La crisis de la deuda europea, sobre todo la difícil situación donde se está viviendo en Grecia, acaparo toda la atención del encuentro. No obstante esto los países latinoamericanos, encabezados por Brasil, hicieron oír su reclamos. Los mismos se centraron en la necesidad de combatir los paraísos fiscales, terminar con las guerras de divisas (en clara alusión a China y Estados Unidos) y modificar el esquema de decisión de los organismos financieros internacionales.
Mientras el encuentro se estaba llevando a cabo Diarios en Bicicleta entrevistó a Eduardo Febbro, corresponsal en Francia del diario Pagina 12, quien analizó el rol de los países de la región -o sea Brasil, Argentina y México- en el encuentro.
El periodista hizo hincapié en que, no obstante las demandas de los países del Sur son coherentes, las denominadas potencias emergentes van a poder ampliar su influencia en el escenario internacional en la medida en que se encuentren dispuestas a invertir el capital necesario para evitar el estallido de una crisis financiera de gran escala en las otrora “potencias de Occidente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario