Uniendo las fronteras de Latinoamerica




3 abr 2010

Nace la Comunidad de Estados Latinoamericanos

Diarios en Bicicleta

La Cumbre de Cancún sirvió de marco a la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

El ex canciller chileno José Miguel Insulza continuará durante cinco años más al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Luego de un acalorado encuentro en Washington logró que la mayoría de los países latinoamericanos respalden su gestión como Secretario General de la OEA.

Sin embargo numerosos países de la región criticaron el papel que ha desempeñado el organismo hemisférico en los recientes sucesos ocurridos en America Latina.

El representante de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, criticó el papel desempeñado por la institución en el pasado golpe de estado en Honduras. Asimismo reclamó la realización de profundos cambios que permitan democratizar su funcionamiento.

“Mil veces nuestra delegación ha presentado quejas sobre los desajustes institucionales y las prestación de servicios de esta organización. Mil veces la respuesta ha sido la desatención y el silencio. Venezuela, que nunca ha mezquinado solidaridad a ningún país hermano, lo menos que puede esperar de este foro y sus actores es atención a sus planteamientos”

Para rebatir las profundas críticas esbozadas, Insulza prometió ampliar los alcances de la carta democrática del organismo, para así poder contar con un mayor poder de “prevención” que impida nuevos escenarios de crisis institucionales.

Lo cierto es que desde hace un tiempo la mayoría de los países latinoamericanos no se sienten conformes con el funcionamiento de la OEA. Sobre todo critican la excesiva dependencia que esta entidad multilateral ha tenido históricamente con los Estados Unidos.

Como consecuencia de esta situación, en la pasada Cumbre de Río, realizada en la ciudad mexicana de Cancún, los líderes de la región impulsaron la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños; un nuevo órgano de integración política que excluirá a los EEUU y Canadá.

El Presidente de México, Felipe Calderón, fue el encargado de presentar ante la comunidad internacional los objetivos que perseguirá este nuevo organismo.

“La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños deberá, prioritariamente, impulsar la integración regional con miras a la promoción de nuestro desarrollo sostenible, promover la concertación política, el impulso a la agenda latinoamericana y caribeña en foros globales, y el mejor posicionamiento de América Latina y el Caribe ante acontecimientos relevantes del ámbito internacional. Fomentar los procesos de diálogo con otros estados, grupos de países y organizaciones regionales para fortalecer la presencia de la región en el escenario internacional.”

La primera reacción de Estados Unidos para tratar de coartar esta iniciativa autonomista fue anunciar que está trabajando en pos de “modernizar” el funcionamiento de la OEA.

Por su parte, el Presidente ecuatoriano Rafael Correa remarcó que a pesar de los “cantos de sirena del imperio”, es necesario seguir construyendo organismos multilaterales propios que permitan potenciar el papel del continente latinoamericano en el escenario internacional.

“No se trata de estar contra alguien o de sustituir organizaciones como la OEA, pero sí se trata de tener nuestras propias instituciones regionales, marchar con nuestros propios pies, depender de nuestras propias fuerzas.
Todos sabemos la triste historia de la OEA, el tener que discutir en Washington problemas que son latinoamericanos, muchas veces con visiones totalmente diferentes a las que compartimos en la cultura latinoamericana. Visiones, intereses, etc.
Creemos que debemos tener organismos más adecuados para la región; para la resolución de conflictos y por muchas otras cosas, como por ejemplo, combatir el crimen organizado. Pero que dependa de nosotros mismos, con nuestras propias fuerzas, con nuestras propias visiones. En ese sentido creemos que es muy importante”.

No hay comentarios: