Uniendo las fronteras de Latinoamerica




11 abr 2010

Elecciones departamentales en Bolivia

Diarios en Bicicleta


El pasado domingo 4 de abril alrededor de cinco millones de bolivianos acudieron a las urnas para elegir representantes departamentales y municipales.
El partido oficial, Movimiento al Socialismo (MAS), se impuso en los comicios gubernamentales: logró obtener seis de las nueve gobernaciones que se ponían en juego.
Por otra parte, a pesar de que logró obtener 200 de las 337 alcaldías en disputa, el MAS sólo pudo ganar las intendencias en tres capitales departamentales: El Alto, Cochabamba y Cobija.
El Presidente Evo Mortales celebró los resultados y convocó a la oposición a que se sume al proceso de cambio que está viviendo Bolivia.

Audio Evo Morales

A pesar de que el MAS logró incrementar en cien por ciento el número de gobernadores en relación al año 2003, en donde sobresale el triunfo en Pando (que estaba en manos de la oposición), el partido oficial sufrió un importante revés en la zona andina (en La Paz, Potosí) como consecuencia de la irrupción del Movimiento Sin Miedo (MSM).
Ante esta situación, el Presidente Morales salió a tranquilizar a sus seguidores y remarcó la progresiva consolidación del proceso de cambio social en el Altiplano

Audio Evo Morales

Pero más allá de los resultados electorales, el vocero del MAS, Jorge Silva, remarcó la necesidad que tendrán el oficialismo y la oposición de trabajar de manera conjunta para impulsar en los próximos meses un proceso autonómico en Bolivia, el cual permitirá a los departamentos tener una mayor independencia del gobierno central.

Audio Jorge Silva

Aunque en un principio la jornada electoral fue calificada por los veedores internacionales como “tranquila”, en estos últimos días tanto el gobierno como la oposición denunciaron presuntos casos de fraude.
El Palacio quemado acusó a la Prefectura de Tarija de cerrar los pasos fronterizos con la Argentina, para que los bolivianos que viven en ese país no puedan ejercer su derecho a voto. Mientras que los referentes de la oposición denunciaron la existencia de irregularidades en el uso del padrón biométrico en Pando.
No obstante estos hechos la vocera de la Corte Nacional Electoral (CNE), Roxana Ibarnegaray, negó la posibilidad de convocar a nuevas elecciones y remarcó “que todas las acusaciones serán investigadas hasta las últimas consecuencias”.

No hay comentarios: