Uniendo las fronteras de Latinoamerica




15 jul 2008

A horas del cierre de la Asamblea Constituyente Ecuador busca una nueva Carta Magna

Una vez que Rafael Correa asumió la Presidencia de Ecuador, inmediatamente -tal como había prometido a lo largo de la campaña electoral- convocó a una Asamblea Constituyente para así refundar el desprestigiado sistema político del país sudamericano.
Con la meta puesta en la redacción de una Nueva Constitución Política del Estado, la Asamblea Constituyente comenzó sus actividades el 30 del 2007.
Su primera medida fue declarar la disolución del cuestionado Congreso Nacional, una institución mal vista por la mayoría de los ecuatorianos. El Parlamento permanecerá cerrado hasta que en fines de este año se promulgue la Nueva Carta Magna.
Luego de sesionar durante seis meses y medio, y a pesar de haber tenido algunos inconvenientes en el camino, como por ejemplo la renuncia del Presidente Alberto Acosta, la Asamblea Constituyente de Ecuador llega a su fin el miércoles 16 de Julio.Ya han sido aprobados un total de de 225 artículos, pero aún resta debatir otras 291 normas constitucionales. No obstante esto, el Presidente de la Asamblea Fernando Cordero, representante del partido oficialista Alianza País, está confiado en poder cumplir con los tiempos estipulados.

La Constituyente aprobando el cierre del Congreso. (F: AFP)
En caso que las normativas restantes sean aprobadas a tiempo, el texto será remitido a la Comisión de redacción, la cual deberá presentar el borrador del documento final antes del 18 de Julio.
El jueves 24 se realizará la última sesión del Plenario de la Asamblea, en esa ocasión cada asambleísta tendrá tres minutos para decir si está a favor o en contra de la nueva Carta Magna. Se estima que el gobierno de Rafael Correa no tendrá problemas en convalidar a la nueva Constitución, ya que tiene “quórum” propio dentro del recinto: controla a ochenta de los ciento treinta integrantes de la Constituyente.
Finalmente será el pueblo ecuatoriano el que decidirá mediante un referéndum, que se realizara a mediados de noviembre, si es viable -o no- la nueva normativa jurídica del país.
A pesar que reconoció que la Asamblea tiene “un período de tiempo limitado" para debatir los artículos restantes, Rafael Correa se mostró confiado en que todo llegará a buen puerto. Es más, está convencido en que a la postre la población respaldará la gestión que está llevando adelante.
"Creo no sólo que vamos a ganar, sino en forma aplastante. Y nuevamente se van a derrumbar todas esas mentiras, las encuestas y todas esas cosas. Toda esta campaña del no disfrazada por la prensa corrupta", afirmó el Mandatario en una entrevista otorgada al diario ecuatoriano El Telégrafo.
Respondiendo a los que lo acusan de querer perpetuarse en el poder, Correa señaló que "si gana el no en el referéndum, tenemos 4 años nada más. Si gana el sí en el referéndum, vamos a elecciones, que no sé cuando sean, y si perdemos, entonces sólo tuve dos años en el poder".
"Ahora resulta que toda la Asamblea fue toda una estrategia, una tramoya, para que Correa esté diez años en el poder… estos (la oposición) estiman diez años porque creen que vamos a ganar todas las elecciones: ¡Se sienten perdedores!”, afirmó enfáticamente el Presidente ecuatoriano.
El Presidente Correa pretende implementar una profunda reestructuración del Estado ecuatoriano. (F: rafaelcorrea.com)

¿Qué tipo de Constitución pretende promulgar el gobierno de Rafael Correa?

El principal objetivo de la misma es eliminar todos los resabios del modelo neoliberal en el país. Para intentar cumplir con esta premisa, se va a revestir al Estado con un buen número de herramientas que le permitan intervenir activamente en la economía. Como sostiene el Asambleísta Pedro de La Cruz, del partido Alianza País, el neoliberalismo decía que “debíamos achicar el Estado. En cambio, nosotros creemos que el Estado tiene que fortalecerse para que cumpla con sus obligaciones”.

La oposición a Correa se queja porque la Nueva Carta Magna le otorga muchas potestades al titular del Poder Ejecutivo. A pesar que estos sectores no quieren que se materialice el cambio en Ecuador, para así no perder los privilegios cosechados durante décadas de inequidad social, la aprobación de la Nueva Carta Magna seguramente consolidará el proceso de cambio iniciado el 15 de enero de 2007: cuando Correa asumió la Presidencia.

De no mediar ningún inconveniente, todo parece indicar que en muy poco tiempo el dominio de la “partidocracia” en Ecuador llegará su fin…

Matias Mongan.

No hay comentarios: