Uniendo las fronteras de Latinoamerica




15 jun 2009

Resumen de Noticias Semanales

Semana del 8 al 14 de Junio

Diarios en Bicicleta

EEUU suspende ayuda a Nicaragua

El miércoles pasado el directorio de la Cuenta Reto del Milenio (CRM) de Estados Unidos suspendió la ayuda económica que desde 2005 venía otorgando al país centroamericano para programas de desarrollo rural y construcción de carreteras.
El organismo, presidido por la Secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, había previsto una ayuda total de 175 millones de dólares de los cuales aún faltaban entregar 65 millones.
Sin embargo, desde diciembre del año pasado los fondos fueron congelados bajo la petición de revisar las elecciones municipales de noviembre, en las que el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) obtuvo una amplia mayoría, y que la oposición nicaragüense calificaba de fraudulentas.
Ante la negativa de realizar esta revisión, el gobierno norteamericano decidió suspender la ayuda, en un acto que el presidente nicaragüense Daniel Ortega calificó de "injerencismo yanqui, contra el que históricamente ha luchado nuestro pueblo".
Luego de conocerse la medida, el gobierno venezolano aprobó, en el marco del Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), una ayuda de 50 millones de dólares para que Nicaragua continúe con los proyectos iniciados.

Movilización en Argentina y Chile en defensa de los glaciares

Este fin de semana se movilizaron en Chile y Argentina en contra del proyecto minero binacional Pascua Lama. Los manifestantes denunciaron el saqueo y la contaminación del proyecto, y además solicitaron la expulsión de Latinoamérica de la empresa transnacional Barrick Gold encargada de la explotación.
La iniciativa está ubicada sobre la cordillera de los Andes en la frontera chileno-argentina y consiste en la explotación a cielo abierto de oro, plata y cobre con sustancias tóxicas durante 20 años.
Las movilizaciones en los dos países se realizaron en el marco de las medidas acordadas en el 9º Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) de San Juan. Por un lado, en Argentina, la UAC se movilizó en Buenos Aires frente al Congreso de la Nación en defensa de los glaciares y en contra Pascua Lama. También se realizaron protestas en las provincias de San Juan, -donde está situado el proyecto- y Mendoza.
Cabe recordar que en noviembre del año pasado, la presidente argentina Cristina Fernández de kirchner vetó la ley de defensa de glaciares que había sido aprobada por la unanimidad en el Congreso. Por tal motivo a fines de mayo, la ONG “Diálogo por el ambiente” y el diputado Miguel Bonasso -quien preside la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la Nación-, interpusieron un amparo ambiental ante la Corte Suprema de Justicia, en defensa de los ambientes glaciares y periglaciares ya que indican que se trata de "reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua de recarga de cuencas hidrográficas".
Por otro lado, en Chile, más de 1.500 personas llevaron adelante la 6º “Marcha Por la Vida” desde el puente Talca, en el Valle del Huasco, región de Atacama, contra dicho proyecto y en defensa de los glaciares.

La OMS declaró la pandemia de gripe A

La Organización Mundial de la Salud (OMS), tras una reunión del comité de emergencia en Ginebra el pasado jueves, resolvió elevar el nivel de alerta pandémica de la influenza (H1N1) a fase 6, debido a la expansión del virus. Es la primera pandemia de gripe que declara la Organización en 41 años.
La titular de la OMS, Margaret Chan, explicó que "pandemia significa extensión (del virus H1N1), un mayor nivel de alerta pandémico no significa necesariamente que vayamos a ver un virus más peligroso o que mucha gente vaya a caer gravemente enferma."
También aclaró que por ahora se trata de una pandemia moderada, ya que el número de muertes es bajo. Sin embargo, manifestó hay que "prepararse para ver más víctimas mortales" y mencionó su preocupación por los países en vías de desarrollo.
Por su parte, el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, se refirió a evitar la discriminación luego de la declaración de pandemia, dijo que "debemos evitar acciones precipitadas y discriminatorias, tales como vedas de viajes o restricciones en el comercio". Y agregó que “trabajaremos con los gobiernos nacionales y la OMS para garantizar que nuestra respuesta sea lo más coordinada y efectiva posible."
Según datos de la OMS estiman que en todo el mundo el virus A (H1N1) contagió a 27.737 personas, de las que 141 murieron.

Alan García negó errores y anunció más medidas de fuerza

El presidente peruano negó que haya habido errores en la operación que causó al menos 34 muertos el fin de semana pasado, durante el enfrentamiento entre policías y manifestantes indígenas que protestaban para lograr la anulación de leyes que afectan al Amazonas. Asimismo el mandatario afirmó este viernes que la policía actuará más drásticamente para mantener el orden.
Mientras algunos funcionarios llaman al diálogo, García, lejos de abandonar su posición intransigente, calificó a los hechos de “genocidio de policías” y aseguró que las manifestaciones eran promovidas por el comunismo internacional.
Por otra parte, los activistas indígenas convocaron el jueves a un paro nacional durante el cual la movilización realizada en Lima fue reprimida con gases lacrimógenos.
Desde el año pasado los pueblos originarios están protestando contra una serie de leyes que permitirían la inversión privada en el Amazonas en el marco de un Tratado de Libre Comercio (TLC) que busca concretar Perú con Estados Unidos.
Luego de la denominada “Masacre de Bagua” ocurrida el fin de semana y que despertó fuertes críticas de la comunidad internacional, el Congreso decidió suspender dos de los nueve decretos que rechazan los pueblos originarios. Sin embargo ellos continuaran las protestas hasta lograr su anulación final.

El manual del escándalo

La Fiscalía colombiana descubrió esta semana un “manual” perteneciente al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) elaborado por el Grupo de Inteligencia G-3, que tenía como objetivo investigar la vida privada de políticos opositores, magistrados, activistas de derechos humanos y periodistas, entre otros.
El manual fue hallado en una de las 103 carpetas de la central de inteligencia, que está siendo investigada debido al escándalo de las escuchas ilegales realizadas a jueces, líderes políticos y periodistas, que salió a la luz el año pasado.
Según los investigadores, el G-3 y otros grupos pertenecientes al DAS “rebosaron sus facultades y afectaron gravemente derechos y garantías constitucionales" ya que utilizaron su poder y sus recursos para espiar e incluso acosar a un grupo de ciudadanos.
El hallazgo, que el diario colombiano El Tiempo hizo público este domingo, significa un nuevo golpe para el gobierno de Álvaro Uribe, ya cuestionado por su política de derechos humanos.

1 comentario:

Construyendo dijo...

Las actividades de construcción y operación de Pascua-Lama no removerán, destruirán, ni intervendrán glaciares cordilleranos en territorio argentino ni chileno. Esto ha sido una condición establecida por las autoridades ambientales de ambos países los procesos de evaluación y aprobación ambientales que actualmente se consideran dentro de los más rigurosos que se hayan hecho a ambos lados de la cordillera. Los invitamos a seguir conversando respecto a este proyecto en www.construyendodialogo.com