Uniendo las fronteras de Latinoamerica




10 oct 2008

Denuncia de corrupción hace tambalear al gobierno de Alan García

“Esto es obra de una red mafiosa que ha hecho de la interceptación de las comunicaciones una industria organizada y orientada evidentemente a la persecución política, lo cual es inadmisible en democracia".
Acompañado con el resto de los ministros que integran el gobierno peruano, el Premier Jorge del Castillo envió un mensaje a la nación al promediar las 10 de la noche del 9 de Octubre.
El funcionario rechazó las insinuaciones que lo vinculan con el denominado “petroescandalo” y enfatizo que tanto él- como sus compañeros de gabinete- no aceptaran acusaciones sin sustento ni pruebas, basadas únicamente en las especulaciones de personas que se encuentran al margen de la ley.
A pesar de esto Del Castillo afirmó que como los “ministros no tienen ninguna intención de aferrarse en el poder”, inmediatamente pondrán sus cargos a disposición del Presidente de la República, Alan García.
El escándalo de corrupción que ha puesto en jaque al gobierno aprista se desató el pasado fin de semana luego que un programa periodístico local hiciera público audios que dan cuenta de supuestos sobornos pagados a funcionarios de la estatal Petroperu por parte de la empresa noruega Discover Petroleum International.
Las denuncias sobre irregularidades en la concesión de lotes petroleros, que ya provocó la renuncia del Ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, y del presidente de Petroperu, Cesar Gutiérrez, también salpica al primer ministro peruano Jorge del Castillo.

Los días del Premier Del Castillo en el gabinete parecen estar contados. Fuente: tribunalatina.com

En una entrevista publicada en el diario Perú 21, el funcionario negó tener algún tipo de relación con Rómulo León, un ex ministro del primer gobierno de Alan García (1985-1990) que esta acusado por la justicia peruana de ser el principal “lobbysta” de Discover Petroleum International en el país latinoamericano.
Según Del Castillo, León sólo “alardeaba” cuando lo cito con nombre y apellido en los audios que luego se filtrarían a la prensa. “El Primer ministro no tiene rabo de paja, no tenemos nada de qué avergonzarnos en estos temas donde nos mencionan de manera indebida”.
A pesar de las intenciones de desvincularse del polémico caso de corrupción, todo parece indicar que los días de Del Castillo en el gabinete peruano -como de otros ministros más- están contados.
La oposición al gobierno de Alan García inmediatamente reclamó la renuncia de todos aquellos que están vinculados con los supuestos sobornos. Asimilismo el Congreso de la Nación anunció la creación de una comisión investigadora sobre el caso Discover, los congresistas ya anunciaron que tanto Juan Valdivia como el ex Presidente de Petroperu (Cesar Gutiérrez) serán los primeros citados a rendir indagatoria sobre el tema.
Al contar con tan sólo un 19 % de respaldo popular según las últimas encuestas, el Presidente Alan García rápidamente intentó despegarse del escándalo que ha puesto en jaque a su gabinete ministerial.
"Alguien debe de quedarse para mantener el timón del barco, aquí mi compromiso y mi juramento, ante el héroe peruano Miguel Grau, que sean sancionados todos los corruptos y los débiles y los traidores, porque la corrupción es una forma de traición a la patria", señaló enérgicamente el Primer Mandatario.


Alan García, cada vez más jaqueado, anunció que "correran" todas las cabezas que sean necesarias a raíz del escandalo de corrupcion. Fuente: Archivo

A raíz de la crisis política suscitada, García esta decidido a realizar cambios en el gabinete. Para el puesto de Premier por el momento hay dos aspirantes. Uno es Felipe Ortiz de Cevallos, un reconocido ingeniero que desde agosto de este año se desempeña como embajador de Perú en Estados Unidos. Otro con posibilidades de reemplazar a Del Castillo es Ántero Flores Aráoz, actual ministro de Defensa peruano.
Otros ministros que perderían su cargo a raíz de la crisis son Hernán Garrido Lecca (Salud), Verónica Zavala (Transportes y Comunicaciones) y Luís Alva Castro (del Interior).
A pocos meses de haber cumplido dos años en el poder, el gobierno de Alan García esta pasando por su momento más crítico. Se llegó a esta situación no sólo por el escándalo de corrupción que amenaza con salpicar a las más altas esferas del poder aprista, sino también porque el gobierno no ha podido en todo este tiempo canalizar sus éxitos macroeconómicos en beneficios para el pueblo peruano.

Diarios en Bicicleta.

No hay comentarios: