Uniendo las fronteras de Latinoamerica




3 oct 2009

Honduras: las consecuencias economicas del golpe de estado

Diarios en Bicicleta


Como consecuencia de la crisis economica, en estos últimos días se ha visto recrudecer la represión en Honduras


En un estudio denominado "el Impacto Económico del Golpe de Estado ", el Grupo de Sociedad Civil (GSC), una organización no gubernamental que nuclear a distintas entidades abocadas al combate de la pobreza, estimó que desde que ocurrió el golpe de Estado en Honduras el pasado 28 de Junio se han registrado perdidas económicas que oscilan los 800 millones de dólares. Esta cifra bien puede llegar a quedar corta, sobre todo si tenemos en cuenta que en septiembre pasado el mismo Ministro de Industria y Comercio del régimen de facto, Benjamín Bográn, aseguró que debido al cierre de fronteras; el menor flujo turístico, la caída registrada en el intercambio comercial y la suspensión de la ayuda financiera brinda por los organismos internacionales de crédito; el déficit en cuestión alcanzaría los 40 millones de dólares diarios.

Pero volviendo al informe dado a conocer por el GSC, tenemos que decir que de continuar así la economía hondureña seguramente pronto entrará en colapso.

Como consecuencia del fuerte aislamiento internacional, en estos últimos tres meses el régimen de Micheletti ha sufrido una reducción significativa en la entrada de divisas al país. Los 800 millones de dólares que ya se han perdido equivalen alrededor de un 6 % del Producto Bruto Interno de Honduras, una cifra para nada menor, que sin dudas dificultará aún más las condiciones de vida en uno de los países más pobres del continente.

Según el informe que detalla el impacto económico que ha producido el golpe de estado, sólo por concepto de toques de queda las pérdidas llegan a 3.000 millones de lempiras, o sea unos US$160 millones.

“Si bien se había estimado que el país crecería entre 2% y 3% este año, tras la asonada militar las estimaciones anticipan una contracción de 2%, lo que podría traducirse en peores condiciones de vida para la población”, advierte la ONG.

Esta retracción obedece al hecho de que, de acuerdo al informe dado a conocer por el Grupo de Sociedad Civil, Honduras hoy en día registra importantes mermas en el intercambio comercial con las naciones que integran el Sistema de la Integración Centroamericana(SICA): el cual esta conformado por Guatemala, El Salvador y Nicaragua.“Se trata de socios comerciales relevantes para Honduras, quienes concentran 19,3% de sus importaciones y 18,9% de sus exportaciones, es decir un quinto del comercio internacional hondureño”, señala el estudio dado a conocer por el GSC.

A esta situación tenemos que agregar que los cortes de rutas llevados adelante por el frente democrático de resistencia al golpe de Estado, lo que ya ha provocado perdidas de alrededor de 40 millones de dólares, hacen aún más difícil el panorama económico del régimen golpista.

Por esta razón, a medida que el agujero financiero se hace más grande, es probable que Michelleti y sus secuaces empleen cada vez más la represión y el estado de sitio para así tratar de acallar las manifestaciones populares que reclaman la restauración democrática en el país.

Es preciso que la comunidad internacional intervenga para evitar que continúen ocurriendo nuevas muertes y desapariciones. La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que viaja al territorio hondureño el próximo siete de octubre, deberá llevar adelante una eficaz labor mediadora para encontrar canales de dialogo que permitan visibilizar una salida dialogada al conflicto.

1 comentario:

RED15A dijo...

Los amos del valle no son un fenómeno de Honduras ni de Centro América, también los hay rancios en Colombia, hipócritas y violentos como en Venezuela, disociados y racistas como en Bolivia, iconoclastas como en brasil y perversos como los corporativos gringos quienes finalmente son los que marcan la pauta en materia del capitalismo el mas perverso que puede existir en el planeta.