Uniendo las fronteras de Latinoamerica




31 oct 2011

" El estado tiene que crear los mecanismos necesarios para acceder a justicia plena"

Diarios en Bicicleta

Luego de un arduo debate, el Congreso uruguayo derogó la Ley de Caducidad. Fuente:AFP

El pasado 28 de Octubre, luego de un acalorado debate que se prolongó durante más de doce horas, la Camara de Representantes de Uruguay dio sanción definitiva al proyecto de ley que declara " imprescriptibles los delitos de lesa humanidad" cometidos durante durante la última dictadura militar( la cual permaneció en el poder entre 1973 y 1985). Gracias a la aprobación de esta iniciativa, que fue sancionada a raíz del respaldo de la bancada oficialista del Frente Amplio, se evita que los delitos cometidos por los militares caduquen.
Vale hacer mención que los partidos de oposición se opusieron al proyecto que deroga la Ley de Caducidad al argumentar que de esta manera se está vulnerando la voluntad de la mayoría de los uruguayos, quienes se han opuesto a la supresión de la norma en dos plesbicitos vinculantes( el primero realizado en 1989 y el segundo en el año 2009).
Al respecto Diarios en Bicicleta entrevistó a Mauro Tomasini, integrante de la organización Servicio Paz y Justicia ( Serpaj) de Uruguay, quien analizó los desafíos emanados de la implementación de la norma en la nación charrúa.




No hay comentarios: