Uniendo las fronteras de Latinoamerica




18 oct 2009

A una semana de las elecciones, la Iglesia se mete de lleno en la campaña electoral uruguaya

Diarios en Bicicleta


Los seguidores de Mujica buscan que el candidato del FA se beneficie de los altos indices de popularidad del Presidente Vázquez

A sólo siete días de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en Uruguay, la cúpula de la Iglesia Católica se metió de llenó en la campaña. Difundió un comunicado en el que -“consciente de lo que está en juego en esta particular coyuntura electoral"- transmitió pautas que sirven como “guía” para que los votantes ejerzan su sufragio el próximo 25 de Octubre respetando los “valores y principios del catolicismo”.
"Exhortamos a todos los católicos, y, en general a todas las personas preocupadas por realizar éticamente su opción electoral, a tomar estas pautas como guía; con la certeza de estar así contribuyendo al mejor futuro para nuestro país", concluyó el comunicado redactado por el Instituto Arquidiocesano de Bioética Juan Pablo II.
A pesar de no nombrarlo explícitamente, el obispado uruguayo sale a cancha para así advertir a la sociedad acerca de los peligros que puede llegar a acarrear el triunfo de José “Pepe” Mujica en los próximos comicios.
No obstante que el actual Presidente Tabaré Vázquez hace pocos meses vetó el proyecto de ley que buscaba legalizar la irrupción del embarazo, la Iglesia se mostró preocupada por el hecho de que esa iniciativa vuelva a reflotar en caso de que el postulante del Frente Amplio (FA) se consagre como el nuevo Presidente de Uruguay.
Recordemos que Mujica, en su rol de senador, votó a favor de la mencionada norma. Asimismo tenemos que decir que en el programa de gobierno 2010-2015 del FA, en el segmento dedicado a el “desarrollo de la salud integral", se resalta la necesidad de impulsar "políticas tendientes a recuperar terreno sobre lo avanzado en materia legal en el campo de los derechos sexuales y reproductivos, incluida la despenalización del aborto".
Como era de esperarse, la respuesta de la coalición gobernante no se hizo esperar. La senadora oficialista Margarita Percovich salió ayer al cruce de la declaración de la Iglesia y criticó que se utilizara "la ascendencia moral y los principios religiosos" para así incidir políticamente en el tramo final de la campaña electoral.
A estas críticas se sumó la senadora socialista, Mónica Xavier- quien fue una de las principales impulsoras del proyecto de ley que busca despenalizar el aborto-, quien señaló que las autoridades de la Iglesia Católica parecen decidas a hacer campaña contra el FA “por ser el único partido político que contiene la despenalización del aborto dentro de su plataforma de gobierno”.

Mujica continua liderando holgadamente las encuestas


A pesar de la cruzada lanzada por el clero uruguayo, Pepe Mujica sigue liderando tranquilamente las encuestas.
A menos de una semana de las elecciones presidenciales, la única duda es saber si podrá conseguir más del cincuenta por ciento de los votos, para evitar una segunda vuelta donde los partidos políticos de derecha seguramente se van a unir para evitar el triunfo electoral de la coalición gobernante.
En estos días su equipo de campaña última los detalles de lo que será el ansiado encuentro con Tabaré Vázquez, los seguidores del Pepe de esta manera buscan que su candidato se beneficie de los altos índices de popularidad del Presidente y que sea visto por la sociedad como el continuador de la muy buena gestión llevada adelante por el Frente Amplio en los últimos cinco años de gobierno.
La mayoría de los sondeos estiman que Mujica aglutina una intención de votos de alrededor del 45 %, mientras que su principal contrincante, el ex presidente neoliberal Luis Lacalle, reúne cerca del 30 % de los sufragios.
A pocos días del cierre de la campaña, la publicidad de los partidos apunta a ganar la confianza de los indecisos: se calcula que un 7 por ciento de los uruguayos aún no han definido su voto. Su definición sin dudas será clave para definir quien tomará las riendas de la nación charrúa a partir de marzo del 2010.

No hay comentarios: