Uniendo las fronteras de Latinoamerica




13 jul 2009

Resumen de noticias semanales

Diarios en Bicicleta
Semana del 6 al 12 de julio

Levantan el toque de queda en Honduras


Este domingo se levantó el toque de queda en Honduras que había sido impuesto el 28 de junio, luego del golpe de estado y expulsión del presidente Miguel Zelaya por parte de militares.


El gobierno de facto de Miguel Micheletti informó mediante un comunicado oficial a través de la radio y televisión que se suspende en todo el territorio dicha medida.


La comunidad internacional ejerce presión para que el mandatario sea restituido a su cargo. Miguel Zelaya en busca de consenso se reunió el pasado sábado en Washington con José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos y con Thomas Shannon, encargado para América Latina del Departamento de Estado estadounidense.


Mientras tanto, el diálogo entre representantes de Zelaya y Micheletti, mediado por presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, continúa en suspenso.


Alan García cambia gabinete


El presidente de Perú, Alan García cambió al jefe de gabinete y ocho ministros de su gobierno. Este cambio se efectuó tras las jornadas de protestas de trabajadores y reclamos por parte de comunidades indígenas y organismos de derechos humanos.



El pasado 5 de junio el gobierno de Alan García reprimió a las comunidades indígenas, donde murieron 30 personas entre nativos y fuerzas policiales en la ciudad de Bagua, y responsabilizaron políticamente por los hechos al primer ministro, Yehude Simon y a su equipo ministerial.


En reemplazo de Simon –luego de nueve meses de gestión- fue designado como nuevo jefe de gabinete el presidente del congreso peruano, el oficialista Javier Velásquez Quesquén. Este será el tercer gabinete ministerial del gobierno de García (2006-2011).


Alan García mientras le tomaba juramento manifestó, "ahora el país espera orden e inclusión social y estoy convencido de que el gabinete que presidirá Velásquez Quesquén cumplirá esos objetivos devolviéndole al país confianza y optimismo". Cabe mencionar que tras el descontento social del pueblo peruano la imagen pública del presidente ha bajado al 25 por ciento.


Ex-ministro de dictadura boliviana fue deportado de EEUU


Luis Arce Gómez, el ex ministro del Interior boliviano de la dictadura de Luis García Meza (1980-1981) fue encarcelado el pasado jueves en el penal de Chonchocoro, luego de ser deportado de Estados Unidos tras cumplir dos tercios de una condena de 25 años por narcotráfico.


En 1993 la Corte Suprema de Bolivia lo condenó a Arce Gómez -junto a García Meza y otros funcionarios- a 30 años de prisión por delitos de genocidio y asesinato.


En el marco de las tensiones diplomáticas que tienen Bolivia y Estados Unidos -que han expulsado a sus respectivos embajadores-, el mandatario boliviano Evo Morales, en una conferencia de prensa declaró, “reconocer y saludar el trabajo de la justicia de Estados Unidos en deportar a Luis Arce Gómez, hoy es un día histórico para los derechos humanos, de mucha importancia para hacer una profunda reflexión sobre las dictaduras."


También Morales recordó el pedido de extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada, ex presidente neoliberal que en el 2003 fue refugiado en Estados Unidos y es acusado por genocidio y delitos económicos.


Por su parte, el abogado de Arce Gómez, Mirko Suaznábar, indicó a la prensa que su defendido solo revelará datos sobre las desapariciones durante la dictadura si la Corte Suprema de Justicia anula su sentencia. Mientras que dicha declaración fue denegada y cuestionada desde el gobierno.


94 víctimas fatales por gripe A en Argentina


El Ministerio de Salud de la Nación argentina informó que se elevó a 94 el número de víctimas fatales por la gripe A (N1H1) en el país. Las jurisdicciones con más fallecidos son Buenos Aires con 50 casos, Santa Fé con 26, y Capital Federal con 10. Además indicó que fueron confirmados 2828 casos por muestra.


Los números fueron publicados este sábado en el diario del Ministerio de Salud de la Nación, un mes después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevara el nivel a fase 6 la pandemia. Con estas cifras, Argentina -que está en emergencia sanitaria- continúa siendo el país de la región sudamericana con más muertes por la epidemia.


Los representantes sanitarios de la región sudamericana confirmaron en total 138 víctimas fatales, de las cuales Argentina registra 94 fallecidos, Chile con 25, Uruguay con 6, Perú con 4, y Colombia con 4, entre otros.

No hay comentarios: