Uniendo las fronteras de Latinoamerica




27 may 2009

Resumen de noticias semanales

Semana del 18 al 24 de mayo
Diarios en Bicicleta

Aprobaron referendo reeleccionista en Senado colombiano

El Senado colombiano aprobó el pasado jueves el proyecto de ley que admite la convocatoria al referendo reeleccionista. El mismo le permitiría al actual presidente Álvaro Uribe presentarse por un tercer mandato consecutivo en vista a las elecciones del 2010.
El oficialismo logró la mayoría con una votación de 62 votos contra 5, y sin la presencia de los congresistas opositores que se retiraron de recinto sosteniendo que la iniciativa tiene serios vicios legales.
Por su parte, Álvaro Uribe, quien llegó a la presidencia en el año 2002, no se ha manifestado públicamente en referencia a su posible presentación en los comicios presidenciales, a pesar que desde el gobierno sostienen su postulación.
La iniciativa tendrá que ser sometida a la aprobación de las comisiones de conciliación, ya que el texto aceptado en el senado es diferente al aprobado en la Cámara de Representantes. Luego deberá ser revisado por la Corte Constitucional y tendrá un plazo de 6 meses para pronunciarse.


Oleada de críticas de empresarios argentinos contra nacionalizaciones en Venezuela

El pasado viernes el presidente venezolano, Hugo Chávez anunció la nacionalización de un conjunto de empresas de la región minera de Guayana con el objetivo de crear un parque industrial estatal. La resolución incluía a tres siderúrgicas pertenecientes al grupo empresarial argentino Techint; dos de ellas, Tavsa y Matesi, en las que la firma tiene participación mayoritaria.
El anuncio provocó una oleada de quejas tanto del sector industrial argentino como de los partidos opositores, que repudiaron la medida e insinuaron que el gobierno de Cristina Kirchner seguirá el modelo de estatización chavista si gana en las próximas elecciones legislativas.
Por su parte, la mandataria argentina defendió la resolución del gobierno venezolano afirmando que se trata de una “decisión soberana”, si bien expresó que defendería los intereses argentinos. Asimismo recordó que el gobierno intervino el año pasado a favor de Techint cuando Venezuela nacionalizó Sidor, una de sus compañías, y criticó que el grupo empresarial no depositara su primer cobro de 400 dólares en un banco nacional.
Ambos mandatarios cuestionaron a los medios de prensa argentinos acusándolos de atacar al gobierno, en ese sentido Fernández de Kirchner expresó que las publicaciones “huelen más a operación política que a realidad".

Crece la violencia en El Salvador

Un informe oficial publicado el viernes pasado indica que en los primeros cuatro meses del 2009 se registraron un total de 395 personas asesinadas con armas blancas en El Salvador. Dichas cifras significa un aumento en la ola de violencia que afecta al país centroamericano, donde el jueves, según datos suministrados por la Policía Nacional Civil, fueron cometidos 17 homicidios.
La pobreza y el crimen organizado son los dos grandes flagelos que actualmente afectan a El Salvador y que, según los medios de comunicación y las consultas ciudadanas, hacen necesario un plan integral de seguridad que considere los diferentes aspectos del problema.
En este sentido, según un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano (PNUD) divulgado esta semana, alrededor de un millón 300 mil salvadoreños vive en la extrema pobreza y la mayoría no tiene acceso a servicios de agua potable y saneamiento.
Por ahora las expectativas están puestas en el presidente electo Mauricio Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quien asumirá el 1 de junio próximo.
Funes puso fin a 20 años de gobierno de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) luego de su triunfo el 15 de marzo pasado y deberá enfrentar, además del crimen y la pobreza, un país con gran deterioro económico.

Bolivia retoma relaciones con EEUU

El presidente de Bolivia, Evo Morales y el Jefe de la diplomacia de EEUU para la región, Thomas Shannon, mantuvieron el pasado jueves una breve reunión en La Paz. La misma representaría un intento de normalizar las relaciones diplomáticas de los dos países.
Dichas relaciones entraron en crisis cuando en septiembre del año pasado Morales decidió expulsar al embajador estadounidense, Phillip Goldberg, acusándolo de conspiración. Luego de la misma forma, el gobierno de Bush expulsó al embajador boliviano, Gustavo Guzmán, y suspendió a Bolivia de la ley de preferencias arancelarias para los países andinos.
Por lo que Thomas Shannon arribó a La Paz para tratar cuatro puntos fundamentales: diálogo político, cooperación de Estado a Estado, responsabilidad compartida y relaciones comerciales. Tras la reunión sostuvo, "creo que hicimos un buen comienzo y hay mucha buena voluntad entre los dos Gobiernos y vamos a seguir trabajando para el bienestar de nuestros dos pueblos.”
Por su parte Evo Morales, manifestó que "las relaciones bilaterales con Estados Unidos no (deben ser) de sometimiento, no de subordinación, no de injerencia política sino de relaciones donde haya respeto entre dos países".
Además, el mandatario boliviano afirmó que "la cooperación no debe ser de conspiración, como era en el gobierno de Bush; cualquier cooperación incondicional es bienvenida para resolver los problemas sociales y económicos de cooperación," en referencia a que su país aceptara ayuda económica de Estados Unidos.

Continúa al conflicto limítrofe entre Chile y Perú

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en su discurso anual ante el Congreso manifestó que lamenta el reclamo limítrofe formulado por Perú ante la Corte de Justicia Internacional, y sostuvo el criterio jurídico en que basa la tesis chilena opera como norma limítrofe en todo el Pacífico de Sudamérica. Por lo que su país tiene "los sólidos argumentos jurídicos y de hecho” y que sustentan la “posición con plena confianza en que nos asiste la razón jurídica y muchas décadas de observancia mutua de un límite claro y definido".
El reclamo presentado por Perú ante la Corte sostiene que nunca han sido fijados los límites marítimos con Chile. Mientras que Chile -país que también tiene pendiente con Bolivia el reclamo de una salida al mar-, mantiene que la frontera marítima quedó delimitada por los tratados de 1952 y 1954.
Las autoridades chilenas consideran que contaban con el apoyo de Ecuador. El canciller chileno, Mariano Fernández, expresó que Chile estaba “ganando a Perú dos a uno”, al contar con el apoyo de Ecuador de que los tratados firmados por los tres países, de 1952 y 1954, son tratados de límites y no acuerdos pesqueros como señala Perú.
Mientas que el canciller peruano, José García Belaunde, subrayó que el conflicto sigue siendo un asunto de incumbencia solo con Chile. Y en relación a estas declaraciones dijo que “esas estrategias mediáticas tienen poco o ningún impacto en la Corte, y si lo tuviese creo que sería negativo, porque la Corte es muy celosa de que los procesos deben llevarse seriamente.”

No hay comentarios: