Uniendo las fronteras de Latinoamerica




31 may 2009

Resumen de noticias semanales

Semana del 25 al 31 de mayo
Diarios en Bicicleta

IV Cumbre Continental Indígena en Perú

La IV Cumbre Continental de Pueblos Originarios y Nacionales del Abya Yala, término que significa Tierra Madre, se desarrolló desde el miércoles pasado hasta este domingo en Perú en la cuidad de Puno, en límite con Bolivia. Se estima que participaron del evento unos cinco mil representantes indígenas de todo el continente.
Los temas centrales de la Cumbre se establecieron en torno a la construcción de los estados plurinacionales y las distintas luchas indígenas.
Los delegados originarios plantearon que uno de los objetivos es lograr el Buen Vivir en sus tierras, como el derecho de los pueblos al desarrollo, pero teniendo en cuenta la crisis que genera el capitalismo, y sosteniendo el cuidado del medio ambiente. Como también cuestionaron la presencia de las empresas transnacionales que explotan el petróleo, la minería, la madera y el agua, porque saquean las riquezas y depredan el territorio.
Otros de los temas tratados en las mesas de discusión fueron derechos indígenas, tales como los referidos a la niñez, la juventud y las mujeres indígenas.

Fuerte sismo afecta a Honduras

Un fuerte sismo de 7,1 grados en la escala de Ritcher sacudió el territorio hondureño con el resultado de al menos 5 muertos, alrededor de 25 heridos y pérdidas materiales estimadas en 100 millones de dólares, según el informe preliminar de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).
El terremoto tuvo su epicentro en el mar Caribe frente a la costa norteña de Honduras y afectó a países vecinos como Belice, Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales tuvo 20 kilómetros de profundidad y se sintió en toda la región, desde México hasta Panamá.
Marco Burgos, director de COPECO, sostuvo que los mayores daños se registraron en el muelle de Puerto Cortés, el principal puerto del país, por lo que las autoridades debieron cerrarlo temporalmente. También fueron afectados edificios públicos, calles, escuelas, iglesias, hospitales y el puente La Democracia sobre el río Ulúa, que cayó parcialmente al agua.
A pesar de las pérdidas el funcionario destacó que por las dimensiones del movimiento los resultados pudieron haber sido aún peores y expresó, “finalmente el sismo no fue de 7,1 sino de 7,3 grados, era para que nos hubiera destruido, tenemos que sentirnos aliviados porque los daños fueron de juguete para lo que pudo haber sido".

Avanza la Gripe influenza A (H1N1)

Distintos países de la región han manifestado que el número de pacientes con el virus influenza A (H1N1) continúa en crecimiento. Este mal ha dejado en México hasta ahora 97 fallecimientos y 4.932 enfermos. En Estados Unidos ya se han confirmado 15 muertos y 8.975 afectados.
Por otro lado en Argentina ya suman 115 los casos confirmados en todo el país, luego que el Ministerio de Salud de la Nación informó que dieron positivas otras 15 muestras estudiadas en el Instituto Malbrán.
El Ministerio de Salud Pública de Ecuador confirmó tres nuevos casos de gripe porcina, con lo que ya suman 39 los afectados en el país.
El Gobierno brasileño también confirmó otros cuatro pacientes con la gripe A, y se eleva a 20 el número de personas que han sido contagiadas.
En Uruguay, el Ministerio de Salud Pública informó que se registraron cinco nuevos casos de gripe A, por lo que aumentó a 11 el número de contagiados.

Encuentro Lula-Chávez


El martes pasado se realizó el sexto encuentro trimestral entre los mandatarios de Venezuela y Brasil, enmarcado en el Mecanismo de los Encuentros Presidenciales Trimestrales iniciado en el 2007, y se firmaron una docena de acuerdos de cooperación en áreas como: comercio, transporte, servicios bancarios, desarrollo urbano, industria, y colaboración fronteriza, entre otras.
En la reunión, celebrada en la ciudad brasileña de Salvador, capital del estado de Bahía, se debatió el ingreso de Venezuela al Mercosur, frenado porque aún falta su aprobación en los parlamentos de Brasil y Paraguay. En este sentido, el presidente Lula Da Silva resaltó un acuerdo para el cronograma de desgravación comercial de Venezuela, que era uno de los requerimientos de los congresistas cariocas y expresó su esperanza de que ahora el Senado apruebe el protocolo de ingreso al organismo regional.
A pesar de que ambos mandatarios remarcaron que las relaciones bilaterales pasan por un excelente momento, todavía no lograron llegar un acuerdo entre las empresas estatales PETROBRAS y PDVSA con el objetivo de construir refinerías de manera conjunta y colaborar en actividades de exploración y explotación petrolera. Las negociaciones sobre el tema se prolongarán 90 días más por lo que el presidente venezolano Hugo Chávez expresó:” Confieso que estoy frustrado. Es lamentable. No fuimos capaces de cerrar el acuerdo”.
Finalmente, como parte de la colaboración conjunta, Brasil acordó proveer 4.300 millones de dólares para el financiamiento de proyectos de infraestructura en Venezuela, que hoy ve afectada su economía por la baja en el precio del crudo. Chávez, por su parte, manifestó todo su apoyo a los empresarios brasileños e hizo hincapié en que continuará con las nacionalizaciones que lleva adelante sin afectarlos.

Comunidades mapuches contra la minería en Argentina

Las comunidades mapuches de la provincia de Neuquén, ubicada en la Patagonia Argentina, se manifestaron el pasado miércoles en contra de la actividad minera en la región, y consideran que dicha explotación saquea y contamina ferozmente el medio ambiente.
Los pueblos originarios bajo el lema "si a la vida, no al a mina, al saqueo y la contaminación," solicitaron que la empresa china Emprendimientos Mineros S.A. detenga el proyecto que intenta explotar cobre en la región Campana Mahuida, ya que allí habita una comunidad mapuche.
Otro de los reclamos consistió en requerir a la legislatura neuquina que sancione una ley que prohíba la minería a cielo abierto y la utilización de sustancias químicas.
De la manifestación también participaron organizaciones ambientalistas, vecinos auto convocados, y agrupaciones políticas, entre otros.


Acciones contra el crimen organizado en México

A poco más de un mes de las elecciones legislativas mexicanas, a realizarse el 5 de julio próximo, se llevaron a cabo una serie de redadas mediante las que se logró capturar a importantes jefes del narcotráfico y a funcionarios vinculados con el crimen organizado.
Varios analistas y opositores han manifestado que el considerable aumento de la efectividad en las medidas de combate a las mafias mexicanas, anunciadas el 25 de mayo, tiene un marcado cariz político.
El martes pasado se detuvieron a 10 alcaldes, 17 servidores públicos y un juez de primera instancia en el estado de Michoacán, pertenecientes a los tres partidos políticos más importantes del país. Asimismo, el procurador general de la República, Eduardo Medina, informó que se desmantelaron 39 laboratorios de drogas sintéticas, 19 de ellos del municipio de Apatzingán.
A pesar de las acciones emprendidas el problema está lejos de solucionarse. El diario mexicano La Jornada divulgó que en lo que va del mes de mayo se produjeron unas 94 ejecuciones en el país vinculadas al crimen organizado, mientras que según un estudio realizado por la ONU, alrededor del 60 % de los municipios están controlados o relacionados con el narcotráfico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si es que no saben el termino "mapuches" no existe, sino que es MAPUCHE, aludiendo a que la palabra representa a todo un pueblo conjunto."La gente de la tierra" como se hacen llamar