Uniendo las fronteras de Latinoamerica




30 sept 2009

Nueva condena a Fujimori

Diarios en Bicicleta


Es la cuarta condena que recibe Fujimori desde que fue extraditado a Perú en Septiembre del 2007

Por cuarta vez en poco más de dos años, el ex Presidente peruano Alberto Fujimori fue condenado por la justicia de su país. En esta ocasión el ex hombre fuerte de Perú fue sentenciado a seis años de prisión, luego que un tribunal dependiente de la Corte Suprema lo hallará culpable de cargos como interceptación telefónica, soborno a congresistas y compras de medios de comunicación con fondos del Estado.

El ex mandatario, quien reconoció su propia culpabilidad y de esta manera logró someterse al proceso de sentencia abreviada, fue multado con una inhabilitación de dos años para ejercer cargos públicos, y a su vez fue conminado a realizar un pago de unos ocho millones de dólares como forma de reparación civil al Estado. Asimismo deberá aportar unos tres millones de soles (alrededor de un millón de dólares) para así reparar a los 28 perjudicados que sufrieron el espionaje telefónico llevado a cabo por el Servicio de Inteligencia Nacional.

Los seguidores del ex Presidente rechazaron la nueva condena y remarcaron que Fujimori es víctima de “una campaña que busca perjudicar” su figura política en Perú. Por su parte las víctimas del régimen fujimorista criticaron al fallo, al que catalogaron como demasiado benigno.

En este sentido, el ex congresista Javier Díaz Canseco, quien padeció el andamiaje de inteligencia instaurado durante la década del noventa por el gobierno de Fujimori, señaló que "seis años son pocos teniendo en cuenta todo el daño que hizo al país".

El ex senador hizo hincapié en que el ex Jefe de estado se declaró culpable de los cargos para evitar que en el juicio se revelaran los elementos probatorios que certifican la corrupción existente durante su mandato. Evitando de esta manera perjudicar las aspiraciones electorales de su hija Keiko, quien ya anunció que se va a presentar a las elecciones presidenciales del 2011 y que en caso de ganar otorgará una amnistía a su “condenado” padre.

A pesar de haber sido nuevamente condenado, Fujimori- al no ser las penas acumulables, según la jurisprudencia peruana- sólo deberá purgar en prisión la pena de 25 años que en el pasado mes de abril le fue impuesta por haber sido hallado responsable de las matanzas de Barrios Altos y la Cantuta: llevadas a cabo por el escuadrón paramilitar Colina en los años 1991 y 1992, respectivamente.

Recordemos que el ex Jefe de Estado también fue condenado en julio pasado a siete años y medio de cárcel debido al pago ilegal de 15 millones de dólares a su ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, y que en Diciembre del 2007 también se le impuso una pena de seis años debido a que ordenó un allanamiento ilegal en el domicilio de su ex mano derecha. A pesar de todas estas sentencias; como en Perú las penas no se acumulan, sino que rige la mayor; Alberto Fujimori- de 71 años de edad- permanecerá en prisión sólo hasta el año 2032.

No hay comentarios: