Uniendo las fronteras de Latinoamerica




2 dic 2008

En sus últimos días de gobierno, George W. Bush arremete contra Evo Morales

Diarios en Bicicleta

Evo Morales calificó de "venganza política" la decisión adoptada por George Bush. Fuente: Bernardo Serrano

"Cumplimos mejor que Colombia y Perú, ahí están los datos, esto es venganza política porque no compartimos con el capitalismo, con guerras provocadas (...), con el libre mercado".
El Presidente Boliviano, Evo Morales Aima, salió a criticar fuertemente la decisión unilateral del gobierno estadounidense de George W. Bush de suspender a partir del próximo 15 de diciembre la ley de preferencias arancelarias andinas y erradicación de drogas (ATPDEA).
Utilizando el argumento de que la nación del Altiplano no “colaboró” activamente en la lucha contra el narcotráfico, la Casa Blanca ordenó la suspensión de las ventajas arancelarias que anualmente otorga a aquellos países andinos que combaten el narcotráfico y las plantaciones ilegales de coca.
Para desmentir lo sostenido desde Washington, Evo Morales dio una conferencia de prensa en el Palacio Quemado para resaltar los logros antinarcóticos logrados en su gestión, por intermedio de una política que en vez de utilizar la coacción, emplea el consenso.
Gracias a la denominada “racionalización orgánica”, la cual se lleva exitosamente adelante gracias a una negociación constante con los sindicatos cocaleros del Chapare, el gobierno boliviano ha logrado erradicar más de cinco mil hectáreas ilegales de cultivo. Asimismo, en los 11 meses transcurridos del 2008, se incautaron alrededor de 27 toneladas de cocaína.
Morales se mostró extrañado de que Bolivia haya sido el único país andino “desertificado”(o sea que se quedo sin ATPDEA), sobre todo teniendo en cuenta que La Paz esta teniendo mejores resultados en el combate a las drogas en relación a Colombia y Perú, dos estrechos aliados de Washington en la región.
Según datos de las Naciones Unidas dados a conocer por el líder indígena, durante el año 2007 los cultivos ilegales de coca en Colombia treparon a 100.000 hectáreas, en Perú a más de 50.000, mientras que en el territorio boliviano sólo se registró un excedente de 28.000 hectáreas.
"Como se ve, es totalmente falso que el gobierno boliviano no haya cumplido…Por tanto, queda al descubierto las verdaderas intenciones de un gobierno que no quiere aceptarnos por pensar diferente”, afirmó el Mandatario latinoamericano.
A estas críticas se sumó el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, quien-no obstante reconoció que la iniciativa de la administración Bush era “previsible- calificó al castigo comercial estadounidense como un “acto de prepotencia y agresión”.
"Ese es el costo que estamos pagando como país por defender la construcción de relaciones económicas equilibradas que no subordinen el mercado a la obediencia y a la esclavización política de una nación", agrego García Linera.
Para intentar limitar el impacto de la suspensión del ATPDEA, sobre todo en los sectores textiles los cuales sin dudas serán los más afectados con la medida, la semana pasada el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) creó un fondo especial de ocho millones de dólares para financiar los impuestos arancelarios que los exportadores bolivianos ahora deberán pagar para poder entrar al mercado estadounidense.
En este sentido el embajador para temas de integración y comercio, Pablo Solón, hizo hincapié en que no se verá perjudicado el futuro de las empresas del país como consecuencia de la perdida del ATPDEA.
El funcionario resaltó que Venezuela ya se comprometió a comprar productos textiles bolivianos por mas de 47 millones de dólares, una cifra importante teniendo en cuenta que las ganancias anuales de Bolivia producto de la ley de preferencia andina oscilaba los 22 millones de dólares.
El Presidente Evo Morales también esta realizando gestiones para que los artículos bolivianos accedan a nuevos mercados internacionales, como Venezuela, México, Brasil, Irán, China, etc.
Sin dudas la decisión de George W. Bush-de suspender el ATPDEA- tiene motivaciones políticas, pretende imponer miedo en el sistema productivo boliviano justo en momentos en que la nación del Altiplano vive un momento trascendental para el futuro del proceso de cambio que lidera Evo Morales: el referéndum constituyente que se llevara a cabo el próximo 25 de enero.
En contra de lo que la Casa Blanca pretendía, el gobierno boliviano respondió a la agresión con tranquilidad, profundizando aún más su política económica soberana que aspira a construir una sociedad más justa para todos los bolivianos y bolivianas.

Por Matias Mongan

No hay comentarios: