Uniendo las fronteras de Latinoamerica




20 ago 2009

La crisis sin fin...

Informe para escuchar
Hacé clic acá


Audio Álvaro Uribe


Luego de la firma del convenio militar que le permitirá al Pentágono hacer uso de siete bases en territorio colombiano, el Presidente Álvaro Uribe intentó bajar los deciveles del conflicto que su administración mantiene con Venezuela y Ecuador por este hecho.

Sin embargo el mandatario defendió una vez más el acuerdo militar suscripto con EEUU, pero se mostró predispuesto a aceptar la ayuda de todos los países de la región, para tratar de lograr de una manera práctica la “derrota del narcoterrorismo”.

En un primer momento el Presidente ecuatoriano Rafael Correa aceptó las disculpas de Uribe, pero luego fuentes cercanas al Palacio Carondelet dejaron entrever que Ecuador no restablecerá las relaciones diplomáticas con Colombia hasta que la administración uribista no instale un férreo control sobre la extensa frontera que une a ambos países.

El ministro de defensa ecuatoriano, Miguel Carvajal enfatizó que mientras la Casa de Nariño no incremente su vigilancia en los territorios cercanos al límite fronterizo, Ecuador seguirá siendo vulnerable frente a ataques externos.


Audio Miguel Carvajal


Por su parte en Venezuela las palabras de Álvaro Uribe tampoco fueron bienvenidas.

El Vicecanciller venezolano para America Latina y el Caribe, Francisco Arias, señaló que su país mantiene el alerta debido a la “desconfianza sobre la “veracidad” de los dichos del Presidente Colombiano.


Audio Francisco Arias


A estas críticas se sumó el propio Hugo Chávez, quien enfatizó que EEUU, gracias a la instalación de las siete bases en territorio colombiano, podrá dar comienzo a su campaña militar en pos de quedarse con el control de los recursos estratégicos de la región sudamericana.


Audio Hugo Chávez


El acuerdo militar que Colombia firmó con Washington continua preocupando a buena parte de los presidentes sudamericanos. No sólo Correa y Chávez han hecho públicas sus críticas al respecto, recordemos que el Presidente brasileño Lula Da Silva -en la pasada cumbre de la UNASUR- subrayó la necesidad de pedir explicaciones al propio Barack Obama, sobre las pretensiones militaristas de EEUU en la región.

El próximo 28 de agosto Álvaro Uribe concurrirá a la cumbre extraordinaria de la UNASUR en Bariloche, Argentina, más allá de las presiones que pueda tener que soportar el Mandatario parece no tener vuelta atrás en su decisión de convertir a su país en plataforma para posibles acciones militares estadounidenses en la región.


1 comentario:

Tano dijo...

Bariló, bariló, se van a bariló!!
Capaz que la cumbre va a ser una onda copada, pero seguro que Uribe les corta un poco el mambo; es el ortiva del grupo...