Uniendo las fronteras de Latinoamerica




7 jul 2009

Resumen de noticias

Diarios en Bicicleta

Arias será mediador tras el golpe de Honduras


Este martes luego de reunirse Manuel Zelaya, presidente depuesto de Honduras, con Hillary Clinton, secretaria de estado estadounidense, anunció que viajará a Costa Rica para mediar una solución tras el golpe de estado del pasado 28 de junio.



Tras la reunión en su país, Hillary Clinton anunció que el presidente de Costa Rica, Oscar Arias –que también es Premio Novel de la Paz- será el mediador entre Manuel Zelaya y Roberto Micheletti, actual gobernante de facto de Honduras.


Por su parte, Zelaya anunció que el miércoles volará a la ciudad de San José, Costa Rica. Mientras que Roberto Micheletti lo hará recién el jueves.


El mandatario Oscar Arias manifestó que invitó a ambas partes para que se reúnan en la mayor brevedad. Además explicó que las negociaciones comenzarán el próximo jueves, y destacó que “lo más importante es que hay voluntad de ambas partes para sentarse a negociar. ‘‘ Se estima que la reunión será en la residencia del presidente de Costa Rica.


Bolivia informa éxitos, sin la DEA, en lucha antidroga


Este lunes el gobierno de Bolivia anunció que fue descubierta una mega-fábrica de cocaína en Santa Cruz y sin ayuda de la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos.


La fábrica descubierta tenía la capacidad de producir 100 kilogramos por día y tres toneladas al mes, por lo que implica el hallazgo más importante de la historia contra el narcotráfico de Bolivia.


En una conferencia de prensa, el canciller boliviano, David Choquehuanca expresó que "después de que se ha ido la DEA se han hecho operativos, los más grandes operativos, gracias a la alianza que se ha hecho con Brasil."


En septiembre de 2008, el mandatario boliviano, Evo Morales ordenó la expulsión de la DEA del país, tras acusarla de espionaje y de intentar desestabilizar el gobierno.


Por su parte, el Ministro de Interior boliviano, Alfredo Rada informó que se logró en los últimos meses desmantelar cuatro fábricas de cocaína, en la región del este de Santa Cruz.


Según la ONU, después de Colombia y Perú, Bolivia es el tercer productor mundial de cocaína, y cuenta con 30.500 hectáreas de coca, de las cuales 12.000 tienen fines lícitos, como masticación, infusión y ritos religiosos.


Jornada de huelgas y protestas en Perú


Este martes se inició en Perú una jornada de tres días de protestas convocadas por organizaciones sociales en el marco del Frente Nacional por la Vida y la Soberanía. La misma se llevará a cabo con cortes de carreteras, manifestaciones. Además se desarrollarán huelgas regionales de transportistas y maestros, y un posible paro policial, en requerimiento de mejoras salariales.



Los reclamos del Frente consisten en solicitar la derogación de los decretos que favorecen la implementación del Tratado de Libre Comercio, que se realice una investigación sobre los violentos hechos ocurridos en Bagua, y el pedido de renuncia del gabinete ministerial.


El 5 de junio en la ciudad de Bagua el gobierno de Alan García reprimió a las comunidades indígenas, donde murieron 30 personas entre nativos y fuerzas policiales. Por lo que se responsabiliza políticamente al primer ministro, Yehude Simon y su equipo ministerial.


Ante esta jornada de protestas, el presidente peruano, Alan García, autorizó a las Fuerzas Armadas a intervenir en apoyo a la Policía con el fin de "garantizar el normal funcionamiento de los servicios esenciales y establecimientos públicos y privados", según un comunicado oficial.


Para el gobierno peruano estas manifestaciones se deben a una supuesta conspiración internacional -de países opositores como Venezuela y Bolivia- para desestabilizar a su gobierno. Sin embargo, esta teoría ha sido totalmente rechazada por la oposición.


El PRI triunfó en elecciones mexicanas


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) triunfó en las elecciones legislativas que se realizaron el pasado domingo en México, y derrotó al gobernante Partido de Acción Nacional (PAN) del presidente Felipe Calderón.


Según analistas, el PRI -que gobernó el país durante 71 años- tendría el control de la Cámara de Diputados. Los cálculos indican que pasaría de 106 a tener 233 diputados, y que junto a los 22 legisladores del Partido Verde, obtendría la mayoría absoluta sobre los 500 de la Cámara.


Estos comicios fueron un duro golpe para Felipe Calderón ya que está a la mitad de su mandato. El PAN hace tres años había obtenido la mayoría en el congreso cuando Calderón fue elegido presidente.


Por lo pronto, el presidente nacional del PAN, Germán Martínez, anunció su renuncia a la dirigencia del partido debido a la derrota electoral.


Además se eligieron gobernadores y alcaldías, en los que el PRI resultó ganador en su mayoría.

No hay comentarios: