Uniendo las fronteras de Latinoamerica




30 jul 2009

Histórico acuerdo por Itaipú

Informe para escuchar
Hacé clic acá

Lula y Fernando Lugo se saludan luego de la firma del acuerdo sobre Itaipú. Fuente: AP

Spot gobierno paraguayo acuerdo Itaipú

El pasado sábado 25 de Julio, los Presidente Fernando Lugo y Lula Da Silva acordaron en Asunción que de ahora en más Brasil pagará 360 millones de dólares anuales a Paraguay por la energía eléctrica que este país le vende diariamente al gigante latinoamericano.

La represa de Itaipú es un emprendimiento binacional forjado en la década del setenta y de acuerdo al convenio firmado en 1973, el gobierno paraguayo estaba obligado a venderle a Brasil la energía eléctrica que no utilizaba.

Brasilia pagaba 120 millones de dólares por esa energía excedente, pero una vez que se rubrique el acuerdo alcanzado el pasado fin de semana ese monto se incrementará a 360 millones de dólares.

El Presidente Fernando Lugo afirmó que el acuerdo representa una histórica reivindicación de la soberanía energética de su país. El convenio no sólo va a permitir aumentar en un 200 por ciento los ingresos producto de Itaipú, sino que también compromete a Brasil a garantizar la modernización de la mencionada represa hidroeléctrica.

Audio Fernando Lugo

Lugo enfatizó que el compromiso adquirido el fin de semana pasado en Asunción no deja “vencedores ni vencidos”.

El mandatario agradeció la disposición al diálogo evidenciada por Lula y remarcó que su administración continuará trabajando fuertemente para lograr lo más rápido posible la rubricación del histórico acuerdo.

Audio Fernando Lugo

Para poner en funcionamiento el acuerdo lo antes posible, Lugo concurrirá el martes que viene al Congreso para dar a conocer los términos de la negociación con Lula.

Aunque resta que el acuerdo también sea aprobado por el Congreso brasileño, donde la oposición aseguró que pedirá su análisis técnico, lo cierto es que lo sucedido el pasado fin de semana en Asunción es realmente histórico.

No sólo reivindica el derecho a la soberanía energética de Paraguay, sino que también abre un camino de esperanza para que el pueblo paraguayo finalmente pueda salir de la situación de pobreza y exclusión imperante.

No hay comentarios: