Uniendo las fronteras de Latinoamerica




6 nov 2011

" En la medida que pongan dinero sobre la mesa, la influencia de las potencias emergentes va a crecer"

Diarios en Bicicleta

A pesar de las sonrisas de protocolo, la cumbre del g20 no dejó un saldo favorable. Fuente: Reuters

El pasado 3 y 4 de Noviembre se realizó en la ciudad francesa de Cannes una nueva cumbre del g20, foro multilateral que nuclea a las veinte naciones más importantes del planeta y que desde el año 2008 persigue el objetivo de implementar reestructuraciones en el sistema económico global, que a la postre permitan mitigar los efectos de la crisis financiera internacional.

La crisis de la deuda europea, sobre todo la difícil situación donde se está viviendo en Grecia, acaparo toda la atención del encuentro. No obstante esto los países latinoamericanos, encabezados por Brasil, hicieron oír su reclamos. Los mismos se centraron en la necesidad de combatir los paraísos fiscales, terminar con las guerras de divisas (en clara alusión a China y Estados Unidos) y modificar el esquema de decisión de los organismos financieros internacionales.

Mientras el encuentro se estaba llevando a cabo Diarios en Bicicleta entrevistó a Eduardo Febbro, corresponsal en Francia del diario Pagina 12, quien analizó el rol de los países de la región -o sea Brasil, Argentina y México- en el encuentro.

El periodista hizo hincapié en que, no obstante las demandas de los países del Sur son coherentes, las denominadas potencias emergentes van a poder ampliar su influencia en el escenario internacional en la medida en que se encuentren dispuestas a invertir el capital necesario para evitar el estallido de una crisis financiera de gran escala en las otrora “potencias de Occidente”.


No hay comentarios: