Uniendo las fronteras de Latinoamerica




7 jun 2009

Resumen de noticias semanales

Semana del 1 al 7 de junio
Diarios en Bicicleta

La UE recibirá presos de Guantánamo

El pasado jueves, los países de la Unión Europea (UE) acordaron recibir presos del centro de detención ilegal que Estados Unidos mantiene en Guantánamo, Cuba. Tras seis meses de negociaciones, dicha iniciativa fue aprobada por unanimidad por los ministros del interior europeos reunidos en Luxemburgo.
La decisión implica una ayuda al presidente estadounidense, Barack Obama, que pretende cerrar la prisión en el año 2010, en la que se encuentran detenidos unos 240 reclusos.
Esta medida recaería sobre aquellos presos que serían considerados inocentes y no tienen cargos pendientes, pero igualmente están privados de su libertad, y se estima que son entre 40 y 60.
El acuerdo también establece los criterios de recepción una vez que sea cerrada la prisión a través de un sistema de intercambio de información. El mismo consiste en solicitar datos a Estados Unidos sobre los prisioneros liberados y los posibles riesgos de seguridad para aquellos países que los recluten.


Hallan restos del vuelo AF-447

Rescatistas brasileños y franceses lograron hallar en los últimos dos días seis cuerpos sin vida de los pasajeros del avión Airbus 330 de la empresa Air France, que se accidentó en la madrugada del lunes pasado mientras cubría el vuelo de Río de Janeiro a París con 228 personas a bordo.

También se recuperaron máscaras de oxígeno, fragmentos de las alas y de la estructura del avión, y numerosos objetos provenientes del vuelo. Se espera que en los próximos días se rescaten más cadáveres y restos materiales de la tragedia.

Los investigadores aún no logran establecer la causa de la tragedia pero nuevas versiones hablan de la posibilidad de que el Airbus haya ido a velocidad mayor de la recomendable cuando fue alcanzado por una tormenta. Incluso mencionaron la posibilidad de que los sensores del vuelo 447 hayan estado cubiertos de hielo.

El avión cayó en un área conocida en Francia como el caldero negro, a medio camino entre América y África en el océano Atlántico. Actualmente buques y aviones brasileños y franceses cubren un área de 220 km buscando nuevos rastros del accidente.


La OEA anuló la expulsión de Cuba

La 39ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) reunida en San Pedro Sula, Honduras, resolvió el pasado miércoles, anular la expulsión impuesta a Cuba del Sistema Interamericano en el año 1962.
La resolución además indica que "la participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado por el gobierno de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA".
En un comunicado la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, también manifestó que el regreso de Cuba debe de estar condicionado a que cumpla con los propósitos y principios de la organización que incluyen democracia y derechos humanos.
Por su parte, el Gobierno de Cuba reiteró en varias oportunidades su indiferencia de formar parte de Organización que lo excluyó hace 47 años, -por sus vínculos con el bloque socialista-. Asimismo, consideran que la OEA es un “instrumento” de Washington, cómplice de crímenes cometidos contra Cuba.
Sin embargo, dicha resolución fue festejada en Cuba y declarada como una gran victoria para la isla, como también para toda la región latinoamericana.


Ecuador ingresará al ALBA

El presidente ecuatoriano Rafael Correa confirmó el pasado viernes la adhesión de su país como miembro pleno de la Alternativa Bolivariana por las Américas a realizarse durante la cumbre extraordinaria de dicha organización el próximo 24 de junio en Venezuela.

Correa destacó que la unión al organismo refuerza la integración regional y servirá para delinear una posición común frente a organismos internacionales que perjudican a América Latina, tales como el Banco Mundial. Asimismo, el mandatario expresó: "Hay que superar esa visión integracionista reducida sólo al comercio para apoyarnos mutuamente, tener proyectos de energía mutuos para mejorar el comercio (de) desarrollo y no el comercio neoliberal en base a la competencia".
Según el canciller ecuatoriano Fander Falconí el país se beneficiará tanto con las exenciones arancelarias como con el acceso al Fondo Común de Inversiones y al Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), una especie de moneda virtual que planean usar los países del ALBA y algunos de sus aliados. El funcionario expresó que el proceso de integración busca "potenciar las ventajas comparativas" de los países miembros para "compensar las asimetrías existentes en la región".

El ALBA fue creada en 1994 a instancias de Venezuela y Cuba para contrarrestar el proyecto del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que promovió Estados Unidos. Actualmente está conformado por Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela; Paraguay, al igual que Ecuador hasta el momento, participa como observador.


Represión en Perú tras reclamos Indígenas

El ejército peruano estableció, ayer sábado, el toque de queda en las provincias amazónicas de Bagua y Utcubamba. Esta medida se resolvió luego de los hechos de violencia ocurridos tras el desalojo de la comunidad indígena awajún que bloqueaba la carretara Fernando Belaunde Terry en Utcubamba, Amazonas.
La Dirección Nacional de Operaciones Especiales de la Policía Nacional del Perú (DINOES) y el Ejército desalojaron con bombas lacrimógenas y armas de fuego a los nativos. Se estima que la represión dejó un saldo de 50 muertos, 155 heridos y 150 detenidos.
El gobierno peruano acusa a los manifestantes indígenas de llevar armas de fuego, mientras que éstos aseguraron que no estaban armados y culpabilizan a las fuerzas policiales de las muertes.
Unos 2500 indígenas manifestaban para pedir la derogación de nueve decretos que promueven el establecimiento de empresas madereras y petroleras en la zona. Hace unos dos meses que los nativos sostienen que estos decretos son lesivos a los derechos de los pueblos originarios sobre las tierras y además permiten que las empresas contaminen el medio ambiente.
Mientras tanto, el líder de las protestas, Alberto Pizango, quien es presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonia (Aidesep), se encuentra desaparecido luego que el Poder Judicial decretara una orden de búsqueda y captura contra él. Se conjetura que solicitará asilo político en Bolivia, Venezuela o Ecuador.


Un Día Mundial del Medio Ambiente plagado de advertencias

Con el lema "Tu planeta te necesita, unidos contra el cambio climático”, el pasado viernes 5 de junio se realizaron conmemoraciones en todo el mundo por el Día Mundial del Medio Ambiente y las celebraciones se conjugaron con nuevas advertencias a la comunidad internacional acerca de los peligros que enfrenta la ecología global.

En el marco de los festejos, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, destacó que la crisis económica actual alerta sobre la necesidad de modificar los modelos de “crecimiento” por un desarrollo “más limpio”. Asimismo advirtió sobre la necesidad de un “Nuevo Pacto Verde centrado en la inversión en fuentes de energía renovables, infraestructuras inocuas para el medio ambiente y eficiencia energética” y expreso que el calentamiento global afectará sobre todo a los países más pobres.

A su vez, voceros del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), a través de su oficina en América Latina y el Caribe, llamaron a los gobiernos de la región a avanzar en sistemas de producción alimentaria sostenibles, que sean sustentables a largo plazo, ya que de lo contrario la alimentación de la población puede peligrar en un futuro.

En diciembre de este año se realizará la Cumbre mundial del clima, a la que asistirán los 192 países que integran la ONU y durante la cual se buscará un nuevo acuerdo mundial sobre el cambio climático que sucederá al actual Protocolo de Kyoto, establecido en 1997, que expira en el 2012.

No hay comentarios: