Uniendo las fronteras de Latinoamerica




20 nov 2011

" Santos necesitó bastante agua para tragarse sus palabras"

Diarios en Bicicleta

Miles de estudiantes coparon la plaza Bolívar de Bogotá para así manifestar su rechazo a la reforma. Fuente: EFE

A pesar de que el Presidente Juan Manuel Santos decidió retirar del Congreso el proyecto de ley por intermedio del cual el gobierno buscaba realizar reformas al sistema de educación superior, miles de estudiantes marcharon el pasado jueves 10 de Noviembre por las calles de Bogotá para así exigir el fin del lucro en la educación.
A su vez exigieron que la Casa de Nariño aumente el presupuesto para las universidades públicas (el cual actualmente sólo representa un 0,49 % del PBI del país); para que de esta manera más colombianos puedan estudiar sin tener que verse obligados a pagar exorbitantes sumas de dinero.
Al respecto Diarios en Bicicleta entrevistó a Sergio Fernández, vocero de la Organización Colombiana de Estudiantes, quien analizó la postura que tomará el estudiantado ante la decisión del gobierno de dar marcha atrás con la reforma. A pesar de que calificó a este hecho como positivó, Fernández resaltó la necesidad de fortalecer la autonomía universitaria y demandó la inmediata desmilitarización de las casas de estudio. Una práctica recurrente que, bajo la excusa de tratar de detener a presuntos infiltrados de las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia, persigue el objetivo de intimidar a los reclamos estudiantiles.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, es una crónica interesante, yo estoy en el exterior, pero me mandaban las actualizaciones por whatsapp. No uso teléfono pero sí >thatsapc, que es para la computadora.