Uniendo las fronteras de Latinoamerica




29 jun 2009

Resumen de Noticias Semanales

Diarios en Bicicleta
Semana del 22 al 28 de junio

Golpe de estado en Honduras

Este domingo tras un golpe de estado dirigido por unidades militares fue secuestrado y trasladado a una unidad militar de Tegucigalpa el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y luego enviado a Costa Rica.
El arresto se produjo el mismo día en que iba a realizarse una consulta popular, -que fue muy cuestionada por la oposición- sobre la convocatoria a un referéndum no vinculante de reforma constitucional.
Luego del secuestro fueron censurados canales y emisoras oficiales, como también en algunas regiones fue cortada la energía eléctrica.
La comunidad internacional ha condenado el golpe de estado de Honduras. José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), declaró que condenan el golpe militar por lo que se convocó a una reunión urgente del Consejo Permanente de la OEA.
A su vez, la Unión Europea (UE) también condenó en forma unánime el golpe contra Manuel Zelaya. El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, manifestó que solicitaran "de manera urgente la puesta en libertad y el retorno a la constitucional democrática de Honduras."
También el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró que todos los países pertenecientes a la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), "harán todo lo que esté en nuestras manos para restituir" el gobierno constitucional de Honduras.
Por su parte, cientos de manifestantes hondureños se congregaron frente a la sede de la presidencia para solicitar que el presidente Manuel Zelaya sea restablecido.
Luego del golpe de estado se estableció en el poder el presidente del Congreso de Honduras, Roberto Micheletti, cuya primera medida consistió en decretar el toque de queda en el país durante 48 horas.

Dos marchas por el día del periodista en Venezuela

Este domingo se llevaron adelante dos manifestaciones en Caracas, Venezuela con motivo de la celebración del día del periodista, que tomaron posturas contrapuestas sobre el conflicto entre el Gobierno y la televisora Globovisión.
Una de ellas fue convocada por el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) que con el lema “periodismo es libertad” marcharon hasta la Asociación, donde leyeron un comunicado en defensa del acceso a la información y denunciaron una persecución contra Globovisión para su cierre definitivo.
Por su parte, William Echeverría, presidente del CNP, manifestó que el periodismo que es complaciente con el gobierno no es periodismo y dijo que no los van a callar a pesar de que se aprueben leyes para restringir la libertar de expresión.
Por otro lado, la otra manifestación convocada por una organización de periodistas socialistas simpatizantes con el gobierno de Hugo Chávez marcharon hasta la Asamblea Nacional y entregaron un documento sobre “terrorismo mediático” ejercido por parte de algunos medios privados. Como también solicitaron que se le retire la licencia a la emisora televisiva Globovisión porque consideran que forma parte del “terrorismo mediático."

ALBA cambia de nombre

El pasado miércoles se desarrolló la IV Cumbre Extraordinaria de la nueva Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), antes llamada Alternativa, en la ciudad de Maracay, Venezuela.
En dicho encuentro se formalizó la incorporación de Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, y Antigua y Barbuda como nuevos miembros plenos. La organización ya estaba conformada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica y Honduras.
Cabe recordar que la ALBA -que hoy cuenta con nueve miembros -fue creada en el año 2004 por Venezuela y Cuba como alternativa al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA).
Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, explicó con respecto al cambio que, "es una nueva dinámica de una nueva ALBA que comienza desde hoy a ser Alianza Bolivariana", y también festejó que se haya ratificado "el carácter político, antiimperialista.”
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó que la decisión de incorporar su país al ALBA ha sido pensada con respeto a la su Constitución, y reafirmó que la ALBA, "por supuesto que es un proyecto político, es un proyecto de integridad, de solidaridad, y socialista".
Luego de la reunión, la ALBA entró en una “nueva dinámica” para poder llevar adelante sus proyectos estableciendo encuentros ministeriales y presidenciales en forma periódica. Las reuniones presidenciales serán cada tres meses, y las ministeriales -en áreas social, política y económica- serán mensuales.

Evo Morales critica el modelo neoliberal

Este sábado, el presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó el modelo neoliberal y aseguró que su lucha traspasará las fronteras de su país y que se ve obligado a decir la verdad acerca de ese modelo económico.
Esta manifestación la efectuó a raíz de las declaraciones del mandatario peruano, Alan García, quien dijo que Venezuela y Bolivia quieren implantar en América Latina un modelo “retrógrado y dictatorial.”
Anteriormente, el presidente boliviano había calificado a Alan García como uno de los peores mandatarios al compararlo con George W. Bush, ex presidente de EEUU.
Hace unos meses las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Perú han sido afectadas luego de que Perú otorgara asilo y refugio a tres ex ministros bolivianos acusados de genocidio por la justicia.
Por lo que varias han sido las declaraciones entre los dos mandatarios. El pasado viernes, Alan García en Lima expresó, "yo comprendo a cada uno en su dimensión, en su educación, en su nivel, y creo que no es propio del presidente de una nación como el Perú andar respondiendo gritos de cantina".
Luego, en un acto en Cochabamba, Morales le respondió "quiero decirles que no es un grito de cantina defender la vida y la humanidad al cuestionar el modelo neoliberal, un modelo económico que trae muchas diferencias económicas, asimetrías de familia a familia, de país a país".
Además, indicó "es difícil defender la vida. El neoliberalismo devasta y subasta a la Madre Tierra, a veces en sus recursos naturales y forestales saqueando de manera irracional.”… “Por eso nuestra batalla continuará en la búsqueda de igualdad entre todos los bolivianos, pero más allá de los bolivianos”.

No hay comentarios: