Uniendo las fronteras de Latinoamerica




16 may 2009

Resumen de noticias semanales

Semana del 11 al 16 de Mayo.
Diarios en Bicicleta


Crisis institucional en Guatemala: el caso Rosenberg

Guatemala está atravesando la peor crisis institucional de los últimos años. El presidente, Álvaro Colom, está inmerso en el mayor escándalo de su gobierno desde que asumió en enero de 2008, a raíz de la divulgación del video-denuncia, que grabó el abogado Rodrigo Rosenberg días antes de ser asesinado. El mismo responsabiliza de su posible muerte al mandatario Colom, su esposa, y otros funcionarios, como también de las muertes cometidas el 14 de abril del empresario Khalil Musa y su hija Marjorie.
El jurista fue asesinado a tiros el pasado 10 de marzo mientras viajaba en bicicleta cerca de su casa. La investigación de caso la está llevando adelante la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ente independiente determinado por la Organización de Naciones Unidas.
Dicha comisión debe esclarecer, por un lado, quienes son los responsables del asesinado del abogado, y por otro, la denuncia realizada por el mismo Rosenberg en relación a presuntos actos de corrupción cometidos por parte de altos funcionarios en la institución semiestatal Banrural. Una de las primeras medidas que tomó el ente fue reforzar los controles de los vuelos para evitar posibles fugas del país de aquellas personas que estén implicadas en el asesinato.
Por su parte, la oposición ha reclamado la renuncia de Colom mientras se investiga el caso. Mientras que el propio mandatario ha rechazado el apartamento de sus funciones y sostiene que estos hechos son una conspiración para desestabilizar el gobierno.
Para el próximo domingo han sido convocadas dos marchas, una por los por los seguidores del presidente, y la otra, por grupos que demandan la renuncia del presidente, y exigen que se haga justicia en Guatemala, país donde el 98% de los crímenes quedan impunes.

La marcha atrás de Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el pasado viernes que volverán a funcionar los controvertidos tribunales militares establecidos por Bush para juzgar a sospechosos de terrorismo detenidos en Guantánamo (Cuba), los cuales habían sido suspendidos por el nuevo mandatario por considerarlos un “enorme fracaso”.
Obama aclaró que se harían ciertas modificaciones a fin de que los procesos sean más justos. En este sentido explicó que no se aceptarán las declaraciones obtenidas bajo tortura, se garantizarán los derechos de quienes no quieran testificar y los acusados podrán elegir a sus defensores.
Sin embargo el anuncio provocó una oleada de quejas tanto en sectores demócratas como entre los activistas en Derechos Humanos. Anthony Romero, titular de la Unión de Libertades Civiles (ACLU), expresó: "Estas comisiones militares son inherentemente ilegítimas, inconstitucionales e incapaces de proveer resultados fiables".
Por otra parte, el aviso no fue la única marcha atrás del actual mandatario norteamericano. El miércoles pasado había desistido de su anunciada decisión de permitir la publicación de fotos de torturas a los acusados de terrorismo en cárceles de Estados Unidos, preocupado por las consecuencias que el hecho pudiera suscitar.
Actualmente hay 241 presos en la base estadounidense en Guantánamo que Obama prometió cerrar en enero de 2010. Se supone que las cortes militares no comenzarán a actuar antes de los 120 días y que sólo juzgarán a algunos de los detenidos.


Suspenden al presidente de la Corte Suprema de Bolivia

El pasado miércoles, la Cámara de Diputados de Bolivia suspendió temporalmente al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández por supuestos retrasos de procesos judiciales. En su reemplazo asumió temporalmente, hasta que el próximo lunes, la ministra Beatriz Sandoval.
Los diputados acusaron al magistrado de dilatar sin sustento legal varios juicios en el caso de la masacre de octubre de 2003, por la que están imputados el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, refugiado actualmente en Estados Unidos, y 11 de sus ministros.
El diputado masista, René Martínez, explicó que "han pasado seis años desde los hechos ocurridos en octubre de 2003 en El Alto donde murieron 67 personas y hasta la fecha Fernández no agilizó la demanda contra Sánchez de Lozada y sus ex ministros, permitió la fuga de Luis Alberto 'Chito' Valle y no procesó a Tonchi Marinkovic".
Por su parte, Eddy Fernández manifestó que denunciará ante los organismos internacionales la presunta maniobra política del oficialismo para apartarlo de sus funciones. Desde el Gobierno “quieren dejar al Poder Judicial sin integrantes, no sólo buscan descabezarlo, detrás de mi caso están todos los demás ministros”, también advirtió.
La resolución aprobada por la mayoría oficialista en Diputados deberá ser enviada al Senado para que éste decida la absolución o condena de Fernández.

Se develan archivos secretos de la última dictadura brasileña

El presidente Lula da Silva inauguró oficialmente el miércoles pasado un sitio de Internet donde por primera vez se abren al público los archivos secretos de la última dictadura brasileña, que se extendió desde 1964 a 1985.
La inauguración del sitio web va de la mano del proyecto de ley anunciado por Lula mediante el cual se garantizará que las instituciones del Estado no puedan ocultar violaciones de derechos humanos cometidas por sus agentes o bajo el mando de los mismos.
El mandatario brasileño expresó que esta medida no debe ser entendida como “revanchismo” sino como un paso necesario para “desvendar algunos misterios” de la historia del país, haciendo referencia al paradero de los aproximadamente 140 desaparecidos de la última dictadura.
El sitio se denomina Memorias Reveladas y es de libre acceso. Pone a disposición del público documentos de instituciones que actuaron en la represión durante los 21 años que duró el régimen militar iniciado con el derrocamiento del ex presidente Joao Goulart.

Bolivia pide a Perú revertir asilo político de ex ministros

El presidente boliviano, Evo Morales, advirtió que “están en riesgo las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Perú”, debido a la decisión del gobierno de Alan García de dar asilo político en su territorio a tres ex ministros del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.
Los tres ex funcionarios, Jorge Torres Obleas, Mirta Quevedo y Javier Torres Gotilla, están imputados por genocidio en Bolivia por la masacre de octubre de 2003, donde murieron 64 personas y hubo cientos de heridos.
"Me parecería un gravísimo error para Bolivia romper relaciones con su hermano. Perú y Bolivia son naciones hermanas, de padre y madre, tenemos una misma identidad y cultura,” señaló el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Yehude Simon. Y sostuvo que Perú como país democrático debe dar asilo a personas que no han participado en ningún crimen y que reclaman protección.
El canciller boliviano, David Choquehuanca, anunció el pasado jueves que enviará a Perú, otros países y organismos internacionales, antecedentes de estos hechos sangrientos para evitar y revertir asilos políticos de este tipo, ya que se trata de “una demanda de justicia y respeto a los derechos humanos del pueblo boliviano y particularmente del pueblo alteño.”
Como también manifestó Choquehuanca que con esta información espera que el gobierno peruano revise su decisión, “estamos seguros de que ellos no contaban con toda esta información, y al conocerla harán una valoración adecuada en el marco de su normativa interna y la norma internacional. Invocamos al pueblo peruano y al Gobierno de ese país, a que nos ayuden a que estos hechos no queden en la impunidad. Estamos convencidos que el Gobierno peruano, una vez que conozca toda esta información y los antecedentes que contiene, revisará su posición.”


Chávez expresó su respaldo al gobierno argentino

A poco más de 40 días de las próximas elecciones legislativas argentinas, el presidente venezolano Hugo Chávez visitó el país y se reunió con Cristina Kirchner en un claro gesto de respaldo a la mandataria; y aunque expresó su intención de no inmiscuirse en asuntos de política interna, le deseó suerte al ex presidente Néstor Kirchner, a quien calificó de “amigo”.
Durante la conferencia de prensa, Chavez reiteró su crítica a los medios de comunicación, cuestionó al presidente estadounidense Barack Obama y expresó la necesidad de activar cuanto antes el Banco del Sur y un Fondo Financiero Sudamericano para auxiliar a los países con dificultades económicas.
Tras la reunión oficial del viernes, en la que se firmaron trece convenios de colaboración con temas que van desde la agroalimentación hasta el área energética, el mandatario venezolano viajó a El Calafate y visitó el glaciar Perito Moreno.

No hay comentarios: