Uniendo las fronteras de Latinoamerica




27 ene 2010

La encrucijada de Fernando Lugo

Diarios en Bicicleta

Fernando Lugo debe actuar rápido para desarticular a los sectores que buscan sacarlo del poder Fuente: Flickr

Se viven días tumultuosos en Paraguay. Luego de casi cien días en cautiverio, el pasado domingo los miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) liberaron al ganadero Fidel Zavala, quien había sido secuestrado el 15 de Octubre de 2009 en el departamento de Concepción, ubicado a 450 kilómetros al norte de Asunción.
Los trascendidos periodísticos no pudieron confirmar si la familia de Zavala finalmente abonó los cinco millones de dólares que sus captores exigían por su liberación, pero lo cierto es que el hecho desató una nueva andanada de críticas de la oposición contra el Mandatario Fernando Lugo.
El ex obispo, que desde hace meses viene aguantando los embates de un incipiente movimiento desestabilizador registrado en el seno de su gobierno (el cual es encabezado por el Vicepresidente Federico Franco), acalló a sus detractores y reafirmó la disposición de su gobierno de capturar a los miembros del EPP.
"Este tipo de pesadilla tiene que terminar, este tipo de violencia, este tipo de grupos criminales tienen que estar en el lugar que les corresponde y este gobierno ya está coordinando las acciones que se harán con la Policía y los militares para así devolver la seguridad a la ciudadanía", aseguró Lugo tras visitar a la familia del ganadero liberado.
En este sentido el viceministro de Seguridad Interna, Carmelo Caballero, informó la puesta en funcionamiento de la operación "Yaguareté", la cual implicará el traslado de casi medio millar de militares y policías paraguayos a los departamentos de San Pedro y Concepción, en el norte del país, los cuales tendrán el objetivo de proceder a la desarticulación del presunto grupo guerrillero acusado de llevar a cabo en estos últimos años un sin fin de secuestros extorsivos: seguramente uno de los casos mas recordados ocurrió el 21 de septiembre del 2004, cuando fue raptada y luego asesinada Cecilia Cubas —hija del ex presidente Raúl Cubas Grau-.
La Fiscalía Paraguaya acusa al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo de ser el responsable de este crimen, asimismo los jueces del caso Cubas solicitaron la captura de dos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC), Orley Jurado Palomino y Rodrigo Granda, por considerarlos “participes necesarios” del secuestro y homicidio de la hija del ex Primer Mandatario.
Este hecho llevó a que el gobierno de Lugo desde un comienzo vincule al EPP con la más antigua organización guerrillera de América Latina. Para tratar de contrarrestar el “fenómeno guerrillero”, el gobierno solicitó asesoría en materia de seguridad a ocho especialistas colombianos que pisaron el suelo de Asunción luego de que se produjera el secuestro de Fidel Zavala.
Esta información fue confirmada por el propio embajador de Colombia en Paraguay, Mauricio González López, quien luego de entrevistarse con el presidente Lugo, aseguró que Bogotá continuará cooperando en la capacitación y formación del personal de seguridad en la lucha contra el secuestro.
"Podemos transmitir experiencias muy exitosas, en el trabajo conjunto de sociedad y autoridades para erradicar el secuestro, labores preventivas, capacitación, profesionalización de las fuerzas, fortalecimiento institucional. Todo eso lo podemos brindar", afirmó el diplomático en conferencia de prensa.

No más respuestas espasmódicas, Paraguay necesita un cambio radical

Fernando Lugo llegó a la Presidencia el 20 de abril del 2008, terminando de esta manera con una hegemonía de sesenta y un años del partido Colorado, gracias al respaldo de una megacoalición- autodenominada Alianza Patriótica para el Cambio- que estaba integrada por un sin fin de partidos políticos: entre los que podemos resaltar el Partido Liberal Radical Auténtico(PLRA), Partido Revolucionario Febrerista, etc.
Al tener aliados de tan diversas matrices ideológicas, al ex obispo se le hizo difícil poder cumplir con las promesas de cambio que había mencionado durante la campaña electoral.
Los sectores liberales mas reacios, encabezados por Federico Franco, desde un primer momento se negaron a que el Jefe de Estado se acerque a los sectores campesinos más pobres del país y que sobre todo lleve adelante una política redistributiva de tierras que amenazaba con socavar el poder de los acaudalados hacendados que hoy en día manejan el negocio de la soja en Paraguay.
No obstante la presunta intención del sector franquista del PLRA de sacar a Lugo del poder por intermedio de un juicio político, varios Ministros liberales salieron a distanciarse de la actitud adoptada por el Vicepresidente Franco.
Por ejemplo el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Efraín Alegre, acusó formalmente a los "franquistas" de buscar el derrocamiento del Jefe de Estado para eventualmente devolver el poder al Partido Colorado o a otro grupo político.
"Quienes están en esa posición de derrocar a Lugo están en contra de la posición institucional del PLRA. Los que están en otra posición están contra el partido. No somos los ministros (liberales) los que estamos contra la posición del partido; son los que quieren tumbar a Lugo para devolver al Partido Colorado o a no sé quién el poder", asevero Alegre.
Sin dudas se vislumbra un difícil panorama para el Presidente de Paraguay, ya que de ahora en más no sólo tendrá que soportar la crisis interna evidenciada en el seno de su gobierno, sino que también tendrá que lidiar con la aparición del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
La decisión de Lugo de lanzar un plan contrainsurgente obedece a la necesidad espasmódica de brindar seguridad al pueblo paraguayo. Como conclusión podemos decir que para poder poner fin a la crisis institucional que vive el país no es necesario sacar el ejército a las calles, sino que la solución radica en romper las amarras que lo atan hoy en día y decidirse- de una buena vez por todas- a llevar adelante un profundo proceso de cambio en Paraguay.
Seguramente esto llevará a que surjan nuevos y poderosos enemigos, pero al llevar adelante iniciativas redistributivas, el pueblo paraguayo no dudará en salir a defender a su Presidente: ese que llegó al poder a mediados del 2008 con la promesa de reconstruir un país azotado por la corrupción y la pobreza.

1 comentario:

Anónimo dijo...

LA NUEVA HAITÍ DEL CURA FERNANDO LUGO
http://houston.indymedia.org/news/2010/02/69716.php