Uniendo las fronteras de Latinoamerica




20 nov 2011

" Se busca que la policía deje de ser vista como un enemigo"

Diarios en Bicicleta

Policías patrullando las calles de la Rocinha. Fuente: AFP

En el marco de los operativos de fortalecimiento de la seguridad ciudadana que está llevando el gobierno estadual de Río de Janeiro, ciudad que va a ser sede del próximo mundial de fútbol y de los Juegos Olímpicos; el pasado domingo 13 de Octubre la policía militar tomó control de la Rocinha.
En el operativo desarrollado en una de las favelas más emblemática de la ciudad, donde viven más de cien mil personas, fue arrestado Antonio Bonfim Lopez, alias "Nem", jefe del grupo criminal Amigos de los Amigos.
En relación a este tema Diarios en Bicicleta entrevistó a Eduardo Davis, corresponsal de la Agencia Efe en Brasil, quien analizó los principales lineamientos de esta política de seguridad que busca llevar de manera permanente la presencia del estado a las zonas carenciadas que durante años fueron dominadas por las bandas narcotraficantes.
Igualmente no todo lo que brilla es oro. Muchos analistas denuncian que las denominadas Unidades Policiales Pacificadoras sólo sirven para meter a la "basura debajo de la alfombra", y que su objetivo en realidad no es enfrentar el narcotráfico, sino alejar a los narcotráficantes de la zona sur de la ciudad: una región donde habita los sectores sociales mas acaudalados de Río y donde se va a edificar el complejo turístico destinado a recibir a los miles de turistas que llegarán al país como consecuencia de los acontecimientos deportivos que se disputarán en los próximos años.



No hay comentarios: