Uniendo las fronteras de Latinoamerica




15 nov 2008

Comunidades argentinas repudian la minería de oro a cielo abierto

Diarios en Bicicleta
Las comunidades argentinas afectadas por la minería a cielo abierto de distintos lugares del país se concentraron del 3 al 7 de noviembre en la Plaza del Congreso de la ciudad de Buenos Aires. Allí realizaron ayuno e instalaron una carpa donde proyectaron imágenes de las distintas asambleas.
Los manifestantes repudiaron el seminario internacional sobre minería aurífera, conocido como "Argentina Oro 2008", que se realizó el 5 y 6 de noviembre en Capital Federal. Dicho encuentro reunió a las empresas de capitales extranjeros, las mismas que son repudiadas por los pueblos porque los contaminan tras la extracción de oro a cielo abierto con cianuro.
La finalidad de toda la protesta consiste en hacer visible el problema de la minería, lo que también incluyó, frente al Hotel Emperador donde se desarrolla el Foro, un escrache organizado por la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), que reúne más de 300 asambleas de todo el país.
En Argentina existen más de 100 proyectos instalados en toda la cordillera, por lo que la explotación minera es un gran negocio para las empresas privadas extranjeras, pero con un costo altísimo para la población y el medio ambiente.
La minería de oro con lixiviación de cianuro tiene importantes impactos ambientales y sociales, como lo señalan las fuentes independientes de los lugares donde se han instalado las minas. La minería de oro a cielo abierto puede desplazar a comunidades enteras, contaminar el agua potable, dañar la salud de los trabajadores y causar graves daños al medio.
Entonces el costo para producir un objeto de oro es mucho más grande que lo que vale el metal en sí. Por ejemplo la fabricación de un anillo de oro genera 20 toneladas de desechos.

Las comunidades rechazan la minería a cielo abierto por la grave contaminación que genera la explotación. Fuente: Archivo

En toda la cordillera se han asentado estas empresas que escapan de sus propios países, donde las leyes prohíben este tipo de explotación por considerarla muy contaminante. Se ubican en Argentina porque la legislación nacional lo permite y les brinda importantes privilegios, lo que sumado a la falta de controles por parte del estado entorno a la contaminación, contribuye a que sea un gran negocio para estos empresarios.
Los cambios en la legislación nacional de la década del 90, durante el gobierno neoliberal de Carlos Menem, facilitaron este tipo de explotaciones, y aumentó considerablemente el número de empresas de capitales extranjeros. Además otro incentivo es que en el mercado mundial el precio internacional del oro se cotiza en altos costos.
La sanción de la Ley de Inversiones Mineras Nº 24.196/93 y sus modificaciones de 1999 y 2001, y el Acuerdo Federal Minero hizo que Argentina se convirtiera en un foco de atracción para estas empresas.
Aquellos legisladores votaron varias disposiciones para atraer capitales extranjeros que no sólo disminuían la carga impositiva sobre la minería sino que la transformaron en una actividad netamente exenta.
Entre otras medidas, tiene una doble deducción de los gastos por la explotación (deducen el 100% del monto invertido en determinar la factibilidad del proyecto del cálculo del impuesto a la ganancia por la ley minera, y también lo deducen de la ley de impuestos a las ganancias.), devolución del IVA a la exploración y estabilidad fiscal y cambiaria por 30 años.
También poseen amortización acelerada de sus bienes, exenciones de aranceles y tasas aduaneras, deducción de gastos de conservación del medio ambiente (hasta un 5% del monto total de gastos de extracción y procesamiento), exención de ganancias, el tope fijado de regalías es un 3%, devolución anticipada y financiamiento del IVA, exención de contribución sobre la propiedad minera y exención a gravámenes como los ingresos brutos. Tienen un 100% del impuesto a los combustibles y no deben liquidar divisas.
Un punto llamativo es que son las mismas empresas las que informan sobre la cantidad exportada y no este dato no es controlado por ningún organismo del estado. Además, no tiene ningún arancel de retención a la exportación, y si la misma se realizara a través de puertos patagónicos obtienen un reembolso de un 5 por ciento del total.
El gobierno de Néstor Kirchner también avaló esta legislación como lo expresó en la presentación del Plan Minero Nacional del año 2004 “el sector minero argentino es uno de los pocos que durante la década del '90, con cambios importantes en la legislación, empezó a tener un principio y un punto de inflexión que le permitió avizorar un destino estratégico diferente. Nosotros lo pudimos ir percibiendo en distintos lugares de la Argentina y hasta la profundización del proceso de recesión, de depresión en la Argentina, el sector minero fue mostrando en sus distintos aspectos un crecimiento casi permanente.” Mientras tanto, el gobierno de su esposa Cristina Fernández de Kirchner continúa con la misma línea por lo que no se espera que produzca ningún cambio. Además, referentes de las comunidades afectadas sostienen que parte de la campaña electoral de Cristina fue sustentada con fondos de la empresa minera Barrick Gold.

Contaminación por utilización de cianuro

Muchos expertos han manifestado a través de diferentes estudios ambientales que este tipo de explotación minera es altamente contaminante porque utiliza grandes cantidades de cianuro.
El procedimiento de explotación se denomina “minería a cielo abierto por lixiviación de cianuro” y consiste en remover la capa superficial de la tierra, ya que utilizan maquinarias modernas que permiten remover montañas enteras en pocas horas. Esta es una actividad industrial muy agresiva para el medio ambiente y la sociedad, por las grandes cantidades de cianuro (que es una sustancia muy tóxica) que manipulan para recuperar el oro del resto del material removido. Además, para desarrollar todo el proceso de explotación se requiere que el yacimiento tenga grandes extensiones y que haya disponibilidad acuífera porque utilizan muchas toneladas diarias de agua potable.
La “minería a cielo abierto por lixiviación de cianuro” es una de las actividades de mayor impacto ambiental que genera impactos sociales y ambientales de corto, mediano y largo plazo. En el área explotada por lo general quedan grandes cráteres en el paisaje, por lo que produce la destrucción irreversible de ambientes nativos, la contaminación del aire, la afectación de las aguas subterránea y superficiales, impacto sobre la fauna y flora, cambios en el microclima y daños a las poblaciones.
En todas las provincias donde se han instalados estas empresas vecinos autoconvocados de las comunidades se han manifestado en contra. El caso emblemático fue Esquel, donde hace cinco años pudieron parar el proyecto minero. El 23 de marzo de 2003 el pueblo de Esquel le dijo NO a la empresa canadiense Meridian Gold. Sin embargo, a pesar de la decisión que tomó la comunidad a través de las urnas, la empresa sigue operando para lograr la viabilidad del proyecto.

Los vecinos de Esquel de la provincia de Chubut rechazaron el proyecto de la empresa minera Meridian Gold. Fuente: Archivo

A continuación se mencionan algunos de los principales emprendimientos mineros en el país y las empresas que los explota, tanto en la etapa de explotación como en la de proyecto, es decir los que ya están siendo explotados y aquellos sobre los que se están haciendo estudios para ser explotados en el futuro.

Provincia de Santa Cruz:
LA JOSEFINA: Minamerica S.A,
LA MARCELINA: Fomicruz S.E,
MARTINETAS: Yamana Resources Inc,
LA MANCHURIA: Fomicruz S.E.,
MANANTIAL ESPEJO: Silver Standard y Pan American Silver Corp,
VETA MARTHA: Coeur Dálene,
CERRO VANGUARDIA: Cerro Vanguardia S.A.

Provincia de Chubut:
CORDON DE LELEQUE: Minera el Desquite S.A.,

Provincia de Neuquén:
ANDACOLLO: Cormine Sep,

Provincia de San Juan:
VICUÑA: Tenke Mining,
MOGOTE: Ima Resources Corp,
LA ORTIGA: South American Minerals,
POTRERILLOS: Ima Explorations Inc,
PASCUA LAMA: Barrick Gold Corporation,
GUALCAMAYO: MINAS ARGENTINAS S.A.,
VELADERO: Minera Argentina Gold S. A.,
CASPOSO: Intrepid Minerals,

Provincia de La Rioja:
SALAMANCA: Minas Argentinas S.A. (Ima Resource -Viceroy Resou),
VALLECITO: Golden Peaks Resources,

Provincia de Catamarca:
CONDORYACU: Cavok / Cardero Resources / Ascot.,
AGUA RICA: Northern Orion,
MINA BAJO DE LA ALUMBRERA: Minera Alumbrera Ltd,
FARALLON NEGRO: Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD).,

Provincia de Salta:
LA COLORADA: Minerp,
TACA TACA BAJO: Lumina Copper,
RIO GRANDE: Tenke Mining,
ARIZARO/LINDERO: Mansfield Minera S.A.,
DIABLILLOS: Silver St Resources,

Provincia de Jujuy:
PIRQUITAS: Silver Standard.,
MINA AGUILAR: Compañía Minera Aguilar S.A.,

Por Laura Gaetano

No hay comentarios: