Uniendo las fronteras de Latinoamerica




17 oct 2008

A 5 años de la “Guerra del Gas” en Bolivia

Informe para escuchar

Hacé clic acá

Audio manifestantes: “Gobierno hambreador”...“están masacrando a los ciudadanos como si fueran animales”…”debemos lamentar en este momento, que ya una persona prácticamente está agonizando, acaban en este momento de masacrarlo”...”vamos a estar en huelga de hambre, vamos a entar en marchas, sino nos hacen caso que nos maten.”…” el pueblo unido jamás será vencido, el pueblo unido jamás será vencido”.

En Octubre del 2003 los habitantes de la ciudad de El Alto iniciaron una huelga generalizada para repudiar la intención del gobierno neoliberal de Gonzalo Sánchez de Losada de exportar hidrocarburos hacia los Estados Unidos a través de puertos chilenos.

Este proyecto indignaba a la población no sólo porque las trasnacionales se quedarían con las ganancias de la renta hidrocarburífera, sino también porque se utilizarían los puertos que Bolivia perdió con los chilenos en la Guerra del Pacífico, hecho que dejó a la nación del Altiplano sin una salida al mar.

El reclamo de los alteños se intensificó de manera notable luego de que un convoy militar, en su intento de romper los bloqueos callejeros y llevar gasolina a la zona rica de La Paz, acribillara a más de 26 personas.

Esto llevó a que se desataran manifestaciones en la urbe paceña pidiendo la renuncia de Sánchez de Losada y el “Gas para todos los bolivianos”.



El pueblo boliviano se levantó contra el gobierno de Sanchéz de Losada. Fuente:voltairenet.org

Audio manifestantes: “¡Qué renuncie, qué renuncie…pero nosotros vamos a resistir, vamos a morir de pie, jamás de rodillas..!”

A pesar de que las protestas crecían día a día, Gonzalo Sánchez de Losada -alias Goni- rechazó toda posibilidad de renuncia, aduciendo que todo lo que estaba sucediendo en Bolivia era obra de un golpe de estado financiado desde el exterior.

Audio de Gonzalo Sánchez de Losada: “No voy a renunciar, asecha un gran proyecto subversivo, organizado y financiado desde el exterior para destruir la democracia boliviana”.

También las clases medias, en protesta por la represión gubernamental, decidieron realizar huelgas de hambre en las iglesias para exigir la renuncia del Presidente.

El por entonces líder del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, llamó a la población a unirse para poner fin, a las matanzas del ejército, y precipitar la caída del gobierno.

Audio Evo Morales: “Campesinos, mineros, trabajadores, unidos con seguridad para derrotar este gobierno, que han derrotado nuestra patria”.

Jaqueado por las multitudinarias manifestaciones populares y la falta de apoyo de los partidos políticos tradicionales, Sánchez de Losada terminó escapando a los Estados Unidos el 17 de Octubre del 2003.

Se cumplieron 5 años de la "guerra del gas" en Bolivia. Fuente: eutsi.org

Al respecto Juan Patricio Quispe, Presidente de la Asociación de Víctimas de la Guerra del Gas, enfatiza que la protección del gobierno estadounidense ha imposibilitado lograr la extradición del ex Presidente.

Audio Juan Patricio Quispe: “González Sánchez de Losada ha huido a Estados Unidos básicamente porque sabe que de acá es muy difícil que nosotros lleguemos. Qué dice: dice éstos no van a poder llegar porque apenas ganan para comer. Entonces es muy difícil llegar nosotros a Estados Unidos. él básicamente, no solo ha matado gente, se ha robado toda la plata, y tenemos esos videos... Tiene que venir a rendir cuentas de todo, de vidas humanas, de recursos del estado, de una sociedad que vive en la miseria”.

El genocidio cometido por el gobierno de Gonzalo Sánchez de Losada durante la Guerra del Gas, en la que murieron alrededor de 70 personas y 400 resultaron heridas, sin dudas representa un hito importante en la historia contemporánea de Bolivia.

La gesta de la ciudad del Alto y luego de todo el pueblo boliviano, no sólo marcó el fin del neoliberalismo, sino que también fue determinante para que se cristalice un proceso de cambio que terminó llevando a Evo Morales a la Presidencia a comienzos del 2006.

El actual gobierno del MAS no sólo se ha comprometido a cumplir con los preceptos soberanos emanados de la agenda de Octubre, sino que también a que Sánchez de Losada comparezca ante la justicia por el genocidio cometido.

El juicio a Goni todavía está pendiente debido a que el gobierno de Estados Unidos le ha otorgado asilo “político” tanto a él como a su mano derecha, Carlos Sánchez Bersaín. Dos personajes siniestros acusados de utilizar las herramientas del Estado para cometer delitos de lesa humanidad.

Lejos de arrepentirse por haber ordenado las matanzas de Octubre, desde Miami Sánchez Bersaín acusa al Presidente Evo Morales de haber llevado adelante un movimiento sedicioso que determinó la renuncia forzada de Sánchez de Losada.

Audio de Sánchez Bersaín: “En septiembre y octubre ha habido un proceso de sedición, de conspiración, con secuestros de turistas, bloqueos de caminos. Y se produjeron hechos de derramamientos de sangre promovidos por los sediciosos, porque los muertos hacen caer gobiernos, es a ellos a los que les convienen que haya ese tipo de resultados. Y en función de aquello y de una situación política buscada y generada por ellos se produjo el derrocamiento del proyecto de Sánchez de Losada a través de una renuncia forzosa”.

A pesar de esta situación, a cinco años de la “Guerra del Gas”, el gobierno y pueblo boliviano se muestran confiados en que finalmente se logrará el “juicio y castigo a los responsables de la Masacre”.


No hay comentarios: