El pasado 15 de agosto cientos de manifestantes se reunieron en Trinidad, capital de Beni, para dar comienzo a una marcha hacia la ciudad de La Paz para manifestar su rechazo a la construcción de la carretera que unirá Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, la cual - según denunciaron- afectará a la biodiversidad del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
El Presidente boliviano, Evo Morales, resaltó la necesidad de llevar adelante esta iniciativa que permitirá mejorar la infraestructura del país y denunció que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) estaría impulsando el reclamo. Para ello presentó un registró de llamadas (foto) donde quedan en evidencia los contactos telefonicos mantenidos - en los días previos al comienzo de la marcha- entre los líderes de la protesta y el encargado de asuntos índigenas de la embajada estadounidense, Eliseo Abelo.
Al respecto, Diarios en Bicicleta entrevistó a Jorge Rey Cuba Akiyama, director de la Agencia Boliviana de Información (ABI), quien denunció que existiría una fuerte intencionalidad política en la marcha en defensa del TIPNIS. No obstante, agregó que se ha abierto un canal de diálogo entre el gobierno y los manifestantes, lo que seguramente llevará a que el conflicto se solucione en los próximos dias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario