Uniendo las fronteras de Latinoamerica




27 oct 2009

Salpicado informativo

Diarios en Bicicleta

Aunque ganó el FA, habrá segunda vuelta en Uruguay

Aunque no pudo imponerse en primera vuelta, tal como era el objetivo inicial, el candidato presidencial del Frente Amplio (FA), José Mujica, en las próximas horas puede llegar a recibir una muy buena noticia: la coalición gobernante podría llegar a retener la mayoría en ambas cámaras legislativas, algo que se creía perdido luego de que se conocieran los resultados de los comicios realizados el pasado domingo.
El FA ya se aseguró tener 16 de los 30 senadores y está a la espera de lo que pase con los 32.154 votos observados (1,4% del total de emitidos) que podrían darle la banca número 50 de las 99 disponibles que tiene diputados. "Recién el viernes tendremos los resultados finales con los que se va a poder saber, a ciencia cierta, como quedará conformado el parlamento", aseveró al respecto el Ministro de la Corte Electoral, Edgardo Martínez Zimarioff.
Cuando fue consultado acerca de esta situación, Pepe Mujica enfatizó que sería muy importante tener la mayoría en ambas cámaras legislativas, pero aclaró que ya es muy importante haber logrado mayoría en el senado "esto nos da la posibilidad de tener la mayoría en la Asamblea General, que es un recurso parlamentario que se podría utilizar cuando no hay acuerdo en ambas cámaras".
Sin embargo el dirigente frenteamplista, pensando en el balotaje que se llevará a cabo el próximo 29 de noviembre, hizo hincapié en que “esta realidad no puede apartar al FA de lo otro, que es forjar una política de acuerdos y consensos”.
Mujica, quien en los comicios del pasado domingo obtuvo alrededor del 47,5% de los votos, es conciente que le puede resultar favorable de cara a la segunda vuelta – en la cual se medirá con el neoliberal Luis Lacalle, quien se quedó con el segundo puesto luego de de conseguir el 28,5 % de los sufragios-el hecho de que su partido pueda llegar a obtener una mayoría absoluta en el Congreso.
Es que los uruguayos seguramente pensarán dos veces antes de erguir como nuevo Presidente a un candidato, en este caso el ex Presidente Lacalle, que de antemano se sabe que tendrá todo el Congreso en su contra.
Aunque habrá que esperar hasta el próximo 29 de Noviembre para saber quien se convierte en el nuevo Jefe de Estado uruguayo.
Si algo demostró las presidenciales realizadas el pasado 26 de Octubre es que los vaticinios estaban equivocados. Por ejemplo muchos pensaban que Mujica podía llegar a ganar en primera vuelta, algo que finalmente no terminó ocurriendo. Una situación similar se vivió con el plebiscito que buscaba anular de la Ley de Caducidad, una norma- similar a las de Obediencia de Vida y Punto Final en la Argentina- que impide investigar la responsabilidad de los principales jerarcas militares en las violaciones a los derechos humanos cometidas en el marco de la dictadura que gobernó la nación charrúa entre 1973 y 1985.
A pesar de la confianza de los promotores de la derogación de estas leyes de la impunidad, la consulta arrojó que el 52 por ciento de los uruguayos prefieren que continúe vigente la polémica normativa.
“Todo indica que no se llegará a superar la mitad más uno de los votos", dijo pocos minutos después de las 10 de la noche del domingo Danilo Astori, candidato a vicepresidente por la coalición gobernante Frente Amplio.
"Tenemos que aceptar con serenidad la decisión de la sociedad. Cuando se toma una decisión que no coincide con la voluntad que hubiéramos querido tiene que quedar la tranquilidad de que fue un pronunciamiento democrático en un marco de fiesta cívica", aseguró el ex Ministro de Economía.
Para finalizar también hay que decir que fracasó la propuesta que buscaba reformar la Constitución para así habilitar el voto epistolar de los uruguayos que residen en el exterior a partir de 2014: esta iniciativa sólo aglutinó 36,93% de los votos , según los datos oficiales divulgados por la Corte Electoral uruguaya.

Tensión comercial entre Brasil y Argentina

El gobierno de Lula da Silva decidió este martes poner trabas comerciales a las importaciones argentinas, como forma de represalia a las licencias no automáticas que la Argentina impuso a importaciones brasileñas –sobre todo en textiles, calzados, electrodomésticos, etc- bajo el argumento de que necesita proteger el empleo, la industria y la producción de los efectos de la crisis financiera mundial.
En el sector de calzados, por ejemplo, la Argentina mantiene frenados pedidos para importar unos siete millones de las tradicionales sandalias playeras.
Los exportadores ya habían denunciado en el mes de julio que el mercado que pierden a raíz de los impedimentos arancelarios actualmente esta siendo ocupado por China, es más en un momento le solicitaron a Lula que denuncie las licencias no automáticas en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), algo que en su momento fue descartado por las autoridades brasileñas.
Pero ahora parece que el gobierno del Partido de los Trabajadores decidió devolver la gentileza y aplicó medidas económicas discriminatorias sobre los productos argentinos que se comercializan en el mayor mercado de América Latina. De esta manera cientos de camiones con harina de trigo, aceites, ajo, vino, frutas, etc, se vieron imposibilitados de ingresar a Brasil como consecuencia de la nueva normativa sancionada.
A raíz de la crisis suscitada, el canciller argentino, Jorge Taiana, decidió convocar a consultas al de Brasil en Buenos Aires, Mauro Viera, para que a la postre explique porque "varios camiones con productos perecederos argentinos están siendo demorados en las diferentes fronteras sin aviso previo".

Ultiman los detalles para la firma del acuerdo militar entre Colombia y EEUU

El Ministro de Defensa, Gabriel Silva, anunció- en una conferencia de prensa realizada en la embajada de Colombia en Washington- que el próximo fin de semana quedará sellado el acuerdo militar por intermedio del cual el Pentágono podrá hacer uso de siete bases militares en territorio colombiano.
De esta manera el gobierno de Álvaro Uribe parece decido a no acceder al pedido del Consejo de Estado, el cual reclama que el tratado- que tanta polémica levantó en la región- sea revisado por el Congreso de la República.
"Estamos convencidos de que se cumplen y se cumplieron todos los requisitos, que no hay necesidad de llevarlo al Congreso...El concepto del Consejo de Estado no es vinculante... El Gobierno va a tomar una decisión lo antes posible", afirmó tajantemente el canciller Jaime Bermúdez.
Luego de que se oficializará la pronta rubricación del convenio que permitirá a las tropas estadounidenses acantonadas en Colombia gozar de inmunidad diplomática, representantes de la Casa de Nariño salieron a rechazar las acusaciones que vinculan a este pacto con la intención- por parte de la Casa Blanca- de desestabilizar el proceso de integración latinoamericano.
“No debería haber preocupación ante un acuerdo que es un desarrollo de la misma política de cooperación que lleva más de 50 años, no hay nada nuevo, no tiene ninguna implicación geopolítica", aseguró el Ministro Gabriel Silva, quien remarcó que "no es toda la región la que tiene precaución” ante la próxima instalación de las bases norteamericanas en el corazón de Latinoamérica.

Estados Unidos finalmente parece decidido a buscar una salida a la crisis hondureña

El miércoles 28 de Octubre arribarán a Tegucigalpa; encabezados por Tomas Shannon, secretario adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental; representantes del gobierno estadounidense que buscarán encontrar una salida negociada a la crisis política suscitada en Honduras luego de que el pasado 28 de Junio tropas militares derrocaran al Presidente Constitucional Manuel Zelaya.
"Esto es muy urgente", afirmó el portavoz del Departamento de Estado Ian Kelly, quien remarcó la necesidad de llegar a un acuerdo antes de que se realicen las elecciones presidenciales del próximo mes. Sobre todo teniendo en cuenta que la comunidad internacional ya anunció que no reconocerá a ningún gobierno que surja como consecuencia del contexto represivo que actualmente impera en el país centroamericano.
A pesar de que la semana pasada fracasó el dialogo entre la facción golpista y los representantes del gobierno democrático, Manuel Zelaya- quien hace más de un mes se encuentra guarecido en la embajada brasileña en Tegucigalpa se mostró- se mostró confiado de que la intervención norteamericana finalmente logrará destrabar la crisis que vive su país a raíz del golpe de estado
Para finalizar hay que decir que mientras los partidos políticos afines al golpe como si nada continúan con su campaña proselitista de cara a los “comicios” del 29 de Noviembre, se profundiza el clima de violencia en Honduras.
El martes fue raptado el padre del viceministro de Defensa del régimen de facto, Carlos Jalil. A esto se sumó el secuestro y posterior asesinato de un coronel del ejército y del sobrino del dictador Roberto Micheletti.

Evo Morales goza de una clara ventaja de cara a las presidenciales de diciembre

De acuerdo a la última encuesta realizada por la consultora Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado, Evo Morales aventaja en 31 y 39 puntos porcentuales a sus más cercanos competidores (Manfred Reyes Villa y Samuel Doria Medina) en las elecciones presidenciales que se realizaran en Bolivia el próximo 6 de Diciembre.
Según el trabajo, el 52% de los electores encuestados en los nueve departamentos del país respondió que votaría por Morales “si mañana fueran las elecciones presidenciales”.
Aunque de esta manera el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) reduce en 2 puntos su intención de voto en relación al mes de septiembre, a sólo 40 días de los comicios aún continúa gozando de una holgada ventaja en relación al ex Prefecto Reyes Villa (quien aglutina un 21 % de respaldo) y al acaudalado empresario cementero Samuel Doria Medina (quien ostenta un 13% de apoyo).
Conciente de esta clara ventaja, el Presidente boliviano continúa llevando adelante una campaña proselitista que apunta a resaltar los logros socioeconómicos alcanzados por su gobierno.
En un acto realizado en el coliseo de la populosa zona Villa Victoria de La Paz, Morales resaltó la importancia de las políticas sociales implementadas y remarcó que gracias a la entrega del bono Juancito Pinto- un incentivo económico entregado por el Estado que busca que los chicos no abandonen sus estudios- se ha logrado reducir ostensiblemente el índice de deserción escolar en Bolivia.
“Entre el año 2005 al 2006, la deserción era de 5,3%, es decir de cada 100 niños y niñas más de cinco abandonaban las escuelas, sobre todo en el área rural. Después de que se ha empezado a entregar el bono Juancito Pinto, la deserción escolar bajó a 2,8% y es un gran logro”, aseguró el Primer Mandatario.

No hay comentarios: