Uniendo las fronteras de Latinoamerica




16 mar 2010

Solidaridad con Pascual Pichún Collonao, periodista mapuche preso en Chile

Diarios en Bicicleta

Pascual es uno de los fundadores de "La Flecha", programa radial que reinvindica los reclamos de los pueblos originarios. Fuente: Indymedia

Pascual Alejandro Pichún Collonao, estudiante avanzado de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata e integrante de diversos medios de comunicación alternativos, fue detenido en la ciudad de Temuco el pasado 26 de febrero y actualmente se encuentra recluido en la cárcel de Traiguén, donde afronta una condena de 5 años por su presunta participación en la quema de un camión ocurrida el pasado 12 de abril del año 2002.
A pesar de que Pascual y su hermano Rafael niegan haber participado del hecho y que no existen prueban concretas que los vinculen como los responsables del atentado, la justicia chilena- haciendo uso de la Ley Antiterrorista, elaborada durante la dictadura de Augusto Pinochet Ugarte- no sólo conminó a los jóvenes a la prisión, sino que también los obligó a pagar una indemnización de $11.300 dólares como consecuencia de los daños producidos.
Ante la imposibilidad de poder obtener un juicio justo, Pascual en el año 2003 solicitó asilo político en la Argentina. En el exilio se dedico a llevar adelante una intensa tarea periodística y militante, entre otras cosas trabajó en la Secretaría de Derechos Humanos de la UNLP, impulsó la creación del programa radial “La Flecha”-que se emite por Radio Estación Sur, etc.
Desde esas tribunas constantemente denunció los excesos llevados adelante por el estado chileno contra el pueblo mapuche.
Es más, aunque en reiteradas ocasiones el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial instó a Chile a no aplicar leyes de excepción contra los mapuches procesados en el marco de las protestas indígenas , en los últimos años cerca de 35 personas han sido condenadas o encarceladas como consecuencia de la aplicación de la polémica normativa
Entre los detenidos por el uso de la Ley Antiterrorista no sólo se encuentra el hermano de Pascual, sino también su padre: Rafael Pichún Collonao, lonko de Temulemu en la comuna de Traigan.
Desde Diarios en Bicicleta queremos manifestar nuestra solidaridad con el compañero Pascual y una vez más denunciar la campaña de persecución llevada adelante por el estado chileno. La cual busca acallar los reclamos legítimos de los pueblos originarios del hermano país, los cuales desde hace siglos vienen reclamando en pos de la recuperación de sus territorios ancestrales.

No hay comentarios: