Uniendo las fronteras de Latinoamerica




3 sept 2011

" La participación de la juventud para cristalizar el cambio social es fundamental"


En momentos en que la atención se centra en lo que ocurre en Chile a raíz de los reclamos de los estudiantes que demandan una educación pública de calidad, Diarios en Bicicleta entrevistó a Jorge Sequeira, Director de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, quien analizó los avances y los principales problemas de la educación en la región.

A pesar de que los indicadores macroeconomicos se han mostrado sólidos en estos últimos años como consecuencia de la irrupción de las denominadas potencias emergentes, varios países latinoamericanos aún continúan mostrando serias carencias en temas educativos. A tal punto que cada vez está disminuyendo el número de alumnos que finalizan sus estudios universitarios, ya sea por los altos costes de los mismos o bien porque tienen que salir a trabajar a temprana edad para colaborar en la economía.

Para tratar de terminar con estas situaciones, el movimiento que surgió en Chile lentamente comienza a regionalizarse. Vale hacer mención que ya se han realizado manifestaciones masivas tanto en Honduras como en Brasil, para exigir que el estado se comprometa a que todos los ciudadanos puedan acceder a una educación pública de calidad.
Bajo este nuevo contexto, Sequeira enumera las acciones que se están llevando a cabo desde el seno de la UNESCO para tratar de que el sistema educativo llegue a la totalidad de los latinoamericanos.

01/09/11



No hay comentarios: