Uniendo las fronteras de Latinoamerica




7 abr 2010

"La lucha contra el narcotráfico será difícil y claramente necesitaremos la alianza norteamericana"

Diarios en Bicicleta


Diarios en Bicicleta entrevistó en exclusiva al candidato presidencial del partido Verde de Colombia, Antanas Mockus.
El ex alcalde de Bogota, quien recientemente selló una alianza con el líder del partido Compromiso Ciudadano Sergio Fajardo, por el momento aparece tercero en las encuestas- detrás de Juan Manuel Santos y Noemí Sanin- de cara a las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo.

¿Cuales son los orígenes del partido y cual es su mirada del escenario electoral colombiano de cara a las próximas elecciones presidenciales?

El partido Verde, como dice su nombre, se preocupa por los problemas ambientales. En Colombia hay problemas muy serios de deforestación y uno podría decir que curiosamente el problema ambiental más grave en Colombia es la ilegalidad. Es la tolerancia a prácticas que están por fuera de la ley, la distancia entre lo que la ley dice y lo que finalmente las personas hacen.
Ahora, en el panorama electoral, estamos de terceros pero en ascenso, entonces esperamos ser uno de los finalistas en la primera vuelta que será el 30 de mayo para pasar a segunda vuelta y ahí esperamos ganar las elecciones.

¿Cual es su opinión con respecto al intercambio humanitario? ¿Cree que es posible implementar una medida de estas características en la actualidad?

Mire, yo lo veo como separado en dos capítulos. Uno es la Cruz Roja y otras organizaciones con fines humanitarios, realmente estamos muy agradecidos con estos organismos que a diario intervienen para construir esta posibilidad. Sin embargo que haya 21 soldados, entre soldados y policías, todavía secuestrados es evidentemente una “cosa horrenda”. Que varios de ellos estén aproximadamente diez años ya secuestrados es absolutamente inhumano, es una tortura a las personas, es una tortura a las familias. Entonces, aliviar su situación es muy importante como finalidad.
Eso por un lado. Pero ahora bien las FARC, en el marco de su campaña armada para modificar el régimen constitucional colombiano, no han encontrado herramienta distinta al secuestro. Entonces el gran reto es cómo resolver la situación humanitaria sin animar erradamente a las FARC para que sigan secuestrando.
El reto es decirles con secuestros no van a conseguir lo que están buscando y la invitación es acogerse al régimen constitucional y a la democracia. Para eso existe el régimen de Justicia y Paz y de hecho un buen número de miembros de las FARC ya se han acogido a esa ley.

¿Cuál es su opinión acerca del convenio que la administración de Álvaro Uribe recientemente suscribió con Washington, por intermedio del cual el Pentágono podrá hacer uso de siete bases militares en territorio colombiano?

Si, ese es un tema complejo. Me hubiera gustado que se ventilara en el Senado colombiano, me hubiera sentido más tranquilo si hubiera pasado por el Senado y el Senado lo hubiera aprobado. Lo aprobó el Ejecutivo, seguramente en algún momento habrá una discusión sobre este tema en la Corte de Justicia, indudablemente acataré lo que diga la Corte con total patriotismo.
Por el momento lo que pienso es que en América Latina hay una carrera armamentística, no en todos lo países, no en la Argentina, pero sí en Brasil y Venezuela. Brasil compró armas en cantidad a Francia de una manera que el presidente Nicolás Sarkozy celebró públicamente y Venezuela ha venido invirtiendo distintos recursos también en diverso tipo de armamento.
Frente a eso países como Colombia podrían caer en la trampa de hacer lo mismo y no queremos que suceda eso. Entendemos que transitoriamente, mientras el narcotráfico tenga la importancia que tiene todavía desafortunadamente en Colombia, a pesar de ciertos progresos, mientras el narcotráfico sea además socialmente aceptado en algunas ciudades por el 40% de la población, en otras por 20 y en otras por 15, la lucha contra el narcotráfico será difícil y claramente necesitaremos la alianza norteamericana.
Yo quisiera que Colombia no necesitara renovación del Plan Colombia, pero la necesita. Dentro de ese contexto las bases se vuelven útiles para combatir el narcotráfico y eventualmente permiten la protección frente al armamentismo vecino.
Puede que no sea la solución ideal, pero no hay una solución alternativa al alcance de la mano. Colombia no cuenta con los recursos económicos suficientes como para distraerlos del tema de seguridad interna y del tema social, por lo tanto no vamos a gastar en armas y por esta razón preferimos firmar tratados con Estados Unidos.

1 comentario:

Tano dijo...

Me acuerdo que una vez se disfrazó de superman cuando era intendente de Bogotá para hacer campaña por no sé qué cosa. Muy buena la nota!