Uniendo las fronteras de Latinoamerica




15 jun 2009

El rol de los medios en América Latina

Informe para escuchar

Como consecuencia de la irrupción del narcotráfico, desde el año 2000 en adelante en Mexico han muerto alrededor de 50 periodistas. En la foto, trabajadores de la prensa mexicana reclaman el esclarecimiento de esos crímenes. Fuente: Archivo.

Audio Eduardo Galeano

Con estas palabras, el escritor uruguayo Eduardo Galeano ironiza acerca del rol desinformador de las grandes cadenas multimediaticas, las cuales muchas veces “distorsionan” la realidad para sacar provecho a sus intereses sectoriales.

El pasado 7 de Junio se celebró el Día del Periodista en la Argentina y esto conduce a preguntarnos acerca del estado de la libertad de prensa en la región latinoamericana.

Sin dudas uno de los principales obstáculos que hoy en día tienen los periodistas es el alto grado de violencia registrado en ciertos países de América Latina.

Un caso paradigmático es México. Como consecuencia de la expansión de los cárteles de narcotráfico, desde el año 2000 hasta la actualidad 49 periodistas fueron asesinados en el territorio azteca.

En este sentido Liliana Valiña, integrante de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), manifestó su preocupación por lo sucedido, pero aseguró que están trabajando para revertir la situación de indefensión a la que se encuentran expuestos los periodistas que investigan a los carteles de droga.

Audio Liliana Valiña

Recientemente el Presidente de Ecuador Rafael Correa desató la polémica al anunciar que cuando se haga cargo de la Presidencia “pro tempore” de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) propondrá crear un organismo que se encargue de vigilar los “excesos” de los medios de comunicación masiva en la región.

Esta posición desde, hace un par de meses, viene siendo enarbolada por el gobierno de Venezuela. La administración de Hugo Chávez, en distintos foros diplomáticos, ha considerado que es necesario poner límites al “terrorismo mediático” que hoy en día azota a los gobiernos que lideran el proceso de integración latinoamericana.

El ministro de Información venezolano Andrés Izarra remarcó la importancia de encuentros, como el Foro de terrorismo mediático realizado el año pasado en Venezuela, que debaten acerca del rol de los grandes medios.

Audio de Andrés Izarra

A pesar de que no quedan dudas de que las grandes cadenas multimediaticas en estos últimos años han asumido un papel político claramente definido, por ejemplo los medios representan la principal oposición que padecen Mandatarios como Evo Morales, Hugo Chávez, Rafael Correa; es necesario que las “medidas de control” de su accionar no terminen contribuyendo a la conformación de una hegemonía discursiva totalitaria.

Es necesario poner límites y castigos a las acciones desestabilizadoras emprendidas por algunos medios, pero esto no debe atentar contra el derecho a la libertad de expresión, concepto clave para el buen funcionamiento de las sociedades democráticas.

Esta es una discusión larga y polémica, sin embargo queda claro que los medios cumplen un importante papel dentro de la estructura de poder mundial.

De acuerdo al filósofo argentino, José Pablo Feimann, los medios apuntan a eliminar el concepto superador de duda en el seno de nuestras sociedades.

Audio José Pablo Feimann

Para contrarrestar esta situación, los gobiernos latinoamericanos no sólo deberían “poner limites” a los excesos de los grandes medios, sino también impulsar el periodismo alternativo en sus países para contribuir a la conformación de una verdadera democracia discursiva.

No hay comentarios: