Uniendo las fronteras de Latinoamerica




29 dic 2008

A Calderón le espera un 2009 cargado de problemas

Diarios en Bicicleta

El gobierno de Felipe Calderón afronta un panorama economico díficil de cara al año 2009. Fuente: www.nl.gob.mx

Sin dudas que el 2009 será un año difícil para el gobierno mexicano de Felipe Calderón. No sólo porque la “lucha contra el narcotráfico” esta lejos de finalizar, sino también porque la crisis financiera internacional provocara efectos negativos en la economía mexicana.
El hecho de que Estados Unidos este oficialmente en recesión, ha perjudicado notablemente la situación laboral de miles de inmigrantes que viven en Norteamérica y que diariamente envían remesas a sus familiares en México.
En este sentido, un estudio realizado por integrantes de la bancada del Partido Revolucionario Institucional señaló que las remesas que envían los inmigrantes desde EEUU este año ascenderán a 23 mil millones de dólares, o sea dos mil millones de dólares menos que en relación al año 2007.
Según el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Edmundo Ramírez Martínez, esta variación registrada en torno a las remesas representa un duro golpe para las economías rurales, sobre todo si tenemos en cuenta que alrededor del 17 por ciento de la población mexicana actualmente depende de las remesas que sus familiares les envían desde Norteamérica.
"A pesar de la baja que se prevé sea de unos dos mil millones de dólares en las remesas en 2008 respecto a 2007, las mismas siguen siendo la segunda fuente de divisas de México después del petróleo", afirma Ramírez Martínez.
Los diputados del PRI señalaron que la principal razón de este descenso obedece a la crisis financiera que padece actualmente la economía estadounidense, la cual ha llevado a que se contraigan marcadamente los emprendimientos en construcción y manufacturas, dos ramos productivos que dan trabajo a alrededor del 20 por ciento de los inmigrantes mexicanos radicados en EEUU.
"En ciudades y municipios fronterizos se están creando embudos de emigrantes que son expulsados o que regresan a México por no tener empleo en Estados Unidos y son carne de cañón para la delincuencia… O sea hay una combinación de factores, ya que muchos paisanos regresarán al no tener empleo, no sólo se trata de los dos mil millones de dólares que perderá la economía mexicana, se trata de un fenómeno social y económico que agudizará el desempleo y la pobreza", argumenta tajantemente el diputado Edmundo Ramírez Martínez.
De acuerdo a los datos macroeconómicos arrojados por el estudio, las ciudades que quedan sobre la frontera norte- o sea Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla- resultarán perjudicadas por la baja de las remesas, y por eso los diputados del PRI exhortaron al Presidente Calderón que establezca en esas regiones programas de empleo y apoyo para así “insertar en la economía” a los migrantes que decidan retornar al territorio mexicano.
Otro dato preocupante para el gobierno mexicano de cara al año 2009 es que, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en los últimos cinco años México se ha caracterizado por evidenciar un “relativo estancamiento en su estructura distributiva”.
Actualmente el 10 por ciento de los hogares más ricos monopoliza el 35 por ciento del producto bruto interno del país azteca, mientras que el 40 por ciento de los ciudadanos pobres sólo se queda con el 17 por ciento de la riqueza nacional.
Esta marcada inequidad contrasta con lo sucedido en la mayoría de los demás países latinoamericanos, donde según los datos de la CEPAL la brecha entre ricos y pobres cayó en no menos de un 5 por ciento, alcanzando de esta manera los niveles de distribución de la riqueza registrados en los inicios de la década del noventa.
Los expertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe señalaron que no obstante la concentración de la riqueza sigue siendo “excesivamente alta” en América Latina, los resultados obtenidos por Venezuela, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Paraguay sin dudas “sientan un antecedente importante en cuanto a la viabilidad de mejorar la distribución de la riqueza en la región”.
En relación a la situación de México, el informe de la CEPAL señala que(al igual que otras naciones como Colombia, Perú, Uruguay, etc) en el país azteca se ha evidenciado un “relativo estancamiento en su estructura distributiva, pues si bien se han registrado reducciones en las brechas de distribución de la riqueza, se tratan de variaciones que no han sido suficientemente significativas”.
No obstante las variables económicas negativas, y que el año que viene la economía mexicana va a crecer -según estimaciones oficiales- sólo un 1,5 por ciento, el Presidente Felipe Calderón no se muestra muy preocupado por el panorama socioeconómico que afronta su gobierno.
El Mandatario parece concentrar sus fuerzas sólo en la “lucha contra el narcotráfico”, una problemática importante que hoy en día padecen los mexicanos. Pero la mera construcción de un “estado policía”, tal como parece ser el objetivo de Calderón, no va a bastar para terminar con las desigualdades macroeconómicas que hoy en día padecen la mayoría de los mexicanos. Para erradicar esos males el Estado, además de brindar seguridad, debe comprometerse a llevar adelante políticas sociales activas que apunten a lograr la inclusión en el aparato productivo de los sectores marginados de la población.


1 comentario:

Marcela Latorre dijo...

Diarios, me llegó un mensaje de ustedes al Blog del Fahil, la red latinoamericana de artistas (fahil.blogspot.com) espero que estemos en contacto para seguir intercambiando, gracias por la invitación a vuestro blog, está muy bueno.