Uniendo las fronteras de Latinoamerica




15 sept 2009

Botnia continúa agitando las aguas entre Argentina y Uruguay

Diarios en Bicicleta


En marzo del 2010 recien se conocerá el fallo de la Corte de La Haya sobre el conflicto entre Argentina y Uruguay a raíz de la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos.


En el segundo día de audiencias ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), la delegación argentina –encabezada por la Consejera legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerutti- centró su exposición en el hecho de que Uruguay descartó construir las plantas en las localidades La Paloma o en Nueva Palmira (por ser zonas recreativas y turísticas), pero la instalación de Botnia en Fray Bentos a la postre terminó perjudicando a la ciudad argentina de Gualeguaychú: uno de los centros turísticos más importantes de la provincia de Entre Ríos, que posee balnearios sobre la costa del Río Uruguay.

"Las pasteras y el turismo no son compatibles… El estado uruguayo no dio ni evaluó alternativas para la instalación de Botnia en otra zona de su territorio, el emplazamiento es totalmente inapropiado y los estudios científicos lo comprueban”, aseguró Ruiz Cerutti.

El gobierno argentino del entonces Presidente Néstor Kirchner decidió en el año 2006 presentar la denuncia ante la Corte de La Haya, por considerar que su vecino violó el Tratado del Río Uruguay –firmado por ambas naciones en 1975-, al permitir que Botnia instale una planta de celulosa a la vera del río sin haber realizado antes una consulta previa a Buenos Aires.

En este sentido, la Consejera legal de la cancillería argentina enfatizó que “Botnia causará un daño irreparable al ecosistema". La parte argentina argumentó que, en particular desde el último verano, se han producido repetidos episodios que pusieron en peligro el medio ambiente:"Nosotros sabemos que la planta Botnia contamina, que no cuenta con la mejor tecnología y que hubiese sido prohibida en Europa".

Hasta el próximo 2 de Octubre los miembros del Tribunal de la ONU escucharán, en 12 audiencias de tres horas cada una, los alegatos finales de las partes. No obstante, se espera que el veredicto final recién esté listo para marzo o abril del año 2010.


La respuesta de Tabaré


El Presidente uruguayo Tabaré Vázquez, en el marco de una gira que está realizando por los Estados Unidos, se hizo tiempo para criticar la presentación argentina en la Haya.
“Es
absolutamente inexistente el daño irreparable que afirma estar sufriendo Argentina” afirmó el Mandatario, quien una vez más hizo hincapié en que los "estudios han demostrado que Botnia no contamina".

A esto tenemos que agregar que el Jefe de Estado, en declaraciones dadas a conocer por el diario El País de Montevideo, negó rotundamente que su país haya autorizado la instalación de la fábrica de celulosa sin antes consultar a la Argentina. Vázquez, quien afirmó que espera reiteró "un buen resultado de La Haya", señaló que en el 2003 el gobierno de Néstor Kirchner, cuando Rafael Bielsa era canciller, dio el aval para la puesta en marcha de la polémica pastera que divide las aguas en el Río de La Plata.

Aunque reiteró que pretende que la Corte de La Haya en cierta forma los cortes de ruta llevados adelante por los miembros de la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú, que desde fines del año 2006 impiden el libre transito en el puente internacional que une ambas naciones, Tabaré Vázquez dejó bien en claro que “más allá del resultado final, hay que recomponer rápidamente la relación entre ambos países”.

“En los otros temas tenemos una excelente relación con el gobierno argentino y es magnífica también la relación del pueblo argentino con el uruguayo… Los uruguayos le debemos mucho al pueblo argentino, hay más de trescientos mil uruguayos viviendo en Argentina. Por tanto, agradecemos enormemente al pueblo argentino. Por eso creo que a pesar de este lamentable entredicho que hubo sobre este tema, más allá de la resolución de La Haya, tenemos que encontrar caminos de entendimiento entre todos nosotros”, aseguro el Presidente uruguayo.

1 comentario:

La verdad andante dijo...

Tabaré se equivoca; Yo no le debo nada a Argentina, ni antes y mucho menos ahora. Y como yo todos los demás fraibentinos que por el patoterismo que siempre sufrimos de parte de nuestros "hermanos" del otro lado del charco y principalmente debido a la miserable defensa que hizo el gobierno de Tabaré Vazquez junto con su inexistente nunca aparecido canciller Gargano. Se tenían que haber puesto los pantalones en el momento más necesario y no lo hicieron, se quisieron hacer los amables y el gobierno argentino (como es de esperarse en una situacion como esta - y cualquiera que defienda su postura lo haría-) aceleró con más ganas y los atropelló.
Si toda esta situación se hubiera generado durante cualquiera de los otros gobiernos, ésto no hubiera sido igual. Los otros presidentes sabían cómo hacer respetar a su país, en vez de ablandarse para gustarle al otro.
Una decepción total lo que ha hecho el gobierno Uruguayo al no defender al Uruguay como nos merecemops y aun más decepcionante al ver cómo se olvidaron del lugar que más ayuda necesitó y necesita cada día más: Fray Bentos.
Fray Bentos y su población somos los únicos que hemos sufrido las consecuencias de este berrinche piquetero, que nos ha dejado sin puestos de trabajo cerrando comercios y transformando la ciudad en casi un pueblo fantasma.
¿Qué tenemos que agradecerle a Argentina? ¿Y a los Kirschner?
ABSOLUTAMENTE NADA.
Y ojo que cuando digo Argentina, no digo la gente de Argentina, digo los gobernantes de peso.

Despues viene "el pepe", conocido por decir (en palabras del propio presidente Tabaré Vazquez, en oportunidad de su visita a EE.UU. días pasados)"ESTUPIDECES", y declara que como Gualeguyaychú se ha visto prejudicado por Botnia (¿?), en caso de ser presidente, él está dispuesto a hablar con las autoridades de Botnia para que le pasen un dinero a Gualeguaychú para que éstos lo inviertan en turismo.
PERO ¡¿¡¿EN QUÉ CABEZA CABE DECIR SEMEJANTE BESTIALIDAD?!?!?!
SI HAY ALGUIEN QUE HA PERDIDO CON ESTE CONFLICTO, ESE HA SIDO FRAY BENTOS.
SI HAY ALGUIEN QUE NECESITE AYUDA PARA REACTIVAR EL TURISMO Y OS PUESTOS DE TRABAJO, ESE ES FRAY BENTOS.
Y SI HAY ALGUIEN QUE HA NECESITADO AYUDA EXTRA DEL GOBIERNO NACIONAL Y ESA AYUDA HA BRILLADO POR SU AUSENCIA, ESE HA SIDO FRAY BENTOS.

De manera que palabreríos NO MÁS!!!
Si van a hacer algo háganlo por los que realmente lo necesitamos y dejense de lamerle las botas a los Kirschner, que nos siguen tratndo como a una provincia suya.

HE DICHO.