Uniendo las fronteras de Latinoamerica




8 ene 2009

La "medialuna" ya no sabe que hacer para sumar votos de cara al referendum del proximo 25 de enero

Diarios en Bicicleta
El Vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, se mostró confiando en que, no obstante las criticas de la oposición, el pueblo boliviano aprobará la nueva Constitución el proximo 25 de enero. Fuente: Alejandro Azcuy.

A sólo 18 días de realizarse el referéndum constituyente en Bolivia, la actividad proselitista en el Altiplano se incrementa cada vez más.
Los movimientos sociales, afines al gobierno de Evo Morales, desde hace tiempo vienen llevando adelante una campaña a nivel nacional para así “sociabilizar” el contenido de la Nueva Constitución Política del Estado (CPE) en diferentes puntos del territorio boliviano.
La campaña por el Sí parece estar rindiendo sus frutos con creces, ya que de acuerdo a una encuesta realizada por el Observatorio de Gestión Pública (OGP), el 65 por ciento de la población respalda el nuevo texto constitucional redactado a fines del año 2007 en la ciudad de Oruro. El No a la Nueva Carta Magna por el momento cosecha un 16 por ciento de adhesiones, mientras que el número de indecisos bordea el 19 por ciento.
Para intentar revertir esta tendencia que no hace más que confirmar-una vez más- el respaldo que el pueblo boliviano le brinda al proceso de cambio impulsado por Evo Morales, los prefectos opositores de la denominada medialuna realizaron una “jornada de oración” en la ciudad de Sucre para así reimpulsar la campaña por el No al proyecto constitucional.
A esta campaña también parecen haberse sumado ciertos integrantes de la cúpula de la Iglesia Católica, argumentando que el texto constitucional que impulsa el Movimiento al Socialismo “abre las puertas al aborto y a modelos de familia hombre con hombre, mujer con mujer”.
Asimismo la jerarquía eclesiástica critica la intención del gobierno de garantizar la libertad de religión y de creencias espirituales de las personas, de acuerdo a las cosmovisiones que rigen la vida andina.
El artículo 4 de la nueva CPE fue el foco de todas las críticas lanzadas por la oposición en el acto realizado en la Plaza 25 de Mayo.

“Antes de honrar a la Pachamama, prefiero honrar a Dios y mi voto será por el No”, sentenció abiertamente el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Pérez.
El clérigo estuvo acompañado por la prefecta local, Sabina Cuellar, el Prefecto de Santa Cruz de la Sierra, Rubén Costas, de Tarija, Mario Cossío, y por el Prefecto de Beni, Ernesto Suárez.
Sin embargo los representantes de la medialuna asumieron un papel discreto durante la jornada, el arzobispo Jesús Pérez fue quien realizó las principales acusaciones contra el texto constitucional promovido por el gobierno de Evo Morales.
En una infinidad de ocasiones tildó a la nueva CPE de “anticristiana y abortista”, porque -según su argumento- la misma deja a un lado la figura de Dios. “No somos de izquierda ni de derecha, somos de Jesucristo”, enfatizó el prelado, quien en reiteradas ocasiones animo a los bolivianos a “defender su fe” y a no ser “tibios”.
Las declaraciones del arzobispo Jesús Pérez provocaron el rechazo no sólo del gobierno boliviano, sino que también diversos integrantes de la Iglesia Católica lamentaron que se utilice el nombre de Dios para justificar posiciones políticas.

"Es una pena que se use a Dios en campañas que son netamente políticas", aseguró enfáticamente Loacir Lúvinzon, sacerdote católico oriundo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
El párroco hizo hincapié en que no obstante las criticas vertidas por la oposición, el gobierno de Evo Morales Aima esta luchando por mejorar las condiciones de vida todos los bolivianos. Algo que, de acuerdo a lo sostenido por Lúvinzon, ha llevado a que el pueblo se sienta más que identificado con su gestión.
"Hay gente que está soñando, luchando, peleando por algo distinto, por algo mejor y sin dudas que Evo está en este momento en este movimiento", asevero enfáticamente el sacerdote cruceño. Otro que salió a criticar la actitud adoptada por los prefectos opositores, los cuales desesperadamente intentar convencer a la gente de que vote por el No el próximo 25 de enero con argumentos como que la nueva CPE desconoce a la religión católica, fue el Vicepresidente de la República Álvaro García Linera.
En relación al “encuentro religioso” realizado el pasado martes en Sucre, García Linera señaló que "ojala -los prefectos de la medialuna- se hayan arrepentido de las barbaridades que hicieron contra los bolivianos, de la violencia que promovieron el pasado mes de septiembre y que Dios los haya oído y los perdone y ojala que no vuelvan a cometer semejantes actos de violencia".
Por otra parte el Vicepresidente dejó bien en claro que en la nueva Carta Magna se reconocen por igual a todas las creencias religiosas, las cuales siempre gozaran del respeto y la protección de parte del Estado.
"No hay una fe mejor que la otra, toda la fe religiosa tienen igual rango, igual reconocimiento, igual protección", afirmó García Linera.
Para finalizar Álvaro García Linera se mostró confiado en que, a pesar de las desesperadas criticas de la denominada oposición cívica, el próximo 25 de enero el pueblo volverá a respaldar el proceso de cambio liderado por Evo Morales. "No hay más de dónde elegir, o con los violentos de la derecha fascista o con el cambio en democracia, con el cambio en igualdad y mejoras al país", remató enfáticamente el Vicepresidente boliviano.

No hay comentarios: