Uniendo las fronteras de Latinoamerica




23 may 2008

Bolivia: entre el referéndum y las autonomías

"Si quieren imponer sus estatutos autonómicos por la fuerza se estaría entrando a una dictadura departamental, a lo que nadie quiere llegar"
Cansado de los desplantes de una oposición intransigente, que está cerrada al diálogo y pareciera sólo estar empeñada en continuar por la fuerza con sus medidas separatistas, Evo Morales presentó a fines del año pasado un proyecto al Congreso para impulsar un referéndum revocatorio de los mandatos.
A fin de fundamentar esta medida; que puede llegar a determinar la destitución del Presidente y Vicepresidente, así como de los nueve prefectos departamentales; Morales enfatizó en la importancia de que sea el pueblo el encargado de determinar si se profundiza -o no- el proceso de cambio que se inició en Bolivia allá en enero del 2006.
Como la oposición, que tiene mayoría en la Cámara de Senadores, consideró que esta iniciativa era contraprudecente debido a la alta imagen positiva del Primer Mandatario, la promulgación del proyecto quedó estancada durante un tiempo.

Evo Morales y Álvaro García Linera comenzaron con la campaña electoral de cara al referéndum revocatorio del próximo 10 de agosto. (F: boliviahoy.com)

A comienzos de este mes la bancada del partido Poder Democrático Social (PODEMOS) al parecer cambió de opinión y dio luz verde al referéndum revocatorio. Este viraje se debe a que los representantes de la “medialuna” creen que Evo Morales quedó debilitado luego del ilegal referéndum autonómico de Santa Cruz y por eso consideran que su mandato ahora sí puede llegar a ser interrumpido.
Lejos de amilanarse ante esta proposición, el Presidente de Bolivia aceptó gustoso el reto y comenzó una campaña electoral para lograr que la mayoría del pueblo boliviano convalide su gestión al mando del Palacio Quemado.
El pasado sábado 17 de mayo, en un acto realizado en Puerto Villarroel (Cochabamba) donde se inauguró una planta engarrafadora, el Vicepresidente Álvaro García Linera remarcó que el gobierno no tiene miedo al referéndum revocatorio, ya que cuenta con el respaldo masivo de los movimientos sociales del Altiplano.
“El Sí es la patria, es la dignidad, la igualdad, el trabajo, la justicia. El Sí es Evo Morales, presidente de la República. En cambio, el No es la privatización, colocar el No es que vuelva Sánchez de Lozada, que vuelvan los mismos facinerosos a seguir robando a los humildes... De eso se trata el referéndum revocatorio, de que el pueblo decida o no la destrucción de la patria“, aseguró enfáticamente García Linera.
El propio Evo Morales, en una visita al municipio de Punata, se mostró confiado en obtener una victoria el próximo 10 de agosto, a pesar del accionar desestabilizador de ciertos dirigentes regionales. De acuerdo a sus palabras, la llamada medialuna: “Nunca quisó a Bolivia, no apostaron por el pueblo, y si querían esta tierra era para saquear sus recursos naturales, si querían al pueblo era para explotarlo...“.
El gobierno de Morales en reiteradas ocasiones remarcó que el proceso autonómico que la oligarquía viene impulsando en los departamentos del oriente boliviano (Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando), tiene como objetivo usurpar atribuciones inherentes al Estado Nacional.
Por ejemplo, según el Viceministro de Descentralización Fabián Yaksic, el estatuto autonómico del departamento de Beni aspira a regular la migración interna y externa en la región.
En el artículo número seis de la norma cívica, que será sometida a consulta popular el próximo 1 de Junio, se estipula que "las migraciones e inmigraciones de grupos organizados de ciudadanos bolivianos y extranjeros que deseen asentarse en el departamento de Beni deberán ser aprobadas por dos tercios de la Asamblea Legislativa Departamental, previo consenso con la Asamblea Legislativa Provincial y concordancia con el plan de desarrollo departamental".
Yaksic consideró a esta iniciativa como un abuso, que busca respaldar los intereses separatistas de los integrantes de la medialuna. Un sector que definitivamente no está dispuesto a acceder al proceso de diálogo convocado por el gobierno de Evo Morales y que sólo quiere instaurar por la fuerza los lineamientos autonomistas redactados por la élite latifundista cruceña.
Un claro ejemplo de esta obsesión segregacionista es la puesta en marcha de la Asamblea Departamental Legislativa en Santa Cruz, a pesar de que la misma se adjudica propiedades que son inherentes al Congreso y no está regulada dentro de lo que es la Constitución Política del Estado Boliviano.

Philip Golberg es acusado de respaldar el reclamo separatista de la “medialuna”. (F: AFP)

Al respecto, el Viceministro Fabián Yaksic afirmó que lo único que logran estas actitudes irresponsables y groseras es que “ese apoyo legítimo que han logrado las autonomías departamentales se vaya diluyendo". Por último, enfatizó que si los prefectos de la medialuna continúan empecinados en imponer sus intereses a la fuerza, paulatinamente estarían entrando a una: “Dictadura departamental, a lo que nadie quiere llegar".
Luego de inaugurar un centro oftalmológico en el Hospital Metodista, ubicado en la zona sur de la ciudad de La Paz, el Presidente Evo Morales fustigó fuertemente a la oposición por intentar constantemente boicotear su gestión de gobierno.
Asimismo apuntó sus cañones contra lo que calificó como los conspiradores provenientes de Estados Unidos: "Sigo recibiendo informaciones de conspiradores que vienen desde el imperio a agitar".
En una clara alusión al embajador estadounidense, Philip Goldberg, Morales argumentó que "ojalá todos los Embajadores, al igual que los gobiernos, respeten el proceso de cambio que impulsa Bolivia. Mientras ello suceda el respeto será mutuo".
En un sin fin de ocasiones se ha denunciado desde el Palacio Quemado que Goldberg realiza una función política antes que diplomática en territorio boliviano. Esta acusación se desprende de las constantes reuniones que mantiene con los representantes de los partidos políticos opositores al Presidente Evo Morales.
La arremetida del gobierno boliviano contra Washington no quedó ahí, el senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Ricardo Díaz, le solicitó formalmente al Poder Ejecutivo que eche del país a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
"USAID está promoviendo el separatismo, ahora financiará el traslado de mil jóvenes a Pando y mil a Beni, cuyos recursos provienen de la Embajada norteamericana que está en un proceso de desestabilización del Gobierno de Evo Morales”.
Según lo sostenido por Díaz, el principal beneficiario de estos fondos sería la Unión Juvenil Cruceñista, una organización violenta que constantemente amenaza con llevar adelante una limpieza étnica en Santa Cruz de la Sierra.

Castro, Morales y Chávez representan el ala contestataria de América Latina. (F: igadi.org)

Desde antes de que Morales llegara al poder, a comienzos del 2006, la Casa Blanca ha hecho lo imposible para tratar debilitar su imagen. A pesar de que muchas veces lo intentaron ligar al narcotráfico, debido a su pasado sindical como líder cocalero en el Chapare, Evo hizo oído sordos a las calumnias y siguió firme por la senda que a la postre lo catapultaría como el Presidente más votado en toda la historia de Bolivia.
Una vez que llegó al poder, implementó medidas relevantes que socavaron el poder de las empresas trasnacionales en Bolivia: como por ejemplo la nacionalización de los hidrocarburos.
Su discurso en defensa de la causa nacional-popular, que muchas veces es catalogado por los grandes medios como “radical y antiimperialista”, lo llevó a aliarse en el plano internacional con el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, y con el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.
¿Será por esto quizás que la Casa Blanca está en contra del gobierno de Evo Morales Aima?
A pesar de todas las complicaciones que tiene que enfrentar a diario, el mandatario sigue firme en su intención de construir un país inclusivo, en el que los sectores indígenas -relegados durante más de quinientos años- sean los principales motores del cambio.
Matías Mongan.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buena la nota!!! Muy copado el blog!!! Sigan así!!
matias