Uniendo las fronteras de Latinoamerica




23 dic 2008

Evo Morales: dispuesto a sentarse a negociar con Barack Obama

Diarios en Bicicleta

Evo Morales y Alvaro García Linera, dos dirigentes que encabezan la Revolución Cultural y Democrática en Bolivia. Fuente : Reuters

El Presidente Evo Morales, aprovechó el último encuentro del año con la prensa internacional, para realizar una suerte de balance de lo que fue el desempeño de su gobierno a lo largo del año 2008.
En el plano interno, el Mandatario subrayó la importancia de que el proceso de cambio que vive Bolivia haya logrado una contundente victoria en el referéndum revocatorio de mandatos del pasado mes de agosto; otro aspecto sin dudas sobresaliente de la gestión de Morales es haber logrado convertir a la nación del Altiplano en el tercer país libre de analfabetismo en toda la región latinoamericana(los otros dos son Cuba y Venezuela); y por último otro logro del líder aimara es sin dudas haber logrado cristalizar la convocatoria al referéndum constituyente –el mismo se realizara el próximo 15 de enero del 2009- que determinara si los bolivianos aprueban -o no- a la Nueva Constitución Política del Estado redactada hacia fines del año 2007 en la ciudad de Oruro.
"La oposición está liquidada, pero no la derroté yo, los opositores se derrotaron con su falta de propuesta…”
El próximo año "será mucho mejor", señaló el líder del Movimiento al Socialismo (MAS), ya que según su perspectiva después de "tanta guerra con los partidos conservadores y de haber salido victorioso", la Revolución cultural y democrática en Bolivia se encuentra “definitivamente consolidada".
Con respecto al plano internacional, Evo Morales reconoció que por el momento desistió de llevar adelante la demanda contra el gobierno de los Estados Unidos en la Organización Mundial de Comercio (OMC), a raíz de la decisión unilateral de suspender las preferencias arancelarias (conocidas como ATPDEA) que anualmente la Casa Blanca entrega a todos aquellos países andinos que “colaboran” en la lucha contra las drogas.
“La demanda ante la OMC (la) vamos a ganar, pero preferimos más bien negociar con el nuevo presidente, por eso suspendemos la demanda que tenemos preparada…De verdad queremos mejorar las relaciones con el Gobierno de Obama, pero en el marco del respeto mutuo', afirmó enfáticamente el Primer Mandatario.
No obstante que Bolivia y EEUU tuvieron un año marcado por la tensión, el Presidente Morales se muestra confiado en que Barack Obama tomará las medidas necesarias para mejorar los lazos estadounidenses con Latinoamérica.
"Yo si fuera Obama al primer día de mi presidencia levantaría el bloqueo económico a Cuba…Todo el mundo pide levantar el bloqueo económico a Cuba, si lo levanta, ahí realmente sería el líder del mundo Obama, y eso ayudaría a la imagen del pueblo estadounidense", afirmó el líder aymara, repitiendo de esta manera el llamado que hicieron la semana pasada varios líderes latinoamericanos en las cumbres de Costa do Sauipe.
Por otra parte el Presidente boliviano reconoció que su país en el 2009 continuará fortaleciendo los lazos con las denominadas “potencias emergentes”, un conjunto de naciones empeñadas en poder construir un mundo más pluripolar.
“Hablé con el presidente de Rusia Dmitri Medvedev en Venezuela. Me dijo, Evo, estamos dispuestos a invertir".
Justamente para intentar acordar líneas de crédito y acuerdos de negociación, el propio Morales viajará en febrero a Moscú para también intentar cerrar el programa de cooperación energética e inversiones que la corporación estatal rusa Gazprom tiene pensado impulsar próximamente en Bolivia.
Asimismo Morales reconoció que funcionarios de su gobierno también están negociando con emisarios chinos para poder así incrementar aún más el nivel de inversiones en el negocio hidrocarburifero.
Según el ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Saúl Ávalos, estos acuerdos permitirán que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tenga un grado de desarrollo que permita poder incrementar la exportación del gas natural boliviano hacia otros mercados.
“Nuestros pozos son básicamente gasíferos, nos resulta difícil producir líquido y nos vemos obligados a importar diesel por la carencia de una industrialización…Enviamos el hidrocarburo hacia Brasil y Argentina mezclado, sin explotar sus valores adicionales por carecer de una industrialización suficiente”, afirmó el funcionario desde Moscú, donde concurrió al octavo Foro de Países Exportadores de Gas (GECF).
A pesar de que a lo largo del 2008 el proceso de cambio en Bolivia se ha consolidado notablemente, Evo Morales es conciente que tiene que seguir trabajando para poder así erradicar definitivamente las inequidades socioeconómicas en el Altiplano.
En este sentido el líder indígena anunció, desde el Palacio Quemado, que el año que viene continuará llevando adelante su política de nacionalización de las empresas estratégicas del Estado, las cuales fueron regaladas al “mejor postor” durante el reinado del neoliberalismo en Bolivia.


No hay comentarios: