Uniendo las fronteras de Latinoamerica




7 nov 2009

Salpicado Informativo

Diarios en Bicicleta

¿Amenaza golpista contra Lugo en Paraguay?

El Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, descabezó a buena parte de la cúpula militar (comandantes del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea) como respuesta a los rumores que indicaban que en el país latinoamericano se estaría tramando un golpe de estado similar al que sufrió Manuel Zelaya en Honduras el pasado 28 de Junio.

"Se instaló el tema de la conspiración y la respuesta a los que lo quieren llevar (a Lugo) a un callejón sin salida fue ésta. Definitivamente, Lugo no quiere seguir los pasos de Zelaya", afirmó el analista Horacio Galeano.

Galeano desestimó la posibilidad de que se produzca un golpe cívico-militar, pero sin embargo aseguró que “la posibilidad de juicio político aún está latente, por la mayoría opositora en el Congreso".

De acuerdo a transcendidos dados a conocer esta semana, el Vicepresidente liberal, Federico Franco, se habría reunido con miembros de la bancada colorada a fin de coordinar un intento de juicio político contra el Mandatario por presuntas irregularidades en el marco de la reforma agraria que el ex obispo esta intentado llevar a cabo en Paraguay.

Luego de guardar silencio durante varias semanas, el Jefe de Estado el martes pasado reconoció como posible la existencia de "ciertos bolsones pequeños de militares que pueden ser usados por la clase política opositora”, los cuales se oponen al proceso de cambio que esta viviendo el país.

En medio de este difícil escenario, el ex “cura de los pobres” recibió este sábado muestras de apoyo de la izquierda de su país ante las amenazas de golpe de Estado, y los intentos de la oposición por abrirle un juicio político en su contra.

En el encuentro realizado este sábado en Asunción, Lugo se reunió con representantes del Movimiento Popular Tekojoja, que cuenta con dos congresistas; y de los partidos País Solidario, Democrático Progresista y del Movimiento Al Socialismo, este último partido político no posee representación parlamentaria, a pesar de que de esta fuerza partidaria proviene el ministro de Emergencia Nacional Camilo Soares.


Se profundiza la crisis entre Colombia y Venezuela


La crisis diplomática entre los dos países vecinos, que comparten una frontera de 2.216 kilómetros, se profundiza día a día.

El sábado el gobierno de Hugo Chávez ordenó el despliegue de unos 15.000 soldados a la zona fronteriza como forma de respuesta a la firma del convenio que la Casa de Nariño recientemente firmó con Washington, por intermedio del cual los marines podrán hacer pleno uso de siete bases militares en territorio colombiano.

En este sentido, el canciller Nicolás Maduro aseguró que "al leer el acuerdo, uno no pierde la capacidad de sorprenderse de hasta dónde es capaz de llegar el gobierno de Colombia en la entrega de la soberanía (...) para servir de base a una estrategia del Pentágono de los Estados Unidos contra Sudamérica”.

Maduro hizo hincapié en que los reiterados conflictos que recientemente se han suscitado en la frontera colombo-venezolana obedecen a un plan estratégico de desestabilización ideado por EEUU, el cual de está manera estaría abriendo paso a una posible intervención militar directa contra la Republica Bolivariana de Venezuela.

Para sumar más ingredientes a la larga crisis que viven Colombia y Venezuela, hay que decir que ayer Caracas anunció que en los próximos días deportará a unos 90 colombianos que se encontraban ilegalmente en su territorio y que había sido detenidos el jueves en el estado Barinas.

En el procedimiento, según dieron a conocer fuentes cercanas al Palacio de Miraflores, también habrían sido detenidos dos miembros del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) quienes portaban documentos que mostraban la intención de "desestabilizar" Venezuela.

En el marco de este de constantes acusaciones cruzadas, el Presidente brasileño Lula Da Silva se mostró dispuesto a mediar en el conflicto que viven Bogota y Caracas.

Lula confía en que pueda haber una reunión cara entre Álvaro Uribe y Hugo Chávez el próximo 26 de noviembre, en la ciudad brasileña de Manaos, donde se realizará una cumbre regional de países amazónicos.


Fracasó el dialogo en Honduras


El legítimo Presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, aseguró ayer que el acuerdo firmado la semana pasada -a instancia de los Estados Unidos- se ha convertido en “letra muerta”, luego de que el titular del régimen de facto, Roberto Micheletti, conformará un gobierno de unidad nacional sin incluirlo a él ni a ninguno de sus funcionarios.

Desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, Zelaya llamó a sus seguidores que reinicien las manifestaciones populares a fin de presionar a los golpistas, y asimismo instó a la comunidad internacional que desconozca el proceso eleccionario que tendrá lugar en Honduras el próximo 29 de Noviembre, ya que la dictadura tendría todo listo para llevar adelante un gran fraude político electoral.

La decisión Zelaya de dar por terminado con el proceso de dialogo, provocó rápidas reacciones de parte de la comunidad internacional.

Mientras el departamento de estado estadounidense resaltó la necesidad de que las dos partes en conflicto vuelvan a reunirse en pos “de los mejores intereses del pueblo hondureño”, la Unión Europea (UE) a través de un comunicado exhorto al gobierno de facto a permitir el "restablecimiento del orden democrático y constitucional".

Lo cierto es que a pesar de que la presión de la comunidad internacional continúa vigente a fin de encontrar una salida democrática a la crisis institucional desatada, el margen de maniobra de acorta cada vez más.

A esta altura queda claro que, si se llegó a esta situación, es porque los denominados “halcones” del Departamento de Estado de EEUU; republicanos moldeados bajo la lógica de la guerra fría, que aún continúan en funciones a pesar de que el reinado de George W. Bush ya terminó; desde un comienzo apoyaron tácitamente a los golpistas que echaron a punta de pistola a Zelaya: ya que, según su particular lógica, sólo de esta manera iban a poder contrarrestar la influencia de Hugo Chávez en su “patio trasero”.


Denuncia enturbia campaña electoral uruguaya


Uruguay elegirá el próximo 29 de Noviembre a su próximo presidente, en una segunda vuelta que enfrentará al oficialista José “Pepe” Mujica contra el ex Presidente neoliberal Luis Alberto Lacalle.

La consultora Factum divulgó el jueves pasado un sondeo que vaticina un claro triunfo de la formula del Frente Amplio (FA), José Mujica-Danilo Astori, la cual aglutina alrededor del 49 % de los votos. Mientras que el Partido Nacional (PN), que presenta a Luis Lacalle y Jorge Larrañaga, alcanza sólo un 42% de los sufragios. Según datos dados a conocer por el estudio, el margen de personas que aún no han decidido su voto rondaría el 9% del electorado.

Al verse tan lejos en las encuestas, los sectores blancos están utilizando todo tipo de triquiñuelas para así tratar de lograr que Mujica pise el palito y entre en una suerte de “campaña sucia”: la cual a la postre puede llegar a perjudicar su imagen de cara a los comicios del 29.

En este sentido, Lacalle y el ex Presidente colorado, Jorge Batlle, coincidieron en que el armamento encontrado el fin de semana pasado en una casa del barrio Aires Puros; propiedad del economista Saúl Feldman –quien durante la década del setenta formó parte, junto a Mujica, de la organización armada Tupamaros-; tiene una clara conexión política.

Batlle, a pesar de no presentar ningún tipo de prueba concreta, vinculó a Julio Marenales (dirigente histórico del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, y que hoy integra la cúpula del FA) con el caso: "El único tipo que puede tener 500 armas acá o más se llama Marenales. No hay otro".

"¿De quién era amigo ese señor? ¿De qué alto jerarca del Frente Amplio era amigo? ¿No sería amigo de Marenales?", se preguntó el ex mandatario.

El juez que sigue con la causa Feldman, Jorge Díaz, llamó a Batlle a declarar para que aporte pistas, pero este aludió razones políticas y finalmente no presentó pruebas ni datos.

Esto deja bien claro que la denuncia lanzada responde a claras motivaciones políticas, los sectores cercanos a Lacalle- al verse tan abajo en las encuestas- buscan cualquier excusa para así tratar de denigran a la lista oficialista.

Al respecto, José Mujica respondió a las criticas e ironizó acerca de la denuncia del ex presidente Jorge Batlle: “le regalaría una cajita de Viagra, para que se entretenga en cosas más útiles y deje de lanzar bolazos [mentiras]".

"Yo no voy a polemizar. ¡Que viva feliz Batlle!...Pienso que actores importantes, que han vivido 1000 patriadas y están casi al borde de los tiempos de despedida, la patria les está pidiendo sencillez, humildad, prudencia", aseguró Mujica.

A pesar de que existen muchas chances de que el próximo 29 de Noviembre se convierta en el nuevo Presidente del Uruguay, el candidato del FA advirtió que eso no " significa la llegada a la tierra prometida, ni la puerta del Apocalipsis".


UNASUR impulsa la creación de una Fuerza de Paz en la región


El Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció que la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) en las próximas semanas analizará la propuesta del Gobierno peruano que busca crear una Fuerza Regional de Paz.

Alan García tiene una iniciativa que la compartimos totalmente: la Fuerza Regional de Paz, que puede intervenir en casos de conflicto y que operaría como "una suerte de cascos azules para América del Sur", señaló Correa, quien actualmente está desempeñando la Presidencia Pro Tempore del bloque regional.

La propuesta peruana, que empezó a presentarse en Argentina el pasado martes, "busca que los conflictos o las diferencias entre los países de la Unasur sean canalizados a través del Derecho Internacional y no del uso de la fuerza".

Asimismo la iniciativa busca limitar la escalada armamentística que se desató en la región en estos últimos años.

Por ejemplo impulsa la reducción en un “tres por ciento en el gasto militar de los países" y un “15 por ciento en los gastos de equipamiento bélico”, ahorro que debería dirigirse a la lucha contra la pobreza en Latinoamérica.

"Compartimos totalmente estas visiones, estas iniciativas y con todo gusto las vamos a llevar" a la Unión de Naciones Sudamericanas”, aseguró Correa luego de recibir en su despacho al ministro de Industria peruano, Martín Pérez, quien le entregó una copia del “Protocolo por la Paz, Seguridad y Cooperación", una iniciativa mediante la cual el Presidente Alan García busca calmar los focos de conflicto desatados en Sudamérica.


La oposición continúa liderando los sondeos en Chile


A pesar de que la popularidad de la presidenta chilena Michelle Bachelet continúa batiendo récords (ya llegó al 80 % de aprobación), el candidato de derecha, el acaudalado empresario Sebastián Piñera, continúa liderando las encuestas de cara a los comicios presidenciales que se realizarán el próximo 13 de Diciembre.

Piñera suma un 38 % de respaldo, mientras que el ex Presidente y postulante oficialista, Eduardo Frei, recoge el 21,5% de adhesión, el independiente Marco Enríquez-Ominami ostenta un 20,4% y el candidato de izquierda, Jorge Arrate, alcanza el 6,1% de los sufragios.

En caso de que ninguno de los candidatos sume más del 50 por ciento de los votos, Piñera también se impondría sobre Frei en la segunda vuelta (la cual esta fijada para el 17 de enero): por el 42,7% contra el 36,8%.

El sondeo fue realizado por el matutino El Mercurio y se llevó a cabo entre el 3 y 4 de noviembre, más de 1.200 personas fueron entrevistadas en Santiago, Concepción y Valparaíso, las tres ciudades más populosas del país. Tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales.

No hay comentarios: