Uniendo las fronteras de Latinoamerica




22 ago 2011

" Hay una avanzada militar estadounidense sobre Centroamerica"

Diarios en Bicicleta

A fines de junio se realizó en Guatemala la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica. Bajo el padrinazgo de los Estados Unidos, México y Colombia se convirtieron en los principales exponentes de la velada, donde se diseñó un nuevo plan para mejorar la región donde actualmente se ostenta una de las tasas de homicidios más alta del mundo (44 por cada 100.000 habitantes).

En este sentido, Diarios en Bicicleta charló con Adriana Rossi, Doctora en Filosofía y profesora de postgrado del la Universidad Nacional Rosario, quien resaltó que, a través de esta suerte de padrinazgo ("partnership"), Estados Unidos continúa llevando adelante una política intervencionista en América Latina.

Rossi no sólo objeta el hecho de que se decida presentar como modelos a seguir a dos países que actualmente se encuentran jaqueados por el narcotráfico, sino también añade que las políticas militaristas no solucionan la raíz de la violencia: la falta de oportunidades que a diario sufren miles de jóvenes termina siendo aprovechada por las bandas narcotraficantes, las cuales actualmente están consiguiendo importantes ganancias producto de la venta de la coca hacia EEUU.




No hay comentarios: