Uniendo las fronteras de Latinoamerica




27 jul 2009

Resumen de Noticias Semanales

Diarios en Bicicleta
Semana del 20 al 26 de Julio

A un mes del golpe, la crisis de Honduras continúa sin solución

Mientras el presidente hondureño depuesto, Manuel Zelaya, espera en Ocotal (Nicaragua) el momento de regresar a su país, y la comunidad internacional sigue pronunciándose contra el golpe de estado, aún no se logra una solución pacífica para la crisis política del país centroamericano.
El pasado viernes Zelaya hizo un segundo intento de ingresar al país, con el objeto de encontrarse con sus seguidores, pero luego de ingresar a Las Manos, lugar fronterizo a Nicaragua, y esperar unas dos horas, regresó a Ocotal. El fracaso de la tentativa se debió en parte a que muy pocos simpatizantes lograron sortear el amplio retén militar que cercó y aisló la zona.
El conflicto hondureño se encuentra paralizado desde que el presidente de facto Roberto Micheletti rechazara la segunda propuesta del mandatario de Costa Rica y mediador en el conflicto, Óscar Arias. Este hecho hizo que Zelaya diera por finalizadas las negociaciones.
Actualmente el gobierno de facto inició un “toque de queda” en los sectores fronterizos con Nicaragua, mientras que el Parlamento hondureño comenzó a estudiar uno de los puntos a negociar: la amnistía política para todos.
En tanto, Zelaya reiteró que “no hay negociaciones con los golpistas” y expresó que su idea es organizar un “frente cívico de resistencia”. Asimismo manifestó que tiene una lista con los principales empresarios que apoyaron el golpe, y agregó “por si me pasa algo, porque hay órdenes de asesinarme donde esté, porque es claro lo que dice el dicho popular, muerto el perro termina la rabia".

Acuerdo histórico sobre Itaipú

Los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva subscribieron este sábado un acuerdo sobre la represa binacional hidroeléctrica Itaipú. Hace de 30 años que el gobierno paraguayo reclama la soberanía para comerciar la energía.
Uno de los principales puntos acordados es el reconocimiento del aumento del costo de la cesión de energía que recibe de Brasil. En actualidad Brasil solo le paga 120 millones de dólares anuales a Paraguay, por lo que se acordó que desde el próximo año le pagará 360 millones de dólares, lo que sería un 200 por ciento más.
El contrato fue firmado en el año 1973 y obliga a vender la energía entre ambos países. En actualidad Paraguay le vende a Brasil el 95% de lo que le corresponde. Se acordó que a partir de 2023 cuando venza este contrato podrán vender la energía a países terceros.
Ambos mandatarios han considerado que este acuerdo ha sido histórico. Fernando Lugo luego de la reunión manifestó, "Paraguay recuperará plenamente su soberanía sobre Itaipú. Acordamos la libre disponibilidad para comercializar nuestra energía en el mercado brasileño, y Brasil reconoció por primera vez de forma histórica la posibilidad en la disponibilidad para comercializar con terceros países".
Por su parte, Luiz Inácio Lula da Silva dijo, "Hemos dado un paso importantísimo, éste es un acuerdo histórico" y agregó que "a Brasil no le conviene tener un vecino que no tenga su mismo ritmo de desarrollo".
Además se estableció la suma de 450 millones de dólares para financiar una línea de transmisión desde la represa hasta Asunción -de 350 kilómetros-, para mejorar la distribución de energía a un menor costo en el país.

Correa endurece los términos de su relación con Colombia

La relación del presidente de Ecuador Rafael Correa con el gobierno de Colombia parece ir de mal en peor desde que el año pasado, el Ejército colombiano invadiera territorio ecuatoriano para atrapar a un grupo de guerrilleros de la FARC.
En las últimas semanas el gobierno de Álvaro Uribe acusó a Correa de tener vínculos con la guerrilla colombiana y presentó un video a la opinión pública en el que el jefe militar de las FARC, Jorge Briceño, afirmaba haber aportado dinero para la campaña electoral de Correa.
Lejos de amilanarse frente a dichas acusaciones, el presidente ecuatoriano solicitó este jueves que se aclare este hecho y señaló "Le pido a las FARC, directamente, públicamente, que digan si el video es real o no, que digan si aportaron dinero a la campaña de Rafael Correa y a quién le aportaron".
Asimismo, Correa fue por más y aclaró que si nuevamente se realiza una violación a la soberanía ecuatoriana la respuesta será militar. También manifestó su preocupación sobre la posibilidad de que el ex Ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos, quien insiste en aplicar la doctrina de la guerra preventiva, llegue al poder en caso de que Uribe no sea reelecto.

Evo Morales ya está en campaña para su reelección

El presidente de Bolivia Evo Morales, anunció que ya se encuentra en campaña para alcanzar su reelección en los comicios presidenciales de diciembre.
“Los opositores deben estar diciendo que Evo está haciendo campaña. Quiero decirles, de frente: así como cada reunión es una lucha permanente, ahora cada esfuerzo que hace el Gobierno nacional es para que el pueblo sea poder. Por tanto, estamos en campaña, hermanos y hermanas, no tenemos por qué mentirnos", explicó Morales en Santiago de Huata, Bolivia.
El mandatario se encontraba en dicha localidad porque entregó una ley que declara a Santiago de Huata quinta Sección Municipal de la Provincia Omasuyos, también otorgó a la comunidad la suma de 120 mil dólares para la construcción de una casa municipal.
Además de confesar que está en campaña, también solicitó el apoyo del pueblo y sintetizó los logros de su gobierno. Específicamente recordó que con la nacionalización de los hidrocarburos de mayo de 2006 lograron el pago de los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy, la renta Dignidad y el bono para las mujeres embarazadas.
Según un estudio realizado por la consultora Equipos Mori, divulgado este domingo por el diario boliviano El Deber, Evo Morales no tiene rivales que pongan en peligro su reelección en los próximos comicios. Víctor Hugo Cárdenas, el ex vicepresidente indígena de Gonzalo Sánchez de Lozada -1993 a 1997-, podría ser el candidato opositor pero con pocas posibilidades. El sondeo fue realizado el 22 de julio en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y el Alto.

Sin grandes avances se realizó la 37 Cumbre del Mercosur

El 23 y 24 de julio pasados se realizó en Asunción (Paraguay) la 37 Cumbre del Mercosur y se debatió principalmente sobre economía, comercio, la crisis de Honduras y la pandemia de la gripe A (H1N1).
Sin dudas lo más relevante de la jornada fue la declaración sobre el gobierno de facto hondureño al que los países del bloque declararon “desconocer”. Según el comunicado emitido los miembros del Mercosur no aceptan como válidos "los actos unilaterales emanados de las autoridades ilegítimas hondureñas".
Por otra parte fueron pocos los avances que se pudieron realizar en materia económica y quedaron varias cuestiones pendientes. Entre ellas, uno de los temas más sensibles es el del doble cobro de aranceles y la distribución de la renta aduanera en el bloque regional.
También quedó para un futuro la discusión sobre la creación de un Tribunal de Justicia y la integración del Parlamento del Mercosur.
La presidencia pro témpore, ocupada por el presidente paraguayo Fernando Lugo, fue entregada al mandatario uruguayo Tabaré Vásquez, quien ya manifestó su decisión de impulsar como prioridad la eliminación del doble cobro arancelario.

Contra el saqueo de los bienes naturales y contaminación en Argentina

Durante los días 24, 25 y 26 de julio se realizó en la provincia de Jujuy, Argentina, la 10º Asamblea de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) en rechazo a la minería a cielo abierto, el modelo de los agronegocios, y el saqueo de los bienes naturales.
La UAC es un espacio de intercambio, discusión y acción conformado por asambleas, organizaciones campesinas e indígenas, organizaciones sociales autónomas, y grupos de vecinos autoconvocados de todo el país, que marcharon por la ciudad de San Martín de Jujuy bajo la consigna “Contra el Saqueo de los Bienes Naturales y la Contaminación, por la Soberanía Alimentaria y la Vida.”
La manifestación entregó un petitorio al gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo, para solicitarle que prohíba la minería a cielo abierto y frene la contaminación que producen las grandes empresas y el agronegocio. También se efectuaron reuniones en comisiones y foros para debatir sobre la temática.
Además, se seleccionó como próxima sede de encuentro para los días 11, 12, y 13 de diciembre de este año a la ciudad de Córdoba capital.
Por otro lado, con motivo del Día Mundial contra la minería a cielo abierto, este miércoles 22 de julio, se realizaron diferentes marchas en repudio a dicha explotación con cianuro u otras sustancias tóxicas.
En la provincia de San Juan organizaciones políticas, sociales y autoconvocadas marcharon contra el comienzo del megaproyecto binacional Pascua Lama en los glaciares cordilleranos, y en repudio al otorgamiento de fondos mineros a las universidades nacionales. También recaudaron firmas para anular las leyes mineras, y por la ley de glaciares que fue vetada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a fines de 2008, a pesar de que había sido aprobada por unanimidad en el Congreso.

1 comentario:

Tano dijo...

Che, tiene mucha más onda que los escenarios de la semana de APM!!!