerca de su rol en la crisis sociopolítica desatada en el país latinoamericana.
Según su perspectiva, la crisis suscitada a raíz del reclamo indígena- los cuales desde hace meses buscan que se deje sin efecto un paquete de leyes implementados en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, que autoriza la explotación industrial de los territorios pertenecientes a las comunidades originarias de la Amazonia- forma parte de un complot internacional que busca “evitar que el Perú explote sus recursos naturales”.
El mandatario peruano, de manera velada, volvió a apuntar sus cañones contra el Presidente boliviano Evo Morales.
Esta vez reprochó el hecho de que días antes que se produzcan los incidentes en la localidad peruana de Bagua, donde 24 policías y 10 manifestantes perdieron la vida, Morales envío una carta a la IV Cumbre Continental de los Pueblos indígenas para así expresar su apoyo a aquellos sectores que pugnan por una “segunda y definitiva” independencia de América Latina.
“No opino de lo que diga esa persona. Lo mejor es no meterse en otro país a opinar sobre temas, o enviar cartas y a veces enviar gente armada también”.
El Presidente García parece no haberse enterado de que ya a fines del año pasado las más de sesenta etnias originarias de la Amazonía se movilizaron para repudiar la lógica privatizadora impulsada por el gobierno aprista.
Debido a la poca predisposición al dialogo evidenciada por el Ejecutivo, las mesas de negociación fracasaron rotundamente y el pasado 9 de abril las comunidades nativas decidieron radicalizar su protesta convocando a una huelga general indefinida para así exigir la derogación de las denominadas “Leyes de la Selva”.
Como se ve el conflicto estaba latente desde hace tiempo atrás, nada tiene que ver Evo Morales en el origen de esta problemática, sino que fue la propia reticencia al dialogo evidenciada por Alan García durante este último tiempo el detonante que llevó a que el conflicto se radicalice progresivamente.
Desde la Paz, el canciller David Choquehuanca admitió que las relaciones entre los dos países “no están pasando un buen momento”. Descartó que el Presidente Evo Morales este interifiendo en los asuntos internos peruanos, a su vez acusó a su par peruano, José Antonio García Belaúnde, de “intromisión”, quien la semana pasada defendió el asilo otorgado por la administración aprista a tres ex ministros del gobierno de Gonzalo Sánchez de Losada -Mirtha Quevedo, Javier Torres Goitia y Jorge Torres-, quienes están acusados de “genocidio”por la justicia boliviana a raíz de los hechos sucedidos en octubre de 2003
“El Canciller peruano es un diplomado en carrera y sabe qué implicación tiene cada palabra”, afirmó Choquehuanca, quien reconoció que respondió a las declaraciones con una nota escrita “y no mediante los medios de comunicación”.

García finalmente cedió ante la presión y ordenó la derogación de los polémicos decretos

Mientras continúa con su pirotecnia verbal hacia Evo Morales, el Presidente Alan García sorpresivamente decidió ceder ante el reclamo de los indígenas.
“Hablo claro y simple ante el país: este es el año de la unión nacional frente la crisis externa y necesitamos muchas inversiones. Y ellas sólo vienen cuando ven a un país que crece…Para ello necesitamos tranquilidad en los espíritus, reconciliación y paciencia cuanto sea necesaria. Ciertamente el deseo de revolucionarlo todo por la vía de la modernización, la maquinización y el avance lo más pronto posible a veces encuentra escollos de incomprensión", afirmó el mandatario latinoamericano.
El Primer Ministro, Yehude Simón, viajó hasta la localidad selvática de San Ramón, departamento Junín, para firmar un acta mediante la cual gobierno se compromete a derogar los denominados “decretos de la Selva”, los cuales alentaban la inversión de capitales privados en tierras pertenecientes a las comunidades originarias.
El propio Simón reconoció que, luego que todo “este más tranquilizado”, en las próximas semanas va a dejar su cargo. Este reclamo era enarbolado por referentes de la oposición, como por ejemplo el líder del partido Nacionalista, Ollanta Humala, quien afirmó que "cuando hay una rectificación ésta debe ser sincera y Simón debe decir me equivoqué, porque tengo las manos manchadas de sangre”.
A su vez Lima, como gesto de distensión, anunció el otorgamiento del salvoconducto al líder de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango, quien encabezó las protestas durante los últimos setenta días y que ahora esta en condiciones de viajar a Nicaragua bajo la condición de asilado.
Luego de conocerse la resolución adoptada por el Ejecutivo, AIDESEP emitió un comunicado en el que llamó a los manifestantes a levantar parcialmente las medidas de fuerza adoptadas.
"Formulamos un llamado a la retirada de las medidas de fuerza asumidas por las bases en aquellos puntos que puedan afectar el tránsito, los servicios públicos, el abastecimiento de la ciudadanía o el funcionamiento de estaciones de suministro y bombeo de combustibles".
La derogación de los “Decretos de la Selva” sin dudas representa un triunfo del movimiento indigenista peruano, el cual a fines del año pasado se levantó en protesta para así reclamar por la defensa de sus territorios.
Todo lo vivido debe servir de lección al Mandatario Alan García, quien de una vez por todas debe entender que los sectores originarios no se oponen al desarrollo, sino que luchan para preservar su cosmovisión y formas de vida ancestrales, las cuales se ven amenazadas a raíz de la implementación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

No hay comentarios: