Uniendo las fronteras de Latinoamerica




22 ago 2011

" El escenario actual refleja la declinación hegemonica de lo que es Estados Unidos como gran superpotencia mundial"

Diarios en Bicicleta


El pasado 12 de agosto se reunió por primera vez el Consejo Sudamericano de Economía y Finanzas de la Unasur. En la reunión se acordó la creación de un fondo antíciclico, cuyo monto se calcula en unos US$ 500.000 millones, para reducir los posibles efectos de la crisis financiera internacional en los países de la región latinoamericana.

En este marco Diarios en Bicicleta charló con el economista Pablo Kornblum, director del departamento de Economía Internacional del Centro Argentino de Estudios Internacionales, quien hizo hincapié en que la región se encuentra en buenas condiciones para afrontar el escenario de crisis. No obstante, Kornblum remarcó la necesidad de que los países latinoamericanos diversifiquen sus sistemas economómicos para no depender en exceso de la venta de materias primas.

Asimismo, el economista enfatizó que la coyuntura actual evidencia la declinación del poderío económico de los Estados Unidos, quien paulatinamente está siendo reemplazado por potencias emergentes (China, India, etc), las cuales en los últimos tiempos estan motorizando el comercio mundial.


No hay comentarios: